tipo de inversión

¡MEGA GUÍA! Encuentra el tipo de inversión más adecuado para ti

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Hoy te traigo esta mega guía para hablarte sobre un tema que seguro que te habrás planteado en más de una ocasión: ¿qué filosofía o tipo de inversión es el más adecuado para poner tu dinero a trabajar en la Bolsa?

Sinceramente, no creo que exista un tipo de inversión mejor que otro. No obstante, cada uno de ellos tiene una serie de características que pueden hacer que encaje mejor o peor contigo y con tus objetivos, por lo que sí creo que hay uno (o varios) que se adaptarán mejor que los demás a tu caso particular.

Por este motivo hoy voy a compartir contigo los puntos que, en mi opinión, resultan clave a la hora de determinar qué filosofía inversora te será de mayor utilidad para que tu dinero trabaje lo más duro posible para ti a través de la Bolsa de Valores.

Así que mi objetivo con esta guía es ayudarte a identificar la filosofía de inversión con la que te sientas más cómodo, la que esté más alineada con tus objetivos y la que te haga disfrutar más de este apasionante mundo que es la inversión. ¡Vamos a ello!

Principales filosofías o tipos de inversión

Aunque para invertir en la Bolsa existen muchas estrategias con sus distintas modalidades (y fíjate que digo Inversión, por lo que dejamos de lado todas las estrategias de Especulación o Trading), creo que resulta útil y realista agruparlas en seis grandes filosofías o tipos de inversión:

  1. Inversión en Valor o Value Investing
  2. Inversión en Crecimiento o Growth Investing
  3. Inversión en Dividendos
  4. Buy&Hold o Comprar y Mantener
  5. Momentum o Momento
  6. Turnaround o Giro de vuelta

Así que antes de ver qué elementos debes tener en cuenta para decidir cuál o cuáles aplicar a tu cartera, voy a contarte la esencia de cada una para que tengas muy claro en qué consisten.

1) Inversión en Valor o Value Investing

Se trata de una filosofía de inversión que se atribuye al legendario inversor Benjamin Graham (1894-1976) y a sus obras maestras Security Análysis (Análisis de Valores) de 1934 y The Intelligent Investor (El Inversor Inteligente) de 1949. Estos dos libros están considerados todavía hoy en día como las Biblias de la Inversión, especialmente El Inversor Inteligente, por lo que son una lectura obligada para todo inversor.

¡Consigue tu ejemplar haciendo clic sobre la portada!

                                       tipo de inversión                                 tipo de inversión

Graham, quien puedes ver en la foto de la derecha, fue el profesor del famoso inversor Warren Buffett en la Columbia Business School y uno de sus referentes, motivo por el cuál ya vale la pena escuchar al menos lo que tiene que decirnos.tipo de inversión

Ya en su época Graham se dio cuenta de la diferencia entre el precio de una acción (lo que pagas para comprarla o lo que cobras al venderla) y su valor intrínseco (lo que vale esa acción en función del negocio que tiene detrás). Por lo tanto, comprendió que precio y valor son dos cosas totalmente distintas.

Observó, además, que mientras en el corto plazo la locura de la gente hace que el precio revolotee alrededor del valor, a veces por encima y a veces por debajo, a largo plazo valor y precio tienden a converger.

Precio y valor son dos cosas totalmente distintas. Clic para tuitear

Basándose en esta premisa, Graham centró su filosofía de inversión en buscar, desde el punto de vista cuantitativo, acciones cuyo precio fuera considerablemente inferior a su valor intrínseco para venderlas cuando su precio volviera a subir para reflejar (o incluso sobrepasar) dicho valor.

La diferencia entre el precio y el valor es lo que Graham llamó margen de seguridad. Cuánto más bajo fuera el precio de una acción respecto a su valor intrínseco, mayor sería el margen de seguridad que podría obtener para compensar posibles errores de cálculo.

tipo de inversión

Por lo tanto, la Inversión en Valor o Value Investing consiste en identificar, desde un punto de vista cuantitativo, acciones infravaloradas para venderlas cuando el precio refleje de nuevo su valor o lo sobrepase, momento en el cual ya no ofrecen ningún margen de seguridad según como lo definió Graham.

