método

Un fantástico método para gestionar tus ingresos

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Hoy te propongo un método práctico, sencillo y muy efectivo para gestionar tu dinero. Se adapta tanto a los ingresos más elevados como a los más bajos, tanto a tu situación individual como a las finanzas de tu hogar. Y, ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que puedes implementarlo desde hoy mismo. ¿Impaciente por descubrirlo? ¡Yo sí para contártelo!

¿En qué consiste el método?

Este método, al que no he puesto nombre para que tú le pongas el que más te ayude a recordarlo, consiste en repartir un % determinado de todos tus ingresos anuales entre los 5 conceptos siguientes:

  • Gastos generales: 50%
  • Imprevistos: 10%
  • Ahorro: 15%
  • Formación: 15%
  • Ocio: 10%
  • Total: 100%

Como puedes ver, el total suma el 100% de tus ingresos anuales. Por cierto, si todavía piensas en tu dinero únicamente en términos mensuales, te invito a conocer las ventajas de pensar en términos anuales. Pues bien, para que veas detalladamente cómo funciona este método y puedas empezar a aplicarlo de inmediato, a continuación voy a explicarte cada uno de los conceptos por separado.

Gastos generales: 50% de tus ingresos anuales

Te habrás fijado en que este es el concepto con más peso de todos, concretamente la mitad de tus ingresos. Esto es así porque agrupa los siguientes tipos de gastos:

  • Vivienda: hipoteca, alquiler, impuestos, seguros, reparaciones, etc.
  • Supermercado: comida, utensilios de limpieza del hogar, higiene personal, etc.
  • Suministros: agua, gas, electricidad, conexión a Internet, etc.
  • Transporte: billetes de transporte público, letra del coche o moto, impuestos, seguros, revisiones, reparaciones, etc.
  • Ropa
  • Etc. (piensa en tu situación particular para descubrir más gastos a incluir aquí)

Como ves, se trata de los gastos más significativos, por lo que te propongo destinarles la mitad de todos tus ingresos anuales. Aunque pueda parecer mucho, después de pagarlos dispones todavía de la mitad de lo que ganas, lo que te permite seguir aplicando el método con el resto de conceptos.

Imprevistos: 10% de tus ingresos anuales

El concepto de imprevistos está pensado para que destines siempre una parte de tus ingresos, concretamente el 10%, a posibles gastos en los que no habías pensado. Esto te permite disfrutar de un margen de seguridad en caso de que tus gastos generales sean superiores a lo esperado, sea cual sea el motivo.

Pero ojo, no se trata de que gastes este 10% porque sí, sino que lo guardes para cuando realmente lo necesites. Si no llegas a necesitarlo nunca, mejor que mejor, tendrás más dinero disponible para el siguiente concepto: el ahorro.

Ahorro: 15% de tus ingresos anuales

Este concepto es muy importante. Se trata de ahorrar un 15% de todos tus ingresos anuales, con el objetivo de ponerlos luego a trabajar para ti, esto es, invertirlos. Por lo tanto, el dinero fresco que entrará en tu cuenta de inversiones provendrá de esta partida, de ahí su enorme importancia.

Si todavía te intimida esto de invertir tu dinero, no te preocupes, pues mientras le vas perdiendo para siempre el miedo a invertir, dispondrás cada vez de más ahorros que te podrán aportar una dosis extra de tranquilidad.

Formación: 15% de tus ingresos anuales

Igual que en el caso del ahorro, también te recomiendo destinar un 15% de tu ingresos totales a tu formación. Y, ¿a qué me refiero con formación? Pues a todo aquello relacionado con la mejora de tus habilidades técnicas, profesionales, comunicativas, interpersonales y financieras. Esta partida es la encargada de financiar posibles cursos, libros, seminarios, clases, talleres o cualquier otro formato que te permita seguir mejorando continuamente.

Por cierto, recuerda siempre incluir en tu partida de formación una parte para mejorar tus habilidades y conocimientos respecto al dinero, pues será precisamente este tipo de formación el que te permitirá aumentar considerablