plan de inversión

7 puntos que sí o sí debe tener un plan de inversión ganador

5 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 5 5 Flares ×

¡Buenos días!

Si quieres poner tu dinero a trabajar para ti con garantías de éxito necesitas tener un buen plan de inversión que te permita conseguir tus objetivos financieros. Es la carretera que te va a decir en todo momento por donde tienes que ir para llegar a tu destino.

No tener un plan es uno de los principales errores que pueden obligarte a abandonar la Bolsa en muy poco tiempo.

Pero no te vale cualquier plan, sino que necesitas uno que sea consistente, ganador y aplicable en la práctica. Y aunque puede haber tantos planes de inversión distintos como inversores haya, existen ciertos aspectos que todo plan de inversión ganador debe considerar, y te los cuento a continuación.

El orden por el que te los muestro no implica necesariamente que uno sea más importante que otro, ya que todos son esenciales para que puedas conseguir tus objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Por lo tanto, lo 7 puntos que sí o sí debe tener un buen plan de inversión son:

Punto nº1: Una filosofía de inversión clara y completa

Si quieres tener un plan de inversión ganador debes tener muy claro cual o cuáles son las filosofías de inversión que vas a aplicar en tu estrategia. Puedes aplicar sólo una o combinar varias, pero es imprescindible que las que apliques las comprendas perfectamente.

Elegir una filosofía de inversión u otra va a condicionar el resto de variables y normas de tu rutina inversora, así que vale la pena que le destines un poco de tiempo a las principales filosofías para descubrir en qué se parecen y en qué se diferencian entre ellas.

Para ello te invito a leer la ¡MEGA GUÍA! Encuentra el tipo de inversión más adecuado para ti.

Es probable que con el paso del tiempo vayas pasando de una a otra a medida que vas evolucionando como inversor y encuentras tu estilo. Esto no debe preocuparte, ya que se trata de un proceso natural totalmente diferente al hecho de no tener ninguna filosofía clara y completa.

Punto nº2: Unos objetivos financieros bien definidos

De nada te va a servir tener un plan perfecto si no tienes bien definidos tus objetivos financieros. Al fin y al cabo, el plan es el mecanismo que te ayudará a conseguirlos. Por este motivo te animo a coger un boli ya mismo y apuntar en un trozo de papel lo que quieres conseguir con tu cartera de inversiones.

Piensa como mínimo en la rentabilidad media anual que quieres conseguir vía dividendos, vía plusvalías y para qué vas a utilizar esos beneficios.  Aquí tienes más indicaciones sobre cómo definir tus objetivos.

Además, tómate unos minutos para reflexionar sobre los beneficios intangibles que quieres conseguir con tus inversiones, como más tranquilidad y libertad para no tener que preocuparte por el dinero y destinar más tiempo a lo que te gusta. Este pequeño ejercicio te motivará a seguir a tope.

Punto nº3: Una buena metodología de análisis para saber qué empresas comprar

Cualquier plan de inversión que se precie debe integrar una metodología de análisis que te permita identificar los negocios que más te convengan según tus objetivos. Si no la tienes acabarás dando palos a ciegas sin saber como diferenciar las empresas entre sí, tu nivel de estrés aumentará y lo peor de todo es que acabarás perdiendo el dinero que tanto te ha costado conseguir.

Por este motivo es fundamental que en tu plan de inversión quede bien claro qué pasos seguirás para diferenciar los buenos negocios de los mediocres. La metodología que uses debe ser fiable, sencilla y rentable para garantizarte el éxito desde el principio.

Con el tiempo y la experiencia irás afinando tus análisis y los harás más eficientes. Sin embargo, desde el principio debes disponer de un sistema lo suficientemente bueno como para poder perseguir tus objetivos con garantías de éxito desde el minuto uno.

Si quieres profundizar en este aspecto te gustará descubrir 3 criterios para identificar un negocio de calidad.

Punto nº4: Precios de compra adecuados y establecidos de antemano

No sólo debes saber qué empresas comprar, sino también a qué precios adquirir sus acciones. Recuerda que el mejor negocio del mundo puede convertirse en la peor inversión si pagas un precio demasiado elevado por este.

Seleccionar un negocio de calidad es sólo media parte de la ecuación en el éxito de la inversión en Bolsa, ya que la otra consiste en comprar sus acciones precisamente al precio adecuado. Por este motivo es fundamental que tengas un sistema para  establecer precios de compra de tus acciones favoritas de antemano y a niveles adecuados.

Si inviertes por dividendos puedes exigir para cada una de tus compras una rentabilidad vía dividendo mínima, coherente con la que habrás definido en el punto nº2 para el global de tu cartera. Si inviertes por plusvalías una buena opción es calcular el valor intrínseco de esas acciones y esperar a que el precio caiga por debajo.