Por cierto, como anécdota divertida, cuando el joven Warren Buffett se ofreció para trabajar GRATIS en la empresa de inversión de Benjamin Graham, este lo rechazó argumentando que Buffett “estaba sobrevalorado” a ese precio. Finalmente Buffett fue contratado.

2) Inversión en Crecimiento o Growth Investing

El Growth Investing empezó a ser popularizado por el legendario inversor Philip Fisher (1907-2004), quien en 1958 publicó su obra más conocida, Common Stocks and Uncommon Profits (Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios).tipo de inversión

Mientras que la Inversión en Valor de Graham se centraba en el análisis cuantitativo de las acciones, la Inversión en Crecimiento de Fisher se inclinaba principalmente hacía el análisis cualitativo del negocio.

Su objetivo era ver si podía identificar empresas que presentaran un potencial de crecimiento superior a la media de su sector, y/o del mercado en general. También se centraba en la directiva de la compañía, pues consideraba que se trataba de una variable clave en el éxito futuro del negocio.tipo de inversión

Por lo tanto, esta filosofía de inversión consiste en identificar acciones de empresas que tengan un potencial de crecimiento futuro superior a la media para que dicho crecimiento se traduzca en un aumento en el valor de sus acciones y, finalmente, su precio lo acabe reflejando.

Esta es su obra más conocida, Common Stocks and Uncommon Profits (Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios).

¡Consigue tu copia haciendo clic en la portada!

Otro famoso inversor en crecimiento, quizás incluso más conocido que Fisher por ser más reciente y estar todavía vivo, es Peter Lynch, nacido en 1944 y quien puedes ver en la siguiente foto. Entre todas sus obras las más conocidas son Beating The Street de 1994 y One Up on Wall Street del 2000.

¡Hazte con ellos haciendo clic en la portada!

tipo de inversión               tipo de inversión                tipo de inversión

Nota: muchos inversores, entre los cuales me incluyo, pensamos que la Inversión en Crecimiento está implícitamente dentro de la Inversión en Valor, ya que es un componente esencial para que una empresa siga creciendo y aportando buenos beneficios que hagan aumentar el valor de sus acciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, para facilitar la comprensión de esta guía, he decidido tratar ambas filosofías por separado para que quede bien claro cuál es la esencia de cada una.

3) Inversión en Dividendos

La Inversión en Dividendos consiste en comprar acciones de empresas con el objetivo de disfrutar del cobro periódico de dividendos, es decir, de la parte de los beneficios que esa empresa distribuye cada año entre sus accionistas.

No todas las empresas reparten dividendos y, de entre las que sí lo hacen, no todas son iguales. Además, hay algunas que quieren engañar a sus accionistas con los llamados dividendos flexibles cubiertos por una ampliación de capital, haciéndoles creer que les pagan en acciones cuando realmente no les están pagando nada.

Aunque no se trate propiamente de dos modalidades distintas, creo que resulta útil resaltar la diferencia entre las empresas que pagan unos dividendos constantes y estables a lo largo del tiempo de las que pagan unos dividendos crecientes.

En referencia a la inversión en empresas que paguen dividendos crecientes algunos lo llaman Inversión en Dividendos Crecientes. No obstante, sea cual sea el nombre que le quieras dar, creo que ambos tipos de empresas reflejan la misma filosofía ya que en ambos casos se busca la obtención de flujos de efectivo a través de los dividendos.

Realmente no sé quién se considera el padre de la filosofía de Inversión en Dividendos, pero sí puedo decirte que se lleva practicando mucho, mucho tiempo.

