cuánto tiempo

¿Cuánto tiempo tienes que dedicarle realmente a tus inversiones?

5 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 5 5 Flares ×

¡Buenos días!

Inviertes en dividendos para conseguir ingresos independientes a tu trabajo que te permitan vivir como a ti te gusta. Quieres tener activos que te den dinero mientras tú te dedicas a otras cosas. En definitiva, eres consciente de que si pones tu dinero a trabajar para ti tendrás más tiempo para dedicarlo a lo que te de la gana.

Pero, ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle realmente a tus inversiones para poder conseguir los resultados que tú quieres? Obviamente no querrás cambiar un trabajo de ocho horas por una rutina inversora igualmente de ocho horas, ¿verdad?

Así pues, hoy voy a hablarte sobre un tema que, aunque muchas veces pasa desapercibido, forma parte de la esencia de la inversión. Hoy voy a hablarte sobre el tiempo que debes dedicarle a tus inversiones si quieres que estas te ayuden a conseguir la libertad de hacer realmente lo que quieras con tu tiempo.

Y, además, voy a demostrarte que aprender a invertir es perfectamente compatible con la mayoría de trabajos y actividades.

Aviso: mi intención con este artículo es mostrar una referencia de cuántas horas pueden ser necesarias para aprender a invertir, crear una cartera y mantenerla. Cada caso va a ser distinto, por lo que no quiero que nadie se sienta condicionado a tener que encajar dentro de este espacio temporal.

Tres factores muy decisivos para determinar cuánto tiempo dedicarle a tus inversiones

Tal y como yo lo veo, existen tres factores que son muy decisivos a la hora de determinar cuánto tiempo tendrás que dedicarle a tus inversiones. Déjame que te comente brevemente cuáles son:

Factor nº1: Tu filosofía inversora

Hace unos días compartí contigo una mega guía para ayudarte a encontrar el tipo de inversión más adecuado para ti, o dicho en otras palabras, qué filosofía de inversión podría encajar mejor contigo según una serie de características.

Pues bien, hay algunos tipos de inversión que por su naturaleza te requerirán menos tiempo que otros. La Inversión en Valor o Value Investing y la Inversión en Crecimiento o Growth Investing son dos ejemplos de filosofías inversoras que pueden requerir una mayor parte de tu tiempo.

La Inversión en Dividendos, en cambio, te permitirá dedicarle menos horas para conseguir tus objetivos.

Como Despierta Tu Dinero está enfocado hacia la Inversión en Dividendos, al ser la filosofía mayoritaria dentro de mi cartera personal, este artículo está centrado cuánto tiempo tendrás que dedicarle para crear y mantener una cartera enfocada al cobro de buenos dividendos.

Factor nº2: El tiempo que tengas disponible

Aunque eligiendo la Inversión en Dividendos para tu propia cartera frente a otros tipos de inversión consigas reducir considerablemente el tiempo necesario que tienes que dedicarle, el tiempo que tengas disponible para ello será otro factor decisivo.

En este sentido la buena noticia es que, aunque algo de tiempo sí necesitarás dedicarle, invertir para conseguir buenos dividendos te requerirá poco tiempo, por lo que se trata de un tipo de inversión perfectamente compatible con la mayoría de actividades, ya sea un trabajo de ocho horas o tu propio negocio.

Sin embargo, el tiempo que tengas disponible para dedicarle irá variando según las etapas de tu vida. Por este motivo quiero avisarte de que si estás empezando en la Bolsa y actualmente no puedes destinar absolutamente nada de tu tiempo para formarte, crear tu cartera y mantenerla, es mejor que esperes hasta que puedas dedicarle el tiempo que se merece.

Factor nº3: Cuánto te gusta invertir

El tercer factor que quiero comentarte es cuánto te gusta invertir. Si eres como yo y te apasiona la Bolsa es probable que le acabes dedicando mucho más tiempo para aprender más y ganar más experiencia, lo que con los años probablemente se traduzca en un menor riesgo en tu cartera y un plus de rentabilidad.

Si, por el contrario, no te apasiona mucho y sólo la ves como una forma de tener que trabajar menos o incluso no trabajar, no te preocupes, pues mientras le dediques el tiempo mínimo para asegurarte de que tomas buenas decisiones, no hará falta que le dediques tiempo extra. Además, cuando vayas viendo los ingresos crecientes en tu cuenta bancaria, seguro que aumentará un poco más tu interés 😉

Las tres etapas de tu carrera inversora

Ahora que has decidido enfocar tu cartera hacia el cobro de dividendos, tienes algo de tiempo disponible para dedicar a tus inversiones y la Bolsa te despierta un mínimo de interés, debes saber que tu carrera inversora va a pasar fundamentalmente por tres etapas bien distintas.

Y, como ya te imaginas, cada una de estas etapas requerirá una dedicación muy distinta en lo que a tu tiempo se refiere. Veamos pues cuáles son estas tres etapas y cuántas horas aproximadamente tendrás que dedicarles.