Son sólo dos ejemplos de las mil y una maneras distintas que hay para fijar un buen precio de compra. Mientras te funcione da igual si usas una u otra. Lo importante es que tengas, para cada una de las empresas que forman tu lista de la compra, un precio objetivo al que empezar a comprar sus acciones para convertir esos buenos negocios en buenas inversiones para ti.

Tener precios de compra definidos de antemano no sólo te ayudará a conseguir tus objetivos, sino que también reducirá tu nivel de estrés y evitará que te dejes llevar por el frenético ritmo de la Bolsa.

Punto nº5: Un horizonte temporal claro para tus inversiones

Antes de abrir una posición debes tener muy claro cuál es el horizonte temporal de esa inversión. Puede que no sepas exactamente cuánto tiempo la tendrás, pero sí debes decidir si la venderás cuando haya aumentado un porcentaje determinado o si la quieres mantener indefinidamente.

El horizonte temporal de tus inversiones dependerá mucho de qué filosofía inversora sigas, por lo que este podrá ir cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. No obstante, no es lo mismo comprar hoy sin saber si mañana venderás que saber que inviertes a largo plazo, seguramente a cinco, diez o más años vista.

Tener un horizonte temporal bien claro para todas y cada una de tus inversiones, así como para el total de tu cartera, te ayudará a reducir el estrés y evitará, una vez más, que te dejes llevar por el miedo y la avaricia que rodea los mercados.

Punto nº6: Una aproximación del número de acciones a tener en tu cartera

No es lo mismo gestionar una cartera con diez o quince empresas que una con cincuenta o más. Por este motivo tu plan de inversión debe especificar un número de empresas distintas alrededor del cual podrás construir tu cartera.

No se trata de ponerte un límite en diez, doce, quince o veintitrés. De lo que se trata es de tener una referencia lo más aproximada posible sobre cuántas empresas podrás gestionar correctamente. Piensa que si decides incluir alrededor de doce empresas tendrás que destinar más dinero en cada una de tus compras que si quieres repartir tu capital entre más de veinte negocios distintos.

Como es una decisión que te afecta desde el primer momento, el número aproximado de acciones distintas a tener en tu cartera debe estar especificado en tu plan de inversión desde el minuto uno.

Punto nº7: Tu plan de inversión debe ser eficiente en tiempo y energía

Para ser aplicable en la práctica tu plan de inversión debe ser eficiente tanto en términos de tiempo como de la energía que tendrás que dedicarle. Seguramente no querrás convertirte en un esclavo que se ata a la pantalla para seguir cualquier pequeño cambio en los precios, ni tampoco querrás pasarte el día analizando empresas sin hacer nada más.

Inviertes para tener una vida más libre, y como tu plan de inversión es precisamente la herramienta que te dirá como lograrlo, este no puede tener el efecto opuesto. Por lo tanto, tu plan debe ir a lo esencial para que puedas tomar buenas decisiones de inversión sin perderte en los detalles, pero tampoco sin descuidar nada importante.

Así pues, mantén tu plan lo más sencillo posible siempre y cuando contenga todos los puntos necesarios. Por experiencia te puedo decir que en la inversión muchas veces menos es más, por lo que no te preocupes si tu plan te parece demasiado sencillo al principio.

Lo importante es que tengas un plan y que este contenga, como mínimo, los 7 puntos que te comento en este artículo. Con el tiempo irás añadiendo puntos adicionales que se habrán convertido en imprescindibles para ti, recordando siempre en mantener tu plan lo más simple posible.

Una última aclaración para que tu plan de inversión tenga más fuerza

Ponlo por escrito. Puede parecerte una tontería, pero no lo es y te diré porqué. Cuando escribes algo tienes que concretar tus ideas en palabras, y no siempre resulta fácil.

No es lo mismo tener una vaga idea dentro de tu cabeza que tener que pensar sobre ella, encontrar la palabra exacta para expresarla y hacerlo de manera que mantenga su coherencia con el resto de ideas.

Tener tu plan de inversión por escrito te ayudará a conseguir antes tus objetivos. Clic para tuitear

Tener tu plan de inversión por escrito, además, te permitirá repasarlo cada vez que te entren dudas y el miedo se apodere de ti. Te recordará las decisiones que has tomado cuando estabas tranquilo, seguro y motivado para conseguir tus objetivos.

Imagen: 8992604_orig.jpeg

5 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 5 5 Flares ×

4 comentarios sobre “7 puntos que sí o sí debe tener un plan de inversión ganador

  1. Es un artículo muy completo y que se basa en lo verdaderamente importante de un inversor: el Plan de Inversión.
    Sin éste, el inversor irá a los mercados como pollo sin cabeza, sin una guía clara de lo que tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer.
    Un saludo y gracias por regalarnos estos contenidos de calidad.

    • ¡Hola, Marco Antonio!
      Tienes toda la razón, el plan de inversión es fundamental para saber qué hacer y evitar cometer grandes errores por falta de planificación. Muchas gracias a ti por compartir tus opiniones.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
5 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 5 5 Flares ×