Al fin y al cabo, si tienes un enfoque empresarial de la inversión ya sabrás que la Bolsa no es más que un conjunto de negocios cuyos precios cumplen unos requisitos para ser públicos y cotizar en una Bolsa, por lo que la Inversión en Dividendos fue aplicada a los negocios privados mucho antes de que existieran las Bolsas de Valores.

4) Buy&Hold o Comprar y Mantener

Esta filosofía de inversión consiste en comprar unas acciones con la intención de venderlas prácticamente nunca, a no ser que la calidad de la empresa se deteriore de forma permanente. Lo que busca es aprovechar al máximo el poder del interés compuesto, de manera que el dinero pueda multiplicarse antes de pagar impuestos y sin generar comisiones por la venta de las acciones.

He leído en varias ocasiones que los partidarios de este tipo de inversión creen en la teoría del mercado eficiente, aunque yo nunca había relacionado ambos conceptos. Además, un claro ejemplo de un inversor de este tipo es Warren Buffett, quien considera la eficiencia de los mercados como “basura”.

Creo que la idea de comprar con la intención de mantener las acciones indefinidamente es más una manera de concebir el plazo de inversión que una filosofía en sí misma, por lo que es perfectamente aplicable a cualquier de las otras filosofías que te he presentado.

Pero como esto es una mega guía sobre qué tipo de inversión puede ser el mejor para ti y la estrategia Buy&Hold tiene muchos adeptos hoy en día, he creído oportuno considerarla como una filosofía más para que veas si su esencia encaja contigo.

5) Momentum o Momento

Consiste básicamente en comprar las acciones que más están de moda. Dicho en otras palabras, las que más han subido de precio en las últimas semanas o meses y que todo el mundo quiere comprar para venderlas posteriormente a precios todavía más elevados.

Me atrevería a decir que se trata de una filosofía que se acerca más a la Especulación o Trading que a la Inversión, por lo que te preguntarás porqué la he incluido. Pues muy simple, porque se trata de una de las estrategias más utilizadas por el gran publico.

La mayoría de participantes en la Bolsa, especialmente los particulares como tú y como yo, no se pueden resistir a las empresas que están de moda y las acaban comprando a precios desproporcionadamente elevados, lo que les lleva inevitablemente a perder dinero.

Por este motivo he creído oportuno incluirla aquí como tipo de “Inversión”, pues son muchas las personas que la llevan a cabo pensando que están invirtiendo cuando en realidad están especulando.

¡Aviso! Desde ya mismo quiero pedirte, por favor, que no sigas estas estrategia. Creo sinceramente que es una de las causas por las cuales la mayoría de participantes en la Bolsa de Valores pierden dinero de forma consistente y entran a formar parte de la fatal estadística 90-90-90.

Por este motivo no voy a hablar más de ella en el resto de la guía ni la voy a tener en cuenta a la hora de hacer las conclusiones.

6) Turnaround o Reestructuración

Esta filosofía de inversión consiste en comprar acciones de empresas que atraviesan por dificultades extremas o que están directamente quebradas pero que tienen un nuevo plan estratégico para tratar de recuperarse.

La idea es comprar sus acciones muy baratas y confiar en que cuando la empresa se recupere, si es que consigue hacerlo, el precio se multiplicará por varias veces. Una vez el precio se ha multiplicado se pueden conservar las acciones indefinidamente o venderse.

Aunque a priori pueda parecer una filosofía más bien especulativa, hay una idea de fondo que hay que tener en cuenta. Esta idea es que no se debe comprar un negocio que esté en extremas dificultades financieras sin más, sino a un precio inferior al valor que tenga la empresa en caso de que se liquide y se venda por partes.

Por lo tanto, hay una idea proveniente de la Inversión en Valor que permite al tipo de inversión Turnaround ser precisamente una filosofía de inversión y no una especulativa.

Factores clave a la hora de elegir una filosofía de inversión

Ahora que ya sabes cuáles son las que podríamos llamar cuatro grandes filosofías o tipos de inversión que predominan actualmente, a continuación voy a mostrarte los cuatro factores clave que, en mi opinión, van a determinar qué tipo de inversión puede resultar más interesante para tu caso en particular.

