Invertir con éxito

5 pasos imprescindibles para invertir con éxito

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Después de un par de semanas dando vueltas por entornos rurales y playeros, y de algunos días centrándome en mis inversiones, ya estoy de vuelta para seguir a tope con el blog. La verdad es que este año no tenía previsto hacer vacaciones, pero salimos un par de días con mi pareja y lo fuimos alargando sobre la marcha hasta que se convirtieron en dos semanas completas.

Pues bien, hoy quiero aprovechar que en la última semana he dedicado varios días a repasar mis inversiones para hablarte de los que considero que son 5 pasos imprescindibles para invertir con éxito.

Paso 1: Busca negocios potenciales en los que invertir tu dinero

Si quieres crear una cartera para que tu dinero trabaje para ti y te genere ingresos mientras tú te dedicas a otras cosas, lo primero que tendrás que hacer es buscar negocios potenciales en los que invertir tu dinero.

Fíjate en que estoy hablando de buscar negocios, no sólo acciones. Recuerda que si quieres reducir el riesgo de perder tu dinero en la Bolsa al mismo tiempo que consigues una buena rentabilidad a cambio de este, deberás darle a tus inversiones un enfoque empresarial.

Por lo tanto, en este primer paso debes centrarte en buscar los negocios que hay detrás de los nombres de las acciones en vez de mirar sólo su ticker, historial de precios o la recomendación de compra propuesta por el analista de turno.

Para encontrarlos, puedes mirar en portales financieros, buscadores especializados o entrar directamente en las páginas web de empresas que ya conozcas.

Paso 2: Analiza los negocios para seleccionar los de calidad

Una vez tienes en mente negocios potenciales en los que invertir tu dinero, el segundo paso consiste en analizarlos, obviamente desde una perspectiva empresarial (¿soy repetitivo? Mejor, así te quedará bien grabada esta idea).

Esto significa mirar sus páginas web, entender a qué se dedican, en qué sector operan y qué líneas de negocio tienen. Significa también abrir sus estados financieros para ver si ganan o pierden dinero, si tienen una estructura financiera sólida e intentar predecir, en la mayor medida posible, si seguirán ganando dinero en los próximos años.

El objetivo final de este paso es poder identificar, de entre todo el montón de negocios que cotizan en las Bolsas de todo el mundo, los que sean de mayor calidad y que te harán ganar más dinero arriesgando menos.

Ah, por cierto, no te desanimes si por cada 20 o 30 negocios que analices encuentras sólo uno de gran calidad, ya que aunque en términos absolutos abundan, en términos relativos son pocos.

Paso 3: Crea tu pre-cartera

Después de analizar negocio tras negocio podrás ir creando poco a poco lo que yo llamo la “pre-cartera“, es decir, la lista de negocios de los que te gustaría ser propietario. Se trata de crear tu lista de la compra para el supermercado bursátil, con tus negocios favoritos.

Independientemente de si sigues una estrategia de inversión en dividendos, eres un inversor en valor puro o te atraen las empresas de gran crecimiento, tener una buena pre-cartera de negocios bien analizados en profundidad te permitirá detectar con rapidez buenas oportunidades de inversión cuando el resto del mercado se asuste sin motivo.

Además, aunque seas de los que prefiera tener la cartera concentrada en pocos negocios distintos, creo que la pre-cartera puede ser mucho más amplia, ya que simplemente se trata de negocios que competirán entre ellos para ver cuales merecen tu preciado dinero y un puesto en tu cartera final.

Paso 4: Compra sólo las ofertas

¿Quién dijo que la paciencia es la madre de la ciencia? No lo sé, pero yo te aseguro que la paciencia es la madre de la inversión. Prueba sino a tener prisas por comprar los buenos negocios que hayas identificado en los puntos anteriores sin esperar a que sus precios sean baratos. Bueno, en realidad mejor no lo pruebes, ya que o perderás dinero o obtendrás una rentabilidad media o inferior.

Por este motivo el cuarto paso consiste en esperar pacientemente a que la locura de otros conviertan los buenos negocios que tienes en tu pre-cartera en buenas inversiones, y esto sucede cuando sus acciones cotizan a precios anormalmente bajos. Si quieres obtener rentabilidades superiores, debes comprar calidad a precio de ganga. ¿Cómo? ¿Esto ocurre en la Bolsa? Sí, y cuánto mayor sea tu pre-cartera, más probabilidades tienes de encontrar situaciones de este tipo.

Si quieres obtener rentabilidades superiores, debes comprar calidad a precio de ganga. Clic para tuitear

Debes recordar que el mejor negocio del mundo puede convertirse en la peor inversión del mundo si pagas un precio demasiado elevado, así que si quieres evitar que tu mejor negocio se convierta en tu peor inversión, compra acciones sólo cuando su precio sea barato.

