Ideas de inversión

¿Dónde puedes encontrar fantásticas ideas de inversión?

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

La semana pasada te conté los que para mí son 5 pasos imprescindibles para invertir con éxito. Recordarás que el primero de todos ellos consiste en buscar negocios potenciales en los que invertir tu dinero.

Pero, ¿dónde puedes empezar a buscar esos negocios que te harán ganar dinero? Para responder a esta pregunta, hoy voy a darte algunas pistas sobre dónde puedes encontrar buenas ideas de inversión.

1) Buscadores especializados

Un buen lugar para conocer negocios que empezar a analizar son los buscadores especializados. Son páginas web conectadas a grandes bases de datos con multitud de empresas que puedes filtrar por distintos criterios, por lo que se adaptan a distintos tipos de inversión.

Normalmente forman parte de algún portal financiero, como Investing, o de buscadores generales como Google Finance y Yahoo Finance. Algunos incluso tienen su propia web, como TopYields. Si conoces más, ya sabes que puedes compartirlos con todos en los comentarios, lo que te agradeceremos enormemente.

Estos buscadores resultan útiles a la hora de filtrar por rentabilidades por dividendo, por ejemplo en el caso de que inviertas por dividendos, o por sectores, países, índices o cualquier otro criterio que consideres oportuno de entre los que te ofrecen.

De esta manera puedes estructurar tu búsqueda para conocer, de forma rápida, fácil y cómoda, nombres de negocios para analizar en busca de potenciales inversiones. Por cierto, aunque algunos buscadores son de pago, con los gratuitos te apañarás muy bien 😉

 2) Blogs de la comunidad

Otra fuente de información sobre posibles negocios interesantes son los blogs de la comunidad. Algunos bloggers comparten públicamente su cartera, con lo que ojear los negocios que componen dichas carteras puede ser una buena fuente de inspiración para empezar a analizar los negocios que las forman.

Además, rebuscar entre los comentarios de los artículos puede resultar también muy revelador, ya que mucha gente se anima a dar sus opiniones de esa empresa y la otra para debatir sobre ello. Así que ya lo sabes, ¡te invito a participar en los comentarios!

3) Empresas que ya conoces

Piensa que, independientemente de cuál sea la fuente a través de la cual has conocido un negocio, en algún que otro momento tendrás que entrar en su página web para descargarte las cuentas anuales y analizarlas.

Por lo tanto, un buen punto de partida puede ser empezar por las empresas que ya conozcas, ya sea por haber trabajado en ellas, por ser su cliente o simplemente por sabiduría popular.

Aprovecho este punto para decirte que una vez hayas analizado las empresas más mediáticas, las que todos conocemos por haber escuchado hablar de ellas, te darás cuenta de que la mayoría no son tan buenos negocios como muchos creen, ya sea porque casi no aumentan beneficios ni dividendos, porque hacen ampliaciones de capital que les cuelan a sus accionistas como dividendos flexibles o simplemente porque tienen una situación financiera delicada.

Pues bien, una vez dicho esto, te animo a formarte tu propia opinión sobre ellas y a analizar todos los nombres de empresas que se te puedan ocurrir y que puedas recordar. Quien sabe, quizás acabes encontrando ese negocio que te cambie la vida.

4) Hablando con otros inversores

Hablar con otros inversores puede resultar de lo más enriquecedor. No hace falta que compartas todos los detalles de tu cartera, ni que hagas recomendaciones de compra o de venta (personalmente nunca daría un consejo de inversión a nadie).

De lo que se trata es de escuchar lo que otros, especialmente los que saben mucho más que tu, quieran compartir contigo sobre sus opiniones y conclusiones. ¡Pero ojo! Que nadie te haga dudar de tu criterio si estás convencido de que estás haciendo las cosas correctamente.

5) Investiga los negocios que hay detrás de las marcas

Una quinta fuente de inspiración para encontrar buenos negocios es prestar atención a tu día a día y fijarte en las marcas de los productos y servicios que consumes habitualmente. Fíjate en las marcas que aparecen en los anuncios de la tele, esos que en 30 minutos pueden arruinar tu vida financiera si no tienes cuidado, y busca luego qué empresas hay detrás.

Cuando vayas a un centro comercial, apúntate los nombres de las tiendas para buscar luego a qué negocios pertenecen. Haz lo mismo en todo tu entorno y puede que descubras que detrás de ese producto que tanto te gusta o de tu tienda favorita, hay un negocio que puede darte con el tiempo mucho más dinero que el que te has gastado.