Factor nº 1. Tus necesidades de flujo de efectivo

Una de las primeras cosas que va a determinar qué filosofía inversora te conviene más serán tus necesidades de flujo de efectivo. Si quieres aumentar tu patrimonio y no necesitas que tus inversiones te generen ingresos para vivir, la estrategia de Buy&Hold puede resultarte muy atractiva para hacer crecer tu dinero antes de pagar impuestos y aprovechar al máximo el poder del interés compuesto, especialmente si eliges empresas que no paguen dividendos y mantienes sus acciones indefinidamente.

Si, por el contrario, necesitas que tus inversiones te generen un flujo de efectivo previsible para cubrir tus gastos, la Inversión en Dividendos puede ser muy buena alternativa para generar una renta anual sólida y creciente.

Si necesitas ingresos pero no te hace falta que sean estables y recurrentes a lo largo del tiempo, las estrategias Value Investing, Growth Investing y Turnaround también pueden ser una buena opción para conseguir buenos beneficios cada vez que vendas tus acciones, lo que puede ocurrir cada varios meses o años, es decir, de forma irregular en el tiempo.

Factor nº 2. El tiempo que quieras o puedas dedicarle

Es probable que no quieras o no puedas pasarte todo el día con tus inversiones. Al fin y al cabo, la idea de que sea tu dinero el que trabaje para ti es que tú tengas que trabajar menos. Por lo tanto, quieres tener activos que te generen riqueza e ingresos, no un segundo empleo.

Así que el tiempo que quieras o puedas dedicarle a tus inversiones, aparte del inicial para formarte y ganar un poco de experiencia, también te dará pistas sobre qué filosofía de inversión puede encajar mejor contigo.

Por ejemplo, si quieres dedicarle horas y horas a buscar continuamente nuevos negocios infravalorados para venderlos el día que su precio vuelva a reflejar su valor, pasarte largos ratos tratando de encontrar empresas con un gran potencial de crecimiento para venderlas cuando ya no puedan crecer más o buscar continuamente negocios quebrados con opciones de recuperación, las filosofías Value Investing, Growth Investing y Turnaround pueden ser buenas alternativas para ti.

Por el contrario, si quieres seleccionar un puñado de empresas, comprar sus acciones y dedicarle sólo unas cuantas horas al año para revisar sus resultados anuales y decidir si las sigues teniendo en tu cartera, las estrategias Buy&Hold e Inversión en Dividendos pueden ser más adecuadas para ti.

Factor nº 3. Tu nivel de actividad

¿Eres una persona paciente que puede sentirse tranquila y satisfecha haciendo sólo una o dos compras de acciones al año? Si este es tu caso, las estrategias Buy&Hold e Inversión en Dividendos te resultarán fáciles de aplicar.

Por el contrario, si eres un nervio que necesita un elevado nivel de actividad y estar siempre haciendo algo, las filosofías Value, Growth y Turnaround puede que encajen mejor con tu elevado nivel de actividad, ya que te obligarán a analizar continuamente nuevas empresas y comprar y vender con más frecuencia.

Aunque ahora este factor pueda parecerte poco importante, puedo asegurarte que elegir un tipo de inversión que se adapte perfectamente a tu nivel de actividad y que no te suponga un esfuerzo adicional el tener que seguirlo con disciplina, te será de gran ayuda a la hora de tomar buenas decisiones de inversión.

He visto bastantes inversores que lo tienen todo muy claro pero tiran todo su trabajo por el retrete porqué no tienen la paciencia suficiente para esperar sin hacer nada. Así que recuerda tener en cuenta el nivel de actividad que necesitas a la hora de elegir la o las filosofías de inversión para tu cartera.

Factor nº 4. Tu personalidad

Puede ser que por algún motivo, normalmente por un rasgo de tu personalidad que a veces puede pasarte incluso desapercibido, sientas una tendencia natural hacia una determinada estrategia de inversión. A mi me ha pasado con la Inversión en Dividendos.