¿Verdad que en el súper intentas comprar las ofertas, eligiendo esa semana pechuga de pollo si las hamburguesas están caras? Pues en el supermercado bursátil también debes elegir la empresa “Y” si ese año la empresa “X” está cara.

¡Ojo! Recuerda que mientras algo tendrás que comer, en la Bolsa nadie te obliga a comprar nada si todo está caro, sólo tu impaciencia.

Paso 5: Revisa tu cartera y pre-cartera

El quinto y último gran paso para invertir con éxito consiste en revisar periódicamente los negocios de tu cartera y tu pre-cartera. Fíjate en que digo revisar los negocios que las forman y no la rentabilidad de tus inversiones en un momento dado, ya que lo que quieres saber realmente es si estos siguen siendo de calidad, independientemente de si el mercado les pone un precio demasiado alto o demasiado bajo en ese momento.

La frecuencia con la que revisarlos dependerá de ti. En mi opinión, actualizar tus análisis una vez al año con los nuevos estados financieros auditados es una buena manera de hacerlo, pudiendo mirar cada pocos meses noticias relacionadas y comunicados de prensa para enterarte de posibles cambios que puedan afectar a la calidad de tus negocios.

Conclusión

Si quieres aumentar tus probabilidades de invertir con éxito, aparte de darle a tus inversiones un enfoque empresarial (sí, lo he vuelto a decir), deberás buscar negocios potenciales en los que invertir tu dinero, analizarlos para seleccionar los de mayor calidad, crear tu pre-cartera y esperar pacientemente a que estén de oferta. ¡Y no te olvides de revisar tus negocios de vez en cuando!

Espero que estos 5 pasos te aporten un esquema mental del día a día de tu rutina inversora para que puedas afrontar tus inversiones con las mayores garantías de éxito. En los próximos artículos profundizaré más en cada uno de ellos para hablar de pasos más concretos, así que no te pierdas ninguno.

¿Cuáles son los pasos de tu rutina inversora? ¿Cuál crees que es el más importante?

 

Imagen: 7_gbs_5steps_oct2014.jpg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

12 comentarios sobre “5 pasos imprescindibles para invertir con éxito

  1. Buenas, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
    Respecto a la entarda estoy bastante de acuerdo, pero tengo mis peros.
    Intentar tener todos los precios de tu cartera a precio de ganga es realmente complicado por dos razones:
    1) Te puedes pasar la vida esperando en empresas de calidad tipo JNJ, KO, PG, estas son empresas que sólo estan en ganga en crash mundiales. Espera a Crash me dirás, pues si yo tengo mi pequeño fondo para ello, pero mientras estoy dentro del mercado.
    2) Entrar a precios de ganga tiene sus peligros, recorte de dividendos, que el cuchillo siga cayendo….
    Yo soy un fiel defensor de la diversificación y de las compras temporales intensificadas en días como febrero de este año, el postbrexit. Y siempre con liquidez.
    Te pongo un ejemplo que llevas en cartera HUGO BOSS, empresa que he analizado este pasado fin de semana y en la que veo ahora mismo una compra clara. Termino de analizarla y me pregunto ¿existirá hugo boss dentro de 50 años? Puede que si (yo creo que si) o puede que no. A la vez me pregunto ¿ Existira KO, LVMH, PG, PEP? Aqui el sí yo lo veo más claro.
    Con esto que quiero decir: compra Hugo Boss pero tambien compra Blue Chips mundiales en menor medida y guardando fondo para crash, pero compralás. Dormirás más tranquilo porque darán estabilidad va tu cartera.
    Es sólo una opinión personal sin más.
    Te animo a que nos hagas una entrada de Hugo Boss, jejeje, no se si se me escapa algo pero veo compra clara.
    Saludos.

    • ¡Hola, Farmacéutico!
      Es cierto que esperar a comprar a precios de ganga requiere mucha paciencia y dejar pasar muchas oportunidades. No obstante, en mi caso personalmente prefiero esperarme a los precios bajos, ya que casi siempre, en alguna Bolsa en algún lugar del mundo, hay buenos negocios a precios interesantes esperando a ser encontrados.
      Respecto a Hugo Boss, de momento lleva 92 años haciendo lo mismo, y se le da bastante bien, además de tener una de las 100 marcas más reconocidas del mundo, así que esperemos que aguante como mínimo unos añitos más jeje, y si son 50 más en buena forma, mejor que mejor.
      Y respecto a las blue chips, me gustan siempre y cuando se vendan a precios inferiores a su valor (según mi cálculo, claro) y con una buena RPD inicial. Si cumplen este requisito coincido en que aportan tranquilidad a la cartera. Si no lo cumplen, aportan intranquilidad.
      Muchas gracias por tu comentario 😉
      Un saludo,
      Marc

