miedo a perder dinero

El miedo a perder dinero te hace perder dinero en la Bolsa

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Según varias encuestas, el miedo número uno de muchas personas es el miedo a hablar en público, antes que los ataques terroristas o el no tener suficiente dinero para la jubilación. No sé si será cierto o no, pero lo que sí te puedo asegurar es que en la Bolsa de Valores vas a encontrarte mucho, mucho miedo. Por este motivo, hoy quiero hablarte sobre el miedo a perder dinero y cómo este puede condicionar el resultado de tus inversiones.

Tener miedo es natural

Si inviertes en la Bolsa, es normal que experimentes el miedo a perder dinero, especialmente al principio de tu carrera inversora. Cuando vayas adquiriendo experiencia y te des cuenta de que el riesgo es mucho más bajo de lo que pensabas y de que dispones de herramientas para tenerlo controlado, poco a poco irás manteniendo dicho miedo bajo control.

Sin embargo, como ya te comenté al hablarte de cómo perder para siempre el miedo a invertir, si este se apodera de ti en lo que respecta a tus inversiones puede hacerte perder ese dinero que tanto trabajo te ha costado conseguir. El miedo a perder dinero, por lo tanto, es una de las principales causas por las que muchos inversores obtienen pérdidas con sus inversiones en Bolsa.

Comportamientos típicos causados por el miedo a perder dinero

El miedo puede causar reacciones distintas en cada persona. Sin embargo, algunas de esas reacciones son compartidas por la mayoría de los participantes en la Bolsa. Para evitar precisamente que ese miedo se apodere de ti, a continuación te muestro los comportamientos más frecuentes que se derivan de este para que puedas identificarlos y esquivarlos:

1) Tratar de evitar completamente el riesgo

Este es, sin duda, uno de los comportamientos más comunes entre los inversores novatos. Al tratar de evitar completamente el riesgo, en vez de simplemente reducirlo tanto como sea posible, algunos inversores maximizan sus pérdidas, ya que inevitablemente toman decisiones erróneas. Los inversores experimentados, en cambio, se limitan a reducir dicho riesgo tanto como pueden, maximizando sus beneficios.

Cuando empecé en la Bolsa, hace ya unos cuantos años, buscaba desesperadamente la manera de invertir mi dinero evitando cualquier tipo de riesgo. No obstante, con el tiempo comprendí que, por más que me esforzara en eliminar completamente la incertidumbre de mis inversiones, lo único que conseguía era tomar decisiones de peor calidad. Como ya te conté en perdiendo para siempre el miedo a invertir, no podrás eliminar nunca el riesgo de tus inversiones por completo, por lo que tendrás que conformarte con reducirlo tanto como te sea posible.

2) Dudar de tus decisiones y de tu capacidad como inversor

La inversión no es una ciencia exacta, por lo que debes aceptar que siempre habrá detalles, situaciones y personas que te podrán hacer dudar de tus decisiones y de tu capacidad como inversor. Por lo tanto, debes ser capaz de confiar en ti y en tus habilidades.

Igual que al invertir no puedes eliminar completamente la incertidumbre, tampoco te librarás nunca del riesgo a equivocarte. Sin embargo, una cosa es identificar que has cometido un error y, otra muy distinta, que otros te hagan dudar de tus conclusiones y decisiones, especialmente cuando estas son correctas.

Por lo que he podido observar con el tiempo, aunque seas un inversor seguro de sí mismo, el miedo a perder dinero puede hacerte dudar de tus decisiones y capacidades en momentos clave. Por este motivo, tener el miedo a perder dinero bajo control te ayudará a ser fiel a tus ideas, opiniones y decisiones de inversión.

3) Vender tus acciones en el momento equivocado

Otra consecuencia directa del miedo a perder dinero, especialmente si dudas de tus decisiones y capacidades como inversor, es vender rápidamente las acciones cuando muestran beneficios. Al mismo tiempo, el miedo a perder dinero también puede hacer que conserves las inversiones de las que deberías deshacerte, pensando que algún día podrías recuperar tu dinero.

Por alguna extraña razón, parece ser que la aceptación de las pérdidas es algo que va en contra de la naturaleza humana, al menos en la Bolsa. Muchos inversores se niegan, de modo totalmente irracional, a aceptar cualquier tipo de pérdida, por pequeña que esta sea. Si esto te llegara a ocurrir, deberías ser consciente de que tus inversiones se estarían basando en tus emociones y no en tu razón, con lo peligroso que esto puede resultar.