A pesar de haber practicado el Value Investing, siempre he acabado tendiendo casi sin darme cuenta hacia los dividendos. Y si bien es cierto que me atrae por el hecho de no tener que estar comprando y vendiendo acciones cada cierto tiempo, noto que hay algo que hace que me sienta bien practicando esta filosofía, cómodo y orientado a mis objetivos.

Por este motivo, como yo venía del terreno de la Inversión en Valor, durante el último año he estado reorientando mi cartera hacia el cobro de dividendos, y lo seguiré haciendo durante los próximos meses a medida que identifique buenas oportunidades.

¡Ojo! Que puedas sentir una atracción especial hacia un determinado tipo de inversión no significa que no puedas practicar otros, pero siempre viene bien saber qué es lo que nos sale de manera natural para que podamos enfocar nuestro tiempo y energía con la mayor efectividad posible.

Y, ¿qué hay del riesgo de cada una?

Fíjate en que en los cuatro factores anteriores no he hablado en ningún momento del riesgo que lleva implícito cada filosofía de inversión. Esto es así porque el objetivo de esta mega guía es ayudarte a identificar qué tipo de inversión puede encajar más contigo, y creo que no hay unas más arriesgadas que las otras por naturaleza.

A diferencia de lo que muchos opinan, creo que el riesgo está en cómo cada inversor aplica una u otra más que en la filosofía en sí, con excepción de la estrategia Momentum o Momento que te comentaba, por ser más bien Especulativa y no basarse en más análisis que en comprar lo que compra la mayoría.

Con el resto, si te formas y especializas en una o varias te irás dando cuenta de que lo que define el riesgo de cada una es precisamente tu forma de aplicarla, la rigurosidad de tus análisis y la toma de decisiones que lleves a cabo. Este es el motivo por el cual no he incluido el riesgo de cada una como factor a tener en cuenta.

Tu mezcla perfecta

Debes tener presente que ningún tipo de inversión es excluyente con otro. Por lo tanto, puedes combinar varias filosofías en tu cartera al mismo tiempo para conseguir tu mezcla perfecta, la que se adapte perfectamente a ti.

Esto te permitirá tener la disciplina para seguir tu estrategia inversora global con facilidad, rigurosidad y orientarte a tus objetivos financieros. Además, verás que esta mezcla de filosofías perfecta para ti va evolucionando con el paso del tiempo a medida que tú también vas evolucionando como inversor.

Para que veas el potencial de combinar dos o más filosofías para encontrar tu mezcla perfecta, Warren Buffett asegura que él es 85% Fisher y 15% Graham. Dicho en otras palabras, la filosofía inversora de Buffett es una mezcla de Value Investing con Growth Investing, y además consigue mucha liquidez para invertir a través de la Inversión en Dividendos y tienes unos horizontes de inversión propios de un partidario de Buy&Hold.

Manteniendo las distancias con Buffett, que son muchas, casi infinitas, en mi caso la Inversión en Dividendos va ganando terreno en mi cartera frente a la Inversión en Valor que practicaba antes casi en exclusiva, y mi horizonte temporal preferido es siempre, es decir, muy al estilo Buy&Hold.

Resumen y conclusiones

Así pues, los cuatro factores principales que en mi opinión debes tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de inversión es el más adecuado para ti y para tu cartera, son los que te acabo de comentar:

  • Tus necesidades de flujo de efectivo
  • El tiempo que quieras o puedas dedicarle
  • Tu nivel de actividad
  • Tu personalidad

Teniéndolos en mente, a continuación te muestro un cuadro resumen con dichos factores clave y cómo estos encajan dentro de las grandes filosofías de inversión que te he presentado:tipo de inversión