      • Pensamos bastante parecido, pero con alguna diferencia, creo que yo soy menos exigente, jejej
        Hugo Boss como te digo creo que estara otros 100 años más.
        Te puedo hacer unas pregunta sobre la empresa? Ves peligrar parte del dividendo si los resultados del segundo semestre no son los esperados? Te parece excesivo el aumento del pay out?
        Creo que JNJ, MMM, KO, la compres cuando la compras nunca darán intranquilidad a la cartera, eso si entrar con toda la liquidez ahora mismo en ellas me parece un suicidio. De echo yo solo he realizado una compra por valor en USA y no comprare mas hasta que haya oportunidades.

        Saludos y Enhorabuena por el blog, tienes un seguidor fiel.

        • ¡Hola, Farmacéutica!
          Pues es una buena pregunta la de HUGO BOSS. Teniendo en cuenta los resultados publicados del primer semestre, y el peso que tiene dicho semestre normalmente en el total del año, no estoy seguro de que puedan mantener el dividendo, al menos según su política de mantener el payout entre el 60% y e 80%. Tendremos que ver cuáles son los resultados del año y qué decisión toma la directiva respecto al payout a utilizar, y valorar cada uno si tiene o no sentido para nosotros como inversores. ¿Tú que opinas? ¿Crees que intentarán mantener el dividendo aún y aumentando mucho el payout, o que en caso de no poder pagarlo no forzarán y lo reducirían temporalmente?
          Gracias por tu participación.

          Yo también creo que tenemos una filosofía de inversión parecida, aunque pueda que sí que sea algo más exigente.. jejeje.
          Un abrazo,
          Marc

          • Buenas Marc, yo opino que es bastante probable que lo reduzcan si el segundo semestre “no cuadra”. Tampoco pasa nada por reducirlo mientras el resto de fundamentales cuadren.
            Haré una entrada al blog dando mi visión de la empresa esta semana, te anticipo que yo veo una buena empresa que pasa por malos momentos.
            Saludos.

          • ¡Hola, Farmacéutico!
            Coincido contigo en que se trata de un buen negocio que que pasa por una dificultad temporal, lo cual es una buena situación para buscar una oportunidad de inversión. Estoy impaciente por leer tu entrada, seguro que será muy interesante.
            Un abrazo,
            Marc

  2. Hola Marc me alegro de tu vuelta.
    Yo lo q hago como no se analizar y me da pereza compro las empresas mas grandes y las que tenemos todos en b& y.
    Y de momento no me quejo,otra cosa es la paciencia y lo q suelo hacer es mirar q el dividendo sea más del 4,5 %.
    Me gustaría q proponieras algun tema o sección donde gente q sea ya independiente pues q nos contará su experiencia ya q eso anima mucho y se aprende.
    Por eso ánimo q si hay alguno q se anime.
    Saludos

    • ¡Hola, Jose!
      Gracias por tu comentario. Por cierto, la rentabilidad del 4,5%, te refieres a neta o bruta?
      Mi intención es aprovechar la sección de entrevistas para explicar la experiencia de personas que hayan conseguido la independencia financiera con distintas clases de activos, así que si alguien quiere ofrecerse ya mismo, le animo desde aquí a ponerse en contacto conmigo. Gracias por tu idea y tu comentario.
      Un saludo,
      Marc

  3. Hola Marc, me alegro que hayas disfrutado de tus dos semanas completas de vacaciones . Ahora que ya nos ponemos manos a la obra, te diré que este artículo es muy interesante, es una buena manera de entender la dinámica de los pasos a seguir para tener una buena cartera de inversiones. Poco a poco con tu blog me voy enterando de este mundo tan ajeno a mi hasta hace algún tiempo. Bienvenido y espero con ansias los nuevos artículos!!!!

    • ¡Hola, Claudia!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de poder contribuir a mostrar ideas que hasta ahora eran desconocidas para ti. Espero que entre todos sigamos compartiendo ideas y experiencias. Un saludo,
      Marc

  4. ¡Buenos días, Marc!

    ¡Geniales estos 5 pasos para invertir con éxito! A mí también me parecen imprescindibles y los tendré muy presentes en mis inversiones 😉

    ¡Gracias por volver con un artículo tan claro y útil!

    Abrazo graaande 😀

    • ¡Hola, Maria!
      Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que te haya parecido claro y útil, no siempre resulta fácil conseguirlo justo a la vuelta de las vacaciones… jeje 😉
      Muchas gracias por tu comentario. Un gran abrazo,
      Marc 🙂

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×