tranquilidad y libertad

No se trata de ganar más dinero, sino más tranquilidad y libertad

10 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 10 10 Flares ×

¡Buenos días!

Algunas personas me han comentado en más de una ocasión que no ven motivo alguno para educarse financieramente. Otras argumentan que no les queda ni tiempo ni ganas después de sus largas jornadas de trabajo. También me he encontrado con las que dicen que prefieren trabajar más para ganar más y así poder gastar más, con lo que tampoco tienen tiempo para ello.

Sin embargo, siempre que les he preguntado a todas ellas si les gustaría tener una vida más tranquila y libre, la respuesta ha sido un rotundo ¡sí! A raíz de todo ello, hoy quiero contarte por qué la Educación Financiera no consiste sólo en ganar más dinero, sino en ganar más libertad y tranquilidad.

Pero antes… ¿qué significa educarte financieramente?

Tal como te conté al desmitificar la idea de la Educación Financiera, educarte financieramente no significa obtener otro máster ni estudiar una carrera relacionada con las finanzas. Es más, a día de hoy todavía no he encontrado ninguna escuela ni universidad que se preocupe por la Educación Financiera de sus alumnos.

Lo que realmente significa es comprender cómo funciona el dinero para poder usarlo a tu favor. Implica conocer, entender, interiorizar y aplicar ciertos conceptos, ideas y experiencias para aprovechar esta herramienta llamada dinero para vivir la vida que te gusta.

No se trata sólo de ganar más

Muchas personas piensan que para solucionar sus problemas de dinero deben ganar más. Pues, ¿sabes qué? Esto no tiene necesariamente porqué ser así. Si cuando consigues un aumento, ganas un premio o te llega dinero extra por cualquier otra vía te lo gastas o contraes más deudas, tu situación financiera no mejora, sino que se debilita todavía más.

Tal y como yo lo veo, la Educación Financiera no consiste sólo en aprender a ganar más dinero, sino en usarlo a tu favor independientemente de la cantidad. Por lo tanto, existen dos grandes beneficios de los que puedes disfrutar si te educas financieramente.

Por un lado, la Educación Financiera te permite ganar más, sí, pero no a través de un mayor esfuerzo por tu trabajo, sino por el de tu dinero. Para ello, te ofrece los conocimientos para poner tu dinero a trabajar para ti, o dicho técnicamente, para invertir. Esto significa que, con el mismo esfuerzo o incluso menos, puedes aumentar gradualmente tu nivel de ingresos.

Por el otro lado, la Educación Financiera te muestra cómo optimizar el uso de tu dinero, obteniendo más por cada uno de tus euros. Esto hace que necesites menos recursos para mantener tu nivel de vida actual o que puedas aumentarlo manteniendo el mismo nivel de ingresos.

La Educación Financiera te muestra cómo optimizar el uso de tu dinero. Clic para tuitear

Sin embargo, los principales beneficios de educarte financieramente no son materiales, como ganar más o aumentar tu nivel de vida, sino que se traducen en algo más profundo, como una mayor tranquilidad y libertad.

Vivir más libremente

Educarte financieramente te permite tener más libertad en muchos sentidos. Piensa en todas las restricciones que hay en tu vida relacionadas con el dinero. Para ello, haz un repaso mental de todas las cosas que mañana mismo dejarías de hacer (y las que harías en su lugar) si hoy te dijeran que te van a pagar cada año el dinero que ganas ahora, pero sin trabajar.

Quizás te irías a vivir a una zona mucho más tranquila, en plena naturaleza. Quizás darías la vuelta al mundo. Quizás seguirías haciendo exactamente lo mismo que haces ahora, pero sin agobiarte por los horarios. Quizás cambiarías de trabajo.

Quizás abrirías tu propio negocio alrededor de tu pasión. Quizás te tomarías un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres hacer con tu vida. Quizás tendrías más libertad para hacer lo que te diera la gana. Al fin y al cabo, en una sociedad orientada al consumo donde el dinero tiene un papel fundamental, saber usarlo a tu favor aumenta enormemente tu libertad, tanto física como psicológica.

Disfrutar de más tranquilidad

Educarte financieramente te da la oportunidad de sentir la tranquilidad de no tener que preocuparte por no tener suficiente dinero. Te ofrece herramientas, como por ejemplo el presupuesto personal, para controlar tus ingresos, tus gastos, poder planificar y hacer plantes de futuro racionales y acordes a tu situación actual y a los objetivos que te hayas marcado.