Etapa 1: La formación inicial

En esta primera fase inicial es cuando descubres, aprendes e interiorizas los conceptos fundamentales de la inversión, como por ejemplo el enfoque empresarial, el margen de seguridad, el equipamiento que necesitas para equipar tu despacho inversor y los errores que debes evitar para no abandonar la Bolsa a los seis meses.

Cada caso es distinto, por lo que resulta difícil establecer el número de horas necesarias para aprender e interiorizar la filosofía de Inversión en Dividendos. En mi caso estuve algunos años dedicando algunas horas de mi poco tiempo libre de vez en cuando tanto a la Inversión en Dividendos como a la Inversión en Valor, y desde que dejé mi trabajo en 2013 me he dedicado a jornada completa a ambos estilos.

Sin embargo, soy consciente de que dejar un trabajo para dedicarse a ello a jornada completa no acostumbra a ser el camino habitual para la mayoría, por lo que creo que una estimación razonable sería considerar un proceso de aprendizaje de unas cinco horas semanales durante unos seis meses, leyendo libros y blogs especializados.

De esta manera, al cabo de los seis meses ya tendrás unas ciento veinte horas de formación y, si realmente has aprendido los conceptos fundamentales, estarás preparado para hacer tus primeras pruebas y ganar experiencia.

Obviamente puedes acelerar mucho el proceso si le dedicas muchas horas al día, aunque te recomiendo también no obsesionarte para evitar quemarte y tener tiempo de asimilar e interiorizar los conceptos. Igualmente, si ya llevas más de doscientas horas pero aún así no te ves preparado para empezar, no debes preocuparte en absoluto, pues la mejor decisión será seguir con tu formación el tiempo que consideres oportuno.

Repito que estos números son sólo estimaciones para demostrarte que puedes aprender a invertir sin dejar tu trabajo ni tu negocio, por lo que ni hace falta que controles las horas que le dedicas.

Etapa 2: Creación de tu cartera

En esta segunda etapa ya has aprendido e interiorizado los conceptos básicos, tienes una metodología de análisis clara y bien definida y ya estás listo para empezar a analizar empresas en las que invertir.

Creo que si tienes claro qué aspectos clave debes analizar, en un par de horas puedes llegar a determinar si una empresa te gusta lo suficiente para formar parte de tu cartera el día en que su precio sea lo suficientemente bajo.

Así pues, si analizas un par de empresas a la semana, lo que te ocupará unas cuatro horas, al cabo de seis meses habrás analizado casi cincuenta empresas, por lo que si has afinado la búsqueda ya tendrás seguramente identificadas unos diez o quince negocios que te gustaría tener en cartera.

En esta etapa, además, irás comprando las acciones de las empresas que tengas en tu lista de la compra cuando sus precios sean lo suficientemente atractivos para convertir esos buenos negocios en buenas inversiones.

Esta parte de las compras no te requerirá mucho tiempo, ya que podrás colocar tus órdenes de compra y dejarlas programadas.

Etapa 3: Seguimiento de tu cartera

Una vez hayas ido comprando a buen precio las acciones de los negocios que te gustan y ya tengas tu cartera formada, la tercera etapa será la de seguimiento.

Aunque de vez en cuando harás alguna compra más, analizarás también algunas nuevas empresas que llegarán a tus oídos y venderás otras que ya te pagan tan buenos dividendos como antes, en esta etapa dedicarás la mayor parte de tu rutina inversora a hacer un seguimiento de las empresas que forman tu cartera.

Para hacer dicho seguimiento te recomiendo revisar los estados financieros anuales de cada empresa para asegurarte de que esos negocios serán capaces de seguir pagándote unos buenos dividendos en el futuro.

Suponiendo que tardas media hora en actualizar los datos clave de tu análisis con los últimos resultados publicados, si tienes en cartera quince o veinte empresas tardarás unas diez horas anuales en hacer este seguimiento.

Multiplícalo por dos si quieres tener en cuenta el proceso para decidir si mantienes las empresas que no van tan bien, o para analizar y quizás incluir nuevas empresas en tu cartera. Añádele, además, unas cuantas horas más para formación, ya sea leyendo nuevos libros, repasando los que ya leíste y visitando blogs especializados con cierta frecuencia.

Así pues, creo que es más que razonable decir que con unas treinta o cuarenta horas anuales podrás hacer un buen seguimiento de tu cartera y seguir formándote para mejorar año tras año.

Obviamente puedes dedicarle mucho más tiempo, pero creo que este es un buen punto de partida mínimo para, una vez has aprendido e interiorizado la filosofía de Inversión en Dividendos, poder hacer un seguimiento razonable de tus inversiones y dejarlas en piloto automático el resto del año.

Con una pocas horas al año podrás hacer un seguimiento de tu cartera de Inversión en Dividendos. Clic para tuitear

Una cosa más antes de terminar

Si aprovechas bien tus horas de estudio y tu experiencia, cada vez podrás afinar más tus resultados teniendo que destinarle mucho menos tiempo. Irás desarrollando un sexto sentido, lo que muchos llaman intuición, para identificar posibles oportunidades de inversión y conseguir una mayor rentabilidad a cambio de un riesgo menor.