Toma tus propias decisiones

Independientemente de si oyes el nombre de una empresa por ahí, de si ya la conocías de antes, del blog en el que hayas leído cosas interesantes sobre ella, o cualquier otra fuente de inspiración que hayas utilizado, recuerda que siempre, absolutamente siempre, deberás tomar tus propias decisiones de inversión.

Siempre, absolutamente siempre, deberás tomar tus propias decisiones de inversión. Clic para tuitear

Así pues, para tomar decisiones con fundamento y poder dormir sin ansiedad por las noches, deberás analizar la empresa con cierto criterio y entender su modelo de negocio para saber, con una buena probabilidad de acierto, si ese negocio te va a dar alegrías o disgustos a largo plazo.

Por lo tanto, mi recomendación es que analices tranquilamente cada compañía, ya que no sólo reducirás enormemente el riesgo de tu cartera al evitar incorporar esos negocios mediocres que no te interesan, sino que además ganarás experiencia que podrás aprovechar el resto de tu vida.

¿Qué fuentes usas para conocer negocios interesantes? ¿Dónde encontraste tu mejor inversión?

 

Imagen: Inspiration.jpg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

12 comentarios sobre “¿Dónde puedes encontrar fantásticas ideas de inversión?

  1. Muchas gracias Marc por tu blog.
    Un buen resumen de por dónde empezar a trabajar.
    Apoyando lo que tu has dicho, yo insistiría que, después de mirar los valores que dan las páginas especializadas, cada uno haga de nuevo los cálculos para verificar que los datos son correctos.
    Si no, te puedes llevar alguna sorpresa! :):)

    Gracias.
    Saludos.

    • ¡Hola, David!
      Muchas gratis a ti por leerme 😉
      Tienes toda la razón, es muy importante que cada uno hagamos nuestros cálculos y saquemos nuestras propias conclusiones en vez de confiar ciegamente en lo que otros nos digan, incluyendo los datos que aparecen en los buscadores y portales financieros. Como bien dices, nos ahorraremos sorpresas desagradables.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

  2. ¡Hola, Marc!

    ¡Un artículo genial! Me ha gustado mucho que amplíes los puntos del artículo “5 pasos imprescindibles para invertir con éxito” 🙂 A partir de ahora me fijaré más en las empresas que voy viendo a lo largo del día y así me inspiro para encontrar nuevas oportunidades para invertir 😉

    ¡Muchas gracias!

    ¡Un abrazo grande!

    • ¡Hola, Maria!
      La verdad es que cada uno de los 5 puntos daría por varios libros enteros, así que los iremos viendo poco a poco para intentar sacarles el máximo provecho.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un gran abrazo,
      Marc

  3. Buenas Marc, además de las fuentes que citas yo añadiría otra fuente: Informes trimestrales de los mejores Fondos de Value españoles como Azvalor y Metagestion. Yo llevo sus Fondos y me leo las cartas de arriba a abajo, no tienen desperdicio.
    Yo veo sus movimientos y si una empresa que ellos compran cumple con mi requisito de RPD y la he analizado y me gusta, refuerzan mi análisis y me dan un plus de seguridad para entrar.
    Siempre hay que fijarse en los mejores inversores y que lo hayan demostrado a lo largo del tiempo.
    Saludos.

    • ¡Hola, Farmacéutico!
      Buena idea la de utilizar los informes de los mejores fondo value. Siempre va bien conocer la opinión de otros que, como bien dices, han demostrado un buen rendimiento a lo largo de los años y poder aprender un montón de cosas del trabajo que hacen.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo,
      Marc

  4. Hola Marc conocer los negocios que hay detrás de las marcas nos sirve para como tu muy bién dices, explorar el mercado financiero y encontrar buenos negocios como inversión, y a la vez también conocer mejor donde estamos situados a nivel social, tanto como producto, ética y calidad.

    grácias, como siempre es un placer leerte.

    Maria

    • ¡Hola, Maria!
      Así es, detrás de cada marca hay una empresa que crea ese producto y una potencial inversión. Además, para quien está empezando en el análisis de empresas es más divertido analizar empresas que hagan productos que ya utiliza en su día a día.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

  5. Debo reconocer que lo de ir al hipermercado y mirar las empresas dueñas de las marcas lo he hecho. En cierto pasillo había más de 30 marcas, superconocidas todas ellas, y todas pertenecían sólo a 3 empresas y flipé al saber que basicamente controlaban el mercado en un oligopolio.

    • Hola, It is me.
      A veces es sorprendente la cantidad de marcas que posee una única empresa, todas ellas muy conocidas, así que puede ser una buena pista para saber por dónde empezar a buscar empresas.
      Gracias por compartir tus experiencias. Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×