Ganar dinero en Bolsa

Mentalidad inversora: ¿tienes lo que hay que tener para ganar dinero en Bolsa?

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El 90% de las personas que participan en la Bolsa pierde dinero de forma consistente. Y no es que pierdan sólo algo de dinero, sino que literalmente se pulen el 90% de su cuenta de inversión en menos de 90 días. Este triste hecho es precisamente lo que resume la fatal estadística del 90-90-90.

Y, ¿sabes cuál es el motivo principal por el que tanta gente pierde dinero? No tienen la mentalidad inversora adecuada.

Y como no quiero que tú también entres a formar parte de la estadística del 90-90-90, hoy voy a mostrarte las que, para mí, son las siete características más importantes que diferencian a los inversores que ganan dinero en Bolsa de los que lo pierden.

Así pues, ¿preparado para descubrir si tienes lo que hay que tener para ganar dinero en Bolsa?

Característica nº1. Compromiso para mejorar tu vida actual, sea cuál sea

Aquí es donde empieza todo, el compromiso para mejorar tu vida actual, sea cuál sea. Y digo sea cuál sea porqué no importa si ya dispones de un trabajo que te aporte los ingresos que necesitas para vivir. No importa si estás acomodado en una vida que, aunque no es la de tus sueños, ya te va bien.

Lo que importa es que invertir y conseguir ingresos independientes a tu trabajo puede ser el puente que te permita pasar de una vida que ya te va bien a tu vida ideal, y con más rapidez y facilidad de la que creerías.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Cierra los ojos un momento, piensa en el día de hoy y en qué harías diferente si ganaras, sin tener que trabajar, mucho más dinero del que ingresas actualmente. Visualiza por un momento lo que harías y cómo te sentirías.

¿Notas esa sensación de bienestar? ¿Esa sensación de que puedes hacer lo que te de la gana porqué puedes, porqué sabes cómo hacerlo y porqué lo haces? La estás sintiendo, ¿verdad? Pues esa sensación es la motivación que te permitirá comprometerte a mejorar, a seguir hacia tus sueños y a buscar un camino que te ayude a alcanzarlos.

En un mundo en el que, para bien o para mal, el dinero es indispensable y un gran condicionante de tu bienestar, el compromiso para mejorar tu situación financiera está inevitablemente muy ligado al compromiso de mejorar tu vida. Y es precisamente ese compromiso el que te motiva a aprender a invertir para ganar dinero en Bolsa.

Si te acercas a la Bolsa para probar a ver qué pasa, como quien pone dinero en el negro o el rojo de una ruleta, ¿sabes qué ocurrirá? Que alguien que sí tenga ese compromiso y haga todo lo que se tiene que hacer se llevará tu dinero, mejorando así su vida pero no la tuya.

Con esto no quiero decir que sí o sí tengas que invertir. Lo que quiero transmitirte es que, si decides participar en la Bolsa, te comprometas a hacerlo para realmente ganar dinero, un dinero que cambiará tu vida a mejor.

Por lo tanto, para poder pasar por el camino de aprendizaje en la inversión con garantías de éxito y sin abandonar ante el primer obstáculo, es necesaria una motivación muy fuerte. Una motivación que sólo el compromiso para mejorar tu vida puede darte.

Así que recuerda, el compromiso para mejorar tu vida es una de las principales características que te diferenciarán de todos los que inviertan para probar a ver qué pasa.

Característica nº2. Fortaleza mental para vivir rodeado de incertidumbre

Ganar dinero en Bolsa te exige tener la fortaleza mental suficiente para aceptar la incertidumbre que siempre rodeará tus inversiones. Son muchas las personas que buscan desesperadas la fórmula mágica que les asegure una rentabilidad extraordinaria de forma continuada y sin ningún riesgo. Como ya sabes, esta fórmula no existe.

Aunque hay herramientas para minimizar el riesgo de tus inversiones, como por ejemplo el famoso margen de seguridad, nunca se puede eliminar del todo, ya que la inversión no es una ciencia exacta. Invertir en Bolsa implica comprar acciones de empresas, y esas empresas están condicionadas por miles de factores que, ni puedes conocer en su totalidad, ni tampoco puedes controlar.

Por lo tanto, por muy bien planificada que tengas tu cartera, siempre deberás tener la mente abierta y estar preparado para afrontar situaciones que no habías previsto. Y, para que estas no te desmotiven ni te asusten, debes tener la fortaleza mental para aceptar que, si quieres ganar dinero en Bolsa, deberás moverte cómodamente en un entorno lleno de incertidumbre.

Característica nº3. Autonomía para actuar como un lobo solitario

La inversión en Bolsa, al menos para un inversor particular como tú y como yo, no es una actividad de equipo. Obviamente puedes charlar con tus familiares y amigos sobre tus inversiones, intercambiar opiniones con otros inversores e incluso compartir tus conocimientos con los miles de lectores de tu blog (seguro que hay algún inversor que lo hace…).