4) Dejar pasar fantásticas oportunidades de inversión

Cuando una de tus inversiones te sale mal, corres el riesgo de que aumente considerablemente tu miedo a perder dinero, lo que a su vez, puede provocar que dejes escapar una buena oportunidad de inversión sólo por el miedo que todavía sientes por la pérdida anterior.

Cuando esto sucede, es probable que experimentes un doble enfado. Por un lado, todavía te estarás lamentando por la pérdida anterior y, por el otro, te enfadarás todavía más al pensar que acabas de dejar escapar una fantástica oportunidad sin motivo aparente. Si llegas a este punto debes tener mucho cuidado, puesto que podrías entrar en una espiral de negatividad que podría condicionar tus inversiones futuras.

Perder algo de dinero es normal, así que no te agobies

Aunque te duela, debes aceptar que perder algo de dinero es normal, especialmente si te dedicas a la inversión. Ojo, no estoy diciendo que debas perderlo sí o sí, sino que a lo largo de toda una vida de inversión es perfectamente normal, incluso inevitable, perder cierta cantidad de dinero. Pero recuerda siempre que, haciendo las cosas bien, conseguirás que tus beneficios sean muy superiores a tus pérdidas.

Finalmente, comentarte que no conocerás nunca a ninguna persona rica que no haya perdido alguna cantidad de dinero en algún momento de su vida, pero sí conocerás a un montón de gente pobre que no habrá perdido jamás ni un céntimo. Si quieres conseguir que tu dinero trabaje para ti, debes aprender a invertirlo, lo que implica acostumbrarte al miedo a perder para que no condicione la calidad de tus decisiones futuras.

Acostumbrarte al miedo a perder dinero evita que este condicione tus inversiones futuras. Clic para tuitear

¿Experimentas el miedo a perder dinero? ¿Cómo lo haces para que no te paralice a la hora de tomar tus decisiones de inversión?

 

Imagen: money.jpg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

10 comentarios sobre “El miedo a perder dinero te hace perder dinero en la Bolsa

  1. Creo que deberías publicar tu cartera de inversión en bolsa, no valores absolutos, solo porcentuales relativos, como hace el monje paciente, cazadividendos, etc. Vamos, es mi opinión.

  2. ¡Hola, Marc!

    ¡Gracias por este artículo! Me ha hecho darme cuenta de que soy demasiado emocional con la perdida del dinero y eso me hace reaccionar inadecuadamente, lo que podría terminar por ocasionarme aún más perdidas. Cuando pierdo dinero, me siento con más tensión y lo único que quiero es solventar la situación cuanto antes. A partir de ahora procuraré pensar un poco más antes de tomar las decisiones y encontrar la mejor de las soluciones.

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Maria!

      Tienes toda la razón, ya que procurando ser menos emocional frente a las pérdidas podemos reducir las probabilidades de sufrir más pérdidas en el futuro. Aunque no siempre resulta fácil hacerlo, ya sea en nuestro día a día como en nuestras inversiones, ser conscientes de ello ya nos aporta un poco más de lucidez.

      Muchas gracias por tus reflexiones.
      Un gran abrazo,
      Marc

  3. muy buen post ,

    El que no gana ni pierde es el que no invierte. Gracias por estos grandes consejos.
    saludos y sigue así, seguimos aprendiendo.
    VICTOR BARO

    • ¡Hola, Victor!
      Así es, invertir siempre implica un riesgo y debemos aceptar que se puede reducir mucho pero nunca eliminar completamente. No obstante, el miedo no debe bloquearnos ni limitarnos para disfrutar de una buena rentabilidad por nuestro dinero. Muchas gracias por tu participación y te animo a seguir aprendiendo 😉
      Un abrazo,
      Marc

  4. Interesante reflexión Marc, personalmente pienso que el miedo viene en gran parte de la liquidez del mercado que mueve el precio. Al fin y al cabo es simple oferta y demanda. No tienes por qué vender ni por qué comprar si no quieres. Por eso es clave tener una estrategia sólida (por ejemplo, invertir en dividendos crecientes e empresas sólidas y reinvertir a largo plazo). Y hacer “los deberes”, claro. Tienes que decidir en qué mercados invertir, en qué empresas y a qué precios para luego, simplemente, ejecutar tu estrategia mes tras mes con el dinero que decidas destinar automáticamente a inversión. Un fuerte abrazo, Pablo

    • ¡Hola, Pablo!
      Exacto, no tenemos por qué comprar o vender, aunque a veces cuesta resistirse precisamente por ese miedo a perder o a dejar de ganar. Hacer los deberes es imprescindible para invertir a largo plazo y ayudar a vencer ese miedo que puede sacarnos de nuestro plan. Muchas gracias por tu participación.
      Un fuerte abrazo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×