Te da la tranquilidad de depender cada vez menos de tu jefe, de tu trabajo y de tu jornada laboral. Te ofrece también la tranquilidad de saber que dependerás menos, o incluso nada, de las ayudas del gobierno, incluida tu pensión. Qué tranquilidad la de saber que no tendrás que trabajar hasta los 67 años para cobrar una mísera pensión, ¿no?

Te permite tener que soportar menos presiones por conseguir dinero, ya que puedes sacarle más partido a tus ingresos actuales. Si, además, consigues aumentar poco a poco tu nivel de ingresos gracias a tus inversiones, cada vez podrás ahorrar más, invertir más y aumentar la tranquilidad de que no vas a tener problemas por falta de dinero.

Tu nivel de estrés, un mal que según parece sufre la mayor parte de la población, puede reducirse enormemente si te educas financieramente, al menos el relacionado con los temas de dinero. Cada vez que gastas tu dinero inteligentemente, cada vez que ahorras y cada vez que inviertes con éxito, tu nivel de tranquilidad aumenta un poco más.

Una última reflexión

Como has podido ver, educarte financieramente no significa sólo ganar más, sino tener herramientas para sacar el máximo provecho de tu dinero para tener una vida más fácil, tranquila y libre. Por este motivo, quiero terminar este artículo con una reflexión.

Si, a día de hoy, te dieran a escoger entre ganar lo mismo que ganas ahora pero sin trabajar, o ganar el doble trabajando el doble (ya sea en tiempo o esfuerzo), ¿qué preferirías? Si tu respuesta es ganar lo mismo sin trabajar, significa que valoras los beneficios inmateriales del dinero como la tranquilidad y libertad. En este caso, educarte financieramente te permitirá vivir una vida más tranquila y libre.

Educarte financieramente te permitirá vivir una vida más tranquila y libre. Clic para tuitear

Si por el contrario, prefieres trabajar el doble para ganar el doble y poder gastar el doble, también está bien, si es lo que realmente quieres. En este caso valoras más los beneficios materiales del dinero que la tranquilidad y libertad, a no ser claro que poder gastar más te tranquilice y haga sentirte más libre. Si este es tu caso, educarte financieramente también te permitirá ganar más dinero.

No hay una respuesta mejor que otra, mientras cualquiera de ella sea fruto de una profunda reflexión tuya y de nadie más.

¿Qué prefieres, tranquilidad y libertad o poder gastar más? ¿Qué otros beneficios te aporta el dinero?

Imagen: maxresdefault

10 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 10 10 Flares ×

16 comentarios sobre “No se trata de ganar más dinero, sino más tranquilidad y libertad

  1. Hola Marc,

    Sigo desde hace poco tu blog y me gusta mucha mucho. Sirve para dar impulso para aquellso que no se atreven a dar el paso y de reafirmación a los que esta ya inmersos en él. Así que felicidades con tu blog, sigue así.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas, el dinero lo que nos tiene que dar es libertad y no esclavizar. Tener la libertad de poder hacer lo que uno quiera cuando quiera (sin perder la cabeza ..jeje) es la gran riqueza y ello pasa, como dices, por optimizar cada euro que pasa por nuestras manos.

    Saludos,
    Román.

    • ¡Hola, Román!
      Me alegra saber que te gusta el blog y que te sirve de impulso para reflexionar a todas aquellas personas que quieran dar un cambio a su vida. Lo has dicho muy bien, la gran riqueza es tener la libertad de hacer lo que queramos sin tener que esclavizarnos por dinero. Cada nuevo detalle que aprendemos para optimizar un poco más el uso de nuestro dinero nos da un poco más de libertad.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

  2. ¡¡Hola Marc!!
    Por supuesto, ganar lo mismo, pero sin trabajar….A veces no se si estoy trabajando en la dirección adecuada, pero prefiero tomar acción a no hacer nada.
    Me explico, en determinadas ocasiones piensas que te puedes estar equivocando, trabajando duro por educarte en algún aspecto que quizás no sea el más adecuado, pero bueno…si hoy me acuesto un poco más sabio que ayer, habrá merecido la pena.
    Un abrazo.