Pero, a la hora de la verdad, la mayor parte del tiempo que destines a tu rutina inversora estarás solo. No tendrás un equipo de trabajo con el que puedas interactuar constantemente, ni un jefe a quien rendir cuentas. Tendrás que buscar nuevas oportunidades de inversión, hacer análisis y tomar decisiones, por lo que simplemente estarás tú con tu ordenador, y nadie más.

Ojo, no tener que rendir cuentas con nadie más allá de ti mismo y tener total libertad para organizarte como más te convenga tiene muchas ventajas. No obstante, si de antemano no tienes la autonomía suficiente para actuar como un lobo solitario, no podrás disfrutarlas.

Por este motivo, si quieres realmente ganar dinero en Bolsa, debes asegurarte de que estar solo durante las horas que destines a tus inversiones no te agobia, no te hace sentir excluido y no te causa ningún tipo de problema que pueda afectar a tu bienestar y a la calidad de tus decisiones.

Y, si tener que hacer una actividad en solitario no termina de convencerte, recuerda que destinar un tiempo a tus inversiones en el corto plazo puede permitirte pasar mucho más tiempo con los tuyos en el largo plazo 😉

Característica nº4. Valentía para ir a contracorriente

Me muestro avaricioso cuando el resto tiene miedo y tengo miedo cuando el resto son avariciosos. – Warren Buffett

Si quieres realmente ganar dinero en Bolsa con tus inversiones necesitas tener la valentía suficiente para hacer justo lo contrario que hace la mayoría. Y, como expresa el famoso inversor Warren Buffett con una de sus citas célebres, esto significa ser avaricioso cuando todo el mundo tiene miedo y tener miedo cuando el resto es avaricioso.

Dicho en otras palabras, debes ser suficientemente valiente para aprovechar el miedo generalizado que provocan los cracks bursátiles para encontrar las mejores oportunidades de inversión y, al mismo tiempo, mantenerte al margen durante las burbujas y demás periodos en los que los precios están demasiado caros.

Si compras las empresas que compra la mayoría a los precios a los que compra la mayoría, obtendrás los resultados de la mayoría. Y esto, tal y como sabes gracias a la estadística del 90-90-90, implica perder dinero. Por lo tanto, para obtener resultados distintos debes hacer cosas distintas, y obviamente requiere un buen nivel de valentía por tu parte.

Para obtener resultados distintos debes hacer cosas distintas, lo que requiere valentía. Clic para tuitear

Así que siempre que sientas la tentación de seguir ciegamente al rebaño, recuerda las sabias palabras de Buffett. Por cierto, si quieres descubrir más frases célebres de este genio de la inversión, aquí tienes un recopilatorio con las mejores 25 frases de Warren Buffett y las lecciones que transmite.

Característica nº5. Disciplina para analizar empresas científicamente, sin corazonadas

Para ganar dinero en Bolsa, sí o sí debes comprar las acciones adecuadas, y esto implica tener la disciplina suficiente para seguir una metodología de análisis ganadora que te permita analizar empresas desde una perspectiva científica.

La mayoría de personas compran las acciones que les recomienda su bróker, sus amigos o el vecino del quinto. Y, aunque algunas veces pueden acertar, no es una estrategia suficientemente sólida en la que basar tu bienestar económico futuro.

Por lo tanto, resulta evidente que si quieres ganar dinero en Bolsa de forma consistente necesitas dejar a un lado las corazonadas, decir adiós a esa relación misteriosa, casi mística, que tienes con la Bolsa y estudiarla y enfocarla desde una perspectiva científica.

Ojo, tampoco debes obsesionarte con los números, ya que como te he dicho antes, la inversión no es una ciencia exacta, sino que también tiene parte de arte. Sin embargo, ese sexto sentido de la parte artista, que a la larga te diferenciará y te permitirá disfrutar de rentabilidades sólidas y crecientes, debe tener una base científica y numérica.

Obviamente no existe una única manera de analizar empresas, y cada inversor tendrá la suya propia. No obstante, por experiencia se que al principio resulta abrumador aprender cómo analizar una empresa, qué mirar, dónde mirarlo y estructurarlo todo de manera eficiente para no pasarte el día con tus análisis.inversiones seguras 3

Por este motivo te invito a conocer mi guía Aprende a identificar las mejores empresas de la Bolsa: un método infalible para saber qué acciones comprar.

En ella te explico, paso a paso y con palabras cotidianas, mi propia metodología de análisis para que puedas replicarla sin problemas y separar las buenas empresas de las mediocres.

.

Característica nº6. Paciencia para esperar las mejores oportunidades de inversión

La paciencia es una característica indispensable para ganar dinero invirtiendo en Bolsa. ¿Recuerdas que hace un rato te hablaba sobre las grandes oportunidades que te ofrecen los cracks bursátiles? Pues para aprovecharlos necesitas tener una paciencia superior a la media, ya que estos suceden cada mucho, mucho tiempo.

