inversor

Si eres inversor en la Bolsa, así es como te ven

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días, Inversor!

La inversión en Bolsa continúa siendo a día de hoy una gran desconocida para la mayor parte de la población. Películas como Wall Street y El Lobo de Wall Street han popularizado una imagen errónea del día a día de un inversor en la Bolsa de Valores, especialmente de un pequeño inversor particular.

Si te dedicas a la inversión en Bolsa, te habrás dado cuenta de que tus amigos no saben absolutamente nada de lo que haces, que tus padres se preguntan cómo es que no tienes un trabajo normal y que, mientras la sociedad cree que te pasas el día chillando cosas tipo ¡COMPRA! y ¡VENDE!, tú sigues a tu rollo pensando que eres Warren Buffett.

Este artículo va dedicado a todos los inversores que, como yo, intentan seguir aprendiendo cada día cómo conseguir que su dinero trabaje más duro para ellos. Espero que sean unas líneas de diversión en medio de mucho esfuerzo y trabajo duro.

Lo que tus amigos creen que haces

inversor 1Sin ninguna duda habrás observado que cuando les dices a tus amigos que eres inversor en la Bolsa, estos creen automáticamente que te llueven billetes del cielo. Piensan que perteneces a ese selecto club de los que saben si la Bolsa va a bajar o a subir y que te aprovechas de tu don.

Creen que ganas centenares de euros o dólares al día, que trabajas dos horas a la semana y se preguntan qué haces durante el resto del tiempo. Aunque, si creen que ganas tanto con tan poco esfuerzo, ¿por qué nunca te preguntan cómo lo haces realmente?

Lo que tu madre cree que haces

inversor 2Tu madre tampoco sabe qué es lo que haces en tú día a día. Es consciente de que te dedicas a lo que te gusta, que eres feliz haciéndolo y eso es lo importante. Cada vez que te ve te pregunta ¿cómo va lo tuyo, eso que haces?, y quiere que le cuentes lo que has estado haciendo ese día.

Se interesa por saber cómo te va pero, cuando empiezas a explicárselo, te das cuenta de que ya ha centrado su atención en ver si vas bien vestido y en si te mantienes en tu peso ideal. Así que la próxima vez que la veas, volverá a empezar el ciclo: ¿cómo te va lo tuyo, eso que haces?

Lo que tu padre cree que haces

inversor 3Tu padre sabe que trabajas delante del ordenador, aunque te mira con esa desconfianza que parece decirte que te busques un trabajo de verdad.

Como no sabe exactamente a lo que te dedicas, pues nadie parece saberlo, tu padre cree que te pasas la mayor parte del día haciendo el vago y que, de vez en cuando, consigues algo de dinero.

Sin embargo, a diferencia de tus amigos, él sí te pregunta qué opinas de ese producto financiero o qué acciones debe comprar.

Lo que la sociedad cree que haces

inversor 4Resulta evidente con sólo hablar con cualquier desconocido que, aunque te empeñes en explicarle que no es así, cuando le dices que eres inversor este se queda con la idea de que ganas un montón de dinero comprando y vendiendo acciones sin parar.

Cuando la palabra inversión sale por tu boca, automáticamente quedas posicionado en la mente de la gente como un pequeño magnate de la Bolsa, alguien importante, un pez gordo que sabe lo que pasará y que mueve algunos de los hilos.

Lo que tú crees que haces

inversor 5Lees decenas y decenas de libros sobre inversión, incluso subrayas algunos. Te fijas en los mejores inversores del mundo y estás pendiente de cualquier cosa que dicen.

Aunque sabes que es probable que no consigas una fortuna como la suya, te da igual, pues lo que quieres es aplicar sus métodos y conseguir una rentabilidad superior a la media asumiendo un menor riesgo.

Piensas que esta vez sí vas a encontrar ese gran negocio que te va a cambiar la vida. Estas vez sí, el mercado te va a permitir comprarlo con un margen de seguridad del 50%. Esta vez tú eres Warren Buffett.

Lo que realmente haces

inversor 6 Abres las cuentas anuales de la última empresa que estás analizando y, ayudándote de la calculadora que venía de regalo con tus cereales favoritos, descubres que cada número que calculas parece contradecirse con el anterior.

Experimentas una sensación de confusión y empiezas a dudar hasta tal punto que, sin quererlo, comienzas a consultar los precios continuamente con la esperanza de que bajen. Lastimosamente, empieza de nuevo una tendencia al alza y te preguntas cómo lo hacen los grandes inversores para comprar tan barato.

Sin embargo, siempre acabas encontrando esa fantástica oportunidad de inversión y todo el trabajo realizado merece la pena. Te das cuenta de que eres tu propio jefe, eres tú quien decide tus horarios y puedes vivir en cualquier parte del mundo. Te das cuenta de que, por encima de todo, eres feliz por dedicarte a lo que te gusta: a invertir. Eres inversor.

Si eres inversor en la Bolsa, así es como te ven

inversor

El día a día de un pequeño inversor en la Bolsa es muy distinto a lo que la mayoría cree, incluso de lo que piensan las personas más próximas de tu entorno. Una de mis intenciones con Despierta Tu Dinero es, precisamente, dar a conocer una imagen detallada de lo que supone invertir en la Bolsa para crear un patrimonio que trabaje para ti.

Espero que te haya gustado mi caricatura de esta fantástica profesión que es la inversión. Y recuerda, si eres inversor en la Bolsa, sigue aprendiendo, ganando experiencia y, sobretodo, disfrutando de lo que haces.

Si eres inversor en la Bolsa sigue aprendiendo, ganando experiencia y disfrutando lo que haces. Clic para tuitear

¿Te identificas con los tópicos que te he caricaturizado? ¿Cómo te ven a tu alrededor? ¿Te da la sensación de que nadie de tu entorno sabe realmente lo que haces? ¿Sabes alguien lo que significa realmente ser inversor?