    • ¡Hola, Miguel!
      Yo también me quedo con ganar lo mismo pero sin trabajar, eres de los míos jeje. Si estás haciendo lo que te gusta, creo que estás trabajando en la dirección adecuada, independientemente de la cantidad de dinero que te aporte. Como bien dices, vale la pena seguir aprendiendo en todos los ámbitos que sean de nuestro interés, y cuánto más duro trabajemos para aprender, más frutos nos dará dicho conocimiento a largo plazo.
      Gracias por tus reflexiones. Un abrazo,
      Marc

    • ¡Claro que estás haciendo lo correcto! ¿Qué te voy a decir yo si estoy intentando lo mismo? jejeje
      Las reglas del juego han cambiado, el trabajo no es lo que era y no es para toda la vida. Tener planes B (ingresos pasivos via dividendos, otras ocupaciones monetizadas, formarte en áreas completamente diferentes a tu trabajo actual) es, más que necesario, una obligación. Todo el mundo debería ir preparando poco a poco planes B. La independencia financiera está muy bien, pero es muy posible que antes de alcanzarla tengas que tirar de esos planes B por algún imprevisto y tú lo estás haciendo muy bien.

      Un abrazo,
      Czd

      • ¡Hola, Cazadividendos!
        Así es, tener un plan B, incluso un plan C, nunca es una mala idea, ya que no sabemos lo que nos vamos a encontrar en el futuro. Todos seguiremos luchando para poder conseguir nuestros objetivos y aumentar nuestra tranquilidad y libertad poco a poco.
        Un gran abrazo a los dos.
        Marc

  3. Hola Marc.
    Puedo asegurar que la tranquilidad que da la inversión no tiene precio, el saber que tienes para un mes o para un año sin depender del trabajo. Ahorrar 90€ al mes supone un mes al año de tranquilidad para un mileurista, y no digamos ya, el recibir 1000€ de dividendos al año y conservar tu dinero.
    Remarco que no tiene precio, es una sensación de tranquilidad inmensa, las cosas se afrontan de otra manera.
    Muy buena refleccion Marc, un saludo.

    • ¡Hola, Antonio!
      Lo has descrito muy bien con tu comentario, pues no hace falta pasar del extremo de no invertir a vivir en exclusiva de las inversiones, ya que como bien dices, tener un dinero extra cada año en dividendos, por ejemplo, nos aporta un plus de tranquilidad. Además, nos da también fuerza para seguir avanzando y disfrutar de cada vez más tranquilidad y libertad.
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo,
      Marc

  4. ¡Hola, Marc!

    Yo también prefiero la tranquilidad y la libertad 🙂 Me ha gustado mucho el artículo de hoy porque nos anima a seguir aprendiendo sobre educación financiera y a poner a trabajar nuestro dinero para nosotros 😉

    ¡Gracias por compartir este artículo!

    Te escribo un abrazo 😀

    • ¡Hola, Maria!
      Si prefieres tranquilidad y libertad, piensas como yo respecto a este tema. Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que te anime a seguir con tu formación en Educación Financiera e Inversiones. Cuantos más seamos, más aprenderemos.
      Gracias a ti por tus aportaciones. Un gran abrazo,
      Marc

  5. Tienes razon,y no quiero ser el malo del grupo.
    Pero tenemos q darnos cuentas q con nuestros sueldos y nuestras cargas de hipotecas,hijos etc etc .Xq siempre hablamos de la if pero eso queda para casi nadie.Mejor hablar de un complemento.
    Saludos.

    • ¡Hola, Jose!
      La situación particular de cada uno es distinta, y los objetivos también lo serán. Para algunos el nivel de tranquilidad y libertad buscado será el de ser independiente desde el punto de vista financiera, mientras que para otros será obtener un complemento a su sueldo, como bien dices. Lo bueno de dicha tranquilidad y libertad es que puede adaptarse a las exigencias de cada uno.
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo,
      Marc

  6. Buenas Reflexiones,
    Para la clave de todo este tema es la tranquilidad.
    Yo no trabajaré cuando consiga ganar lo mismo vía Inversion/dividendos.
    Siempre he dicho que la IF depende de la situación de cada uno, si tienes dos hijos y sueldos medios es simplemente imposible, eso sí tendrás un buen complemento.
    Al leer algunos programas electorales me da rabia que quieran cargar fiscalmente al ahorrador que simplemente se cubre las espaldas. En este país dan muchas ganas vivir al día…..en fin lo dejo que me caliento.
    Saludos Marc

    • ¡Hola, Farmacéutico Activo!
      Tienes toda la razón, todo está enfocado para que la población consuma todo lo que pueda, incluso un poco más vía deuda, no fuera caso que a alguien se le ocurriera invertir en vez de gastar y consiguiera ser independiente a la clase política de turno.
      Como bien dices, se trata de tener tranquilidad, cada uno en la medida que pueda o quiera.
      Gracias por tu aportación. Un abrazo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
10 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 10 10 Flares ×