Del cuadro podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Si necesitas que tus inversiones te generen un flujo de efectivo para vivir, puedes y estás dispuesto a dedicarles tiempo y te gusta que requieran un nivel de actividad relativamente elevado, las filosofías Value Investing, Growth Investing y Turnaround encajarán bien contigo (estas dos últimas pueden tardar más en generarte flujo de efectivo, por eso el tick verde del cuadro tiende más hacia la derecha).
  • Si necesitas que tus inversiones te generen un flujo de efectivo para vivir pero no puedes o no quieres dedicarles tiempo y quieres un nivel bajo de actividad, la Inversión en Dividendos te encantará. A mi personalmente es la que más me gusta en la actualidad porque es la que más encaja con la idea de adquirir activos para poner mi dinero a trabajar.
  • Si no necesitas que tus inversiones te generen un flujo de efectivo para vivir y no puedes o no quieres dedicarles mucho tiempo, y además quieres un nivel de actividad bajo, la filosofía Buy&Hold te irá como anillo al dedo.

Nota: las conclusiones anteriores son sólo una orientación para que tengas una referencia como punto de partida. Con el tiempo te darás cuenta del tipo de inversión que realmente encaja mejor con tu personalidad y encontrarás tu mezcla perfecta para llevar tu cartera de inversiones al siguiente nivel.

Una última reflexión

A pesar de las posibles diferencias que pueda haber (o no haber, según a quién preguntes) entre las distintas filosofías de inversión que te he presentado en esta guía, sí puedo decirte que con independencia de cuál o cuáles elijas, habrá una serie de pilares fundamentales que encontrarás en todas ellas.

Y es que los pilares de la inversión que edificaron estos inversores legendarios siguen inmutables al paso del tiempo y al ruido y ritmo frenético de la industria del dinero.

Además, recuerda que sea cuál sea tu filosofía inversora preferida, deberás evitar cometer grandes errores, algunos de los cuáles yo también cometí cuando empecé en este apasionante mundo de la inversión en la Bolsa de Valores.

Espero que esta mega guía te haya resultado útil y te invito a participar en los comentarios para que nos expliques qué tipo de inversión consideras más adecuado para ti, cuál te gusta más y porqué 😉

Imagen: compass-map.jpeg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

16 comentarios sobre “¡MEGA GUÍA! Encuentra el tipo de inversión más adecuado para ti

  1. Hola Marc buen artículo como siempre.
    Te tengo una pregunta,yo sigo la estrategia de dividendos y tengo 51 k en bolsa ,30 k a plazo fijo y quiero meter 15 k en la cuenta 123 del Santander poco poco.
    Pero resulta q aprobé una oposición y ahora soy funcionario y no se como actuar y como cambiar las proporciones q te puse .
    Tu que harías ?
    Gracias.

    • Hola, Jose.
      No comprendo la pregunta que me haces. El hecho de que ahora seas funcionario, ¿en qué te condiciona a actuar de una manera u de otra en lo referente a tus inversiones y a tu ahorro? Lo dices por la “seguridad” de tu puesto de trabajo, por la certidumbre de tus rentas futuras, ¿o por qué otros motivos?
      Un saludo,
      Marc

  2. Artículo muy interesante y muy currado Marc. Claro y conciso como siempre. Me ha gustado que hayas añadido referencias bibliográficas para que quien quiera amplíe conocimientos. Enhorabuena por el blog.

    • Hola Carlos.
      Muchas gracias por tu comentario. Yo aprendí y sigo haciéndolo a través de los libros, por lo que indicar libros que a mi me sirvieron creo que puede ayudar también a muchos otros.
      Un saludo,
      Marc

  3. Marc
    Estoy en el punto cero de mi carrera como inversionista, estoy en la etapa de aprendizaje pero luego de leer tu MEGA GUIA quedé agradecido y motivado para seguirte por la claridad, sencillez y seriedad con que desarrollas los temas.
    Agradezco tu tiempo, tu dedicacion y tu informacion y a partir de hoy estare como alumno aplicado en cada una de tus convocatorias.