 

Imagen: money falling from sky istock 600.jpg; hapiness.jpg; stock footage unstressed businessman relaxing on the beach on a deck chair.jpg; banking16.jpg; 635853510049420119-GTY-492444264.jpg; 14535738404619.jpg.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

16 comentarios sobre “Si eres inversor en la Bolsa, así es como te ven

  1. ¡Buenos días!

    ¡Qué guaiiii! ¡Me ha encantado el artículo, Marc! Es verdad que tenemos imágenes muy diversas de los inversores y me ha parecido muuuy divertida la manera de contárlo 😛 ¡Así da gusto empezar el día, con unas buenas carcajadas!

    Gracias por este artículo, ¡un abrazo enorme!

    • ¡Hola, Maria! Me alegro de que te haya gustado, un artículo para reír un rato viene bien de vez en cuando. Se trata de una caricatura, aunque creo que en general esas son las percepciones que tienen de los inversores 🙂

      Un abrazo,
      Marc

  2. Hola Marc, este post me ha gustado mucho porque tengo un inversor en la familia y siempre nos preguntamos…como lo hará? Lo que si está claro que al margen de las caricaturas lo consideramos un “genio” ya que es el único que consigue que el dinero trabaje para él.

    • ¡Hola, Claudia! Me alegro de que te haya gustado el artículo de hoy. Para responder un poco más a la pregunta de cómo lo hará ese inversor que tienes en la familia, te avanzo que puede que el artículo del viernes te ayude a desvelarlo un poco más. Aunque muchas de las mejores mentes del planeta se dediquen a los mercados financieros, realmente no hace falta ser un genio para obtener una buena rentabilidad de nuestro dinero si nos formamos debidamente, con lo que está al alcance de todos nosotros 🙂
      Respecto a este tema, te dejo con un cita de Warren Buffett, considerado por muchos el mejor inversor de la historia: “Cualquiera con un coeficiente de 160 que dedique su vida a la inversión está desperdiciando 40 puntos de su inteligencia”.
      Muchas gracias por tu aportación. ¡Un saludo!
      Marc

    • ¡Hola, Miguel! Me alegro de que te guste jeje, creo que es una caricatura bastante fiel de la realidad. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Marc

    • ¡Hola, Maria!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado. Creo que, como dices, es una forma divertida de caricaturizar la realidad del inversor. ¡Un saludo!

      Marc

  3. Me ha encantando. La verdad es que nos ven como friquis. Y no lo somos…. ¿verdad que nooooooo? 🙂
    Bueno, igual un poco sí, pero en el fondo si hacemos cosas diferentes a lo que los demás esperan es porque no nos conformamos con lo que tenemos alrededor.

    Un abrazo,
    Czd

    • ¡Hola, Cazadividendos!
      Un poco frikis quizás sí, pero como bien dices, si uno quiere obtener resultados distintos tiene que hacer cosas distintas. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo,
      Marc

  4. Hola Marc.

    Muy bueno y muy simpático el artículo. Acabo de conocer tu blog gracias a él.

    Es curioso, pero en otros casos, los colegas y los padres piensan que corres un riesgo extremo y que vas a perder todo tu dinero en la bolsa quedando en la bancarrota.

    El miedo y el desconocimiento llevan a mucha gente a tener esa idea. Menos mal que, cuando uno sabe lo que hace y confía en ello, tira hacia adelante a sabiendas de que hace lo correcto.

    Seguiré atento tu blog, Marc. Un saludo.

    • ¡Hola, Alvaro!
      Como bien dices, mucha gente piensa que en la Bolsa te haces rico en muy poco tiempo o te arruinas de la noche a la mañana, cuando realmente no es así. Igual que tu, opino que las causas de estas ideas preconcebidas son el miedo y el desconocimiento.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que el resto de artículos también sean de tu agrado.

      Un saludo,
      Marc

  5. Hola Marc.
    Ni mas ni menos. Te ven raro, muy raro. Mis colegas lo ven asi: “¿que el dinero trabaje?, ¿en bolsa?. Este está colgado dejalo, veras que hostia se mete”.
    Luego los que se lamentan todo el dia son ellos. Tu eres el raro que lees blogs de economía e intentas que entiendan lo que es un colchón de seguridad, el interés compuesto y las ventajas de no vivir a crédito. Es como hablar a la pared.
    La verdad es que lo he leído con una sonrisa en la boca.
    Saludos.

    • Hola Antonio.
      A veces intentamos explicar y compartir lo que aprendemos con los demás porque queremos que ellos también lo aprovechen. Sin embargo, no siempre están receptivos porque no es el momento de descubrir eso para ellos. Me alegro de que te haya gustado esta caricatura del inversor.
      Gracias por tu comentario,
      Marc

  6. jajjaja. que bueno MARC,
    a veces hay que tomarse la vida con un poco de risa. muy buen trabajo . Las imagenes ya lo dicen todo….

    Gracias por tu aportación a los que estamos iniciando en esta nueva formación sobre inversiones.
    (“cuando el alumno esta preparado aparecen el maestros” )

    • ¡Hola, Victor!
      Creo que el artículo es una buena caricatura de la situación jejeje, aunque las ideas de fondo por desgracia no distan mucho de lo que la gente cree en realidad sobre la Bolsa.
      Eso de maestro suena muy bien, aunque no se si llegará el día en que pueda considerarme un maestro de la inversión, por lo que de momento seguiré compartiendo lo que me funciona 🙂
      Muchas gracias a ti por tu interés y por participar en el blog con tus comentarios. Un abrazo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×