Obviamente, no hace falta que esperes al siguiente crack para encontrar buenas oportunidades. Sin embargo, sí es probable que tengas que esperar bastante tiempo. Piensa que a medida que vayas analizando empresas y separando las mejores de las mediocres, ya sea con mi metodología o cualquier otra, irás confeccionando tu propia lista de la compra.

Pero saber qué empresas comprar es sólo una parte de la ecuación, ya que para convertir esas buenas empresas en buenas inversiones deberás comprar sus acciones al precio adecuado.

Para convertir una buena empresa en buena inversión debes pagar el precio adecuado por sus… Clic para tuitear.

Y aquí es donde la paciencia cobra su máxima importancia, ya que la mayor parte del tiempo las acciones de la mayoría de empresas cotizan caras. Esto significa que si tienes prisa para comprarlas, lo más probable es que acabes pagando un precio demasiado alto, lo que reducirá tu margen de seguridad, tu rentabilidad (tanto vía dividendo como vía plusvalías futuras) y aumentará el riesgo de que el precio baje y tarde tiempo en recuperarse.

Por lo tanto, recuerda siempre que incluso la mejor empresa del mundo puede convertirse en la peor inversión si pagas un precio demasiado alto por ella. Así que ten paciencia y espera a comprar los buenos negocios de tu exclusiva lista SÓLO cuando sus acciones coticen a precios atractivos.

Característica nº7. Motivación para seguir aprendiendo a invertir mejor

La cantidad de dinero que ganes en Bolsa dependerá básicamente de dos factores: la cantidad que tengas disponible para invertir y la rentabilidad que seas capaz de conseguir con tu cartera. Por este motivo, los buenos inversores están constantemente aprendiendo más y más para potenciar ese segundo factor, la rentabilidad.

Durante tu carrera inversora habrá momentos en los que pensarás que ya sabes todo lo que necesitas para ganar dinero en Bolsa de forma consistente. Y seguramente tendrás razón. Sin embargo, lo que realmente te ayudará a conseguir tus objetivos financieros más rápido de lo habitual será tu motivación para seguir aprendiendo permanentemente a invertir mejor.

Por cierto, leyendo este artículo ya demuestras que tienes la motivación para seguir aprendiendo y mejorar 😉

Resumiendo las 7 características para ganar dinero en Bolsa

Como has podido ver, hay siete características principales que diferencian a la mayoría de participantes de la Bolsa, los que forman la fatal estadística del 90-90-90, de los buenos inversores que son capaces de ganar dinero de forma continuada y sostenible a largo plazo.

En primer lugar, debes comprometerte realmente a mejorar tu vida actual. Además, necesitas tener la fortaleza mental para vivir en un entorno rodeado de incertidumbre como es la Bolsa.

También es imprescindible que tengas la autonomía para actuar como un lobo solitario, así como la valentía para ir a contracorriente y la disciplina suficiente para analizar empresas desde una perspectiva científica.

Pero esto no es todo, ya para ganar dinero en Bolsa deberás esperar pacientemente a que aparezcan las mejores oportunidades de inversión y tener la motivación suficiente para seguir aprendiendo y mejorando como inversor.

Todas estas características son las que, según mi experiencia y lo que he podido ver durante años, determinan si un inversor tiene la mentalidad adecuada para invertir con éxito en Bolsa y conseguir sus objetivos financieros.

Y ahora, volviendo a la pregunta con la que abría el post, ¿tienes lo que hay que tener para ganar dinero en Bolsa? ¡Comparte tus respuestas en los comentarios!

 

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

6 comentarios sobre “Mentalidad inversora: ¿tienes lo que hay que tener para ganar dinero en Bolsa?

  1. Siempre te digo lo mismo,no me gusta analizar y os copio a los mejores.
    Todos tenemos las mismas,yo tengo tres reglas,la primera q sea empresa enorme,2q de más de un 4% neto de dividendos y 3 bajar precio medio.
    Con qué se cumpla una de las tres ya compro.
    Saludos.

    • ¡Hola, Jose!
      Tres buenas reglas las tuyas, ya que la primera te ayuda directamente a evitar chicharros y las otras dos a aumentar la rentabilidad. Respecto a tu primera regla, que sea una empresa enorme, ¿qué criterio usas para determinar si es lo suficientemente grande?
      Como siempre, muchas gracias por tu activa participación 😉
      Un saludo,
      Marc

  2. Pues según dice el libro de Gregorio q tenga más de 10000 millones de €.
    De las 11 q tengo del Ibex nos las cumplen todas pero las pequeñas son buenas.
    Inditex, telefónica,Santander, Repsol, Iberdrola,acs,ree,enagas,bme, Mapfre y Abertis.
    Saludos Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×