Sin embargo, quiero recordarte que la Inversión en Dividendos te permite precisamente identificar un grupo de buenos negocios que, comprados a buen precio, te permitirán conseguir ingresos a lo largo del año sin tener que destinarle más que unas cuantas horas anuales para hacer un seguimiento.

Así pues, me alegro mucho de saber que quieres profundizar y aprender en este apasionante mundo de la Bolsa, pero no te olvides también de aprovecharla para tener tiempo de estar con los tuyos y hacer las cosas que realmente te gustan.

Como siempre te digo, no se trata de ganar más dinero, sino más tranquilidad y libertad para ser amo de tu tiempo en vez de su esclavo.

Sea cuál sea la etapa en la que te encuentres, espero poder acompañarte a través de Despierta Tu Dinero, así que no dudes en participar con tus comentarios 😉

Imagen: relojarena.jpeg

5 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 5 5 Flares ×

8 comentarios sobre “¿Cuánto tiempo tienes que dedicarle realmente a tus inversiones?

  1. Hola Marc!
    Como siempre, leer tus entradas hace que mi opinión sobre la bolsa cambie. Estaba convencido de que para poder invertir bien debería dedicarle muchísimas horas. Ver tu punto de vista es muy útil.
    Pero hay una duda muy importante que tengo desde hace tiempo, y con este artículo se ha acrecentado.
    ¿Qué debo mirar de una empresa para decidir si invierto en ella o no? Siempre dices que tenemos que conocer qué hacen (a qué se dedican, qué proyectos tienen, cuántos dividendos reparten, si suelen pedir ampliaciones de capital… En definitiva, empaparnos de toda la información de su página web). Pero con eso no es suficiente. Entiendo que se necesitas datos numéricos. Y como no tengo formación en este campo, no sé qué debo buscar.
    ¿Podrías guiarme un poco para saber qué buscar para decidir si invierto en una empresa o en otra, por favor?
    Moltes gràcies!

    • Hola, David.
      Muy buena pregunta, pues saber qué empresas comprar es un paso fundamental para invertir bien. Los criterios a buscar para saber si te interesa una empresa o no dependerá de cada uno. En mi caso miro los beneficios, los ingresos, la deuda, la rentabilidad sobre los fondos propios o ROE y la política de dividendos, entre otras cosas. Estoy preparando un nuevo formato de contenido para hablar en detalle de lo que miro y cómo lo miro para cada una de las empresas que analizo, y espero tenerlo listo pronto este 2017. El objetivo final es encontrar negocios que te garanticen, tanto como sea posible, que seguirán ganando suficiente dinero para seguir pagándote buenos dividendos en los próximos años.
      Muchas gracias por tu participación.
      Un saludo,
      Marc

  2. Pasada la fase inicial, te resumo el tiempo que le dedico yo a la inversión en una palabra,siendo acorde al artículo.
    Poco.
    Mi objetivo es conseguir una rentabilidad similar a la del mercado sin tener que estar todo el día pegado a las cotizaciones y por ahora lo estoy consiguiendo 🙂
    Saludos!

    • Hola, Opinatron.
      Me alegra saber que estás consiguiendo tus objetivos y sin tener que sufrir el estrés del ruido del mercado. Si me permites preguntarte, ¿inviertes de manera discrecional o usas algún producto tipo fondos índice para replicar al mercado? Y, ¿qué mercado has tomado de referencia? Muchas gracias por tu participación 😉
      Un saludo,
      Marc

  3. Claro que puedes preguntar Marc 🙂 Empecé eligiendo acciones de manera individual siguiendo el Buy and Hold con empresas de España y ahora estoy empezando a usar fondos indexados para salir fuera de España y tender hacia conseguir la rentabilidad del mercado, con la que me conformo ya que superarla no está al alcance de todos. Mi objetivo final es terminar teniendo una cartera boglehead almenos para la parte internacional y empresas individuales para España.
    Saludos!

    • Hola, Opinatron.
      Muchas gracias por exponernos tu estrategia 😉 Si tu objetivo es la rentabilidad del mercado los fondos indexados pueden ser una buena herramienta para lograrlo sin tener que destinar mucho de tu tiempo. Espero que consigas tu objetivo.
      Un abrazo,
      Marc

  4. ¡Hola, Marc!

    ¡Qué buen artículo! ¡Y muy claro! Conocer el camino que seguiremos con todas sus etapas en el mundo de las inversiones da una mayor seguridad. ¡Gracias! Creo que este blog es un lugar ideal para desarrollar, sobre todo, la fase inicial de formación 😉 Así que nos toca seguir leyendo Despierta Tu Dinero 😀 😛

    ¡De nuevo, muchas gracias por el artículo!

    Un abrazo grande,

    Maria

    • ¡Hola, Maria!
      Como bien dices, conocer el camino en todas sus etapas nos ayuda a formarnos una idea de lo que nos encontraremos, de manera que tenemos una guía mental y podemos prepararnos para ir superando una etapa tras otra.
      En Despierta Tu Dinero seguiré aportando nuevo contenido para facilitar en todo lo posible todas las etapas, especialmente las iniciales. Gracias por tu comentario.
      Un gran abrazo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
5 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 5 5 Flares ×