    • Hola, Percy.
      Me alegra saber que esta guía te ha resultado útil y espero que te aporte claridad en el camino que elijas para construir tu cartera. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer mis artículos. Estoy convencido de que te resultarán útiles y no dudes en compartir con todos los despiert@s tus opiniones, dudas, ideas y experiencias.
      Un saludo,
      Marc

    • Hola, Jose.
      En mi opinión, el % a tener en ahorro, inversión o en un fondo de emergencia dependerá de cómo te sientas tú más cómodo. En vez de relacionarlo según tu fuente de ingresos, yo lo veo más relacionado con tus objetivos. En mi caso, por ejemplo, lo tengo todo destinado a inversión, con excepción de una pequeña cuenta corriente para pagar los gastos del día a día. Me siento perfectamente cómodo con todo mi dinero invertido en empresas cotizadas. Habrá otras personas que quieran tenerlo más repartido, por lo que creo que la fórmula adecuada para ti es la que te haga sentir cómodo y te acerque a tus objetivos.
      Gracias por compartir con todos tus opiniones 😉
      Un saludo,
      Marc

  4. Hola Marc

    Para los que estamos aprendiendo a invertir, poder leer tus artículos nos es de suma ayuda.
    Haces fácil lo que seria para nosotros complejo y largo de averiguar.
    Gracias por facilitarnos de manera tan clara el Arte de la Inversión.

    Es un gustazo leer tus artículos.

    Maria

    • Hola, Maria.
      Me alegro de que los artículos te sean realmente útiles. Trato de explicar de la manera más comprensible posible temas y conceptos técnicos que a veces son bastante complejos. Tú lo has dicho muy bien, invertir es un arte, por lo que formarse para dominar este arte resulta imprescindible si queremos poner nuestro dinero a trabajar.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

  5. hola marc.
    con mucho gusto leo tus articulos sobre la inversion en la bolsa aun no he dado el primer paso pero es fundamental para mi estudiar detalladamente todos tus conceptos,muy bien explicados, por lo que te doy las gracias.
    continuare viendo todos los articulos del blog que me restan y voy a prepararme para imprimir cada uno de ellos pue son material de estudio permanente para mi gracias por tu ayuda sinc.
    joaquin

    • Hola, Joaquin.
      Me hace mucha ilusión que mis artículos te sean de gran ayuda en esta primera etapa como inversor. Creo que has tomado muy buena decisión al decidir estudiar antes de empezar a comprar acciones, ya que te permitirá evitar grandes errores y afrontar tus inversiones con garantías de éxito.
      Un abrazo,
      Marc

  6. Guía muy completa y útil, enhorabuena. Al principio es muy difícil aclararse con toda la información que da vueltas por la red y artículos como este seguro que ayudan mucho.
    Saludos!

    • Hola, Opinatron.
      Es cierto que al principio (e incluso no tan al principio) cuesta formarse una opinión en temas de inversión porque hay infoxicación, es decir, mucha información y que a menudo se contradice. Mi objetivo con el artículo era precisamente mostrar distintos caminos que seguir, por lo que me alegro de que haya cumplido con el objetivo.
      Muchas gracias por tus opiniones.
      Un saludo,
      Marc

  7. He leído muchas páginas web sobre bolsa, guías, prensa, etc… y he de decirte que tus post y tus enseñanzas son de lo mejor que he visto. Explicaciones sobre todo muy sencillas e ilustrativas para gente como yo que está iniciándose en este mundo tan complejo. Es un lujo poder nutrirse de tu experiencia. Muchas gracias por compartir todo esto y hacerlo tan sencillo y ameno. Un saludo

    • ¡Hola, Adrián!
      Muchas gracias a ti por tu interés en la Bolsa y por confiar en Despierta Tu Dinero para seguir aprendiendo. Siempre trato de comunicar mis ideas de la forma más práctica y amena posible, tal y como a mi me hubiera gustado cuando empezaba en este mundo de la Bolsa. Espero que el nuevo contenido que estoy preparando para este otoño te siga ayudando a mejorar día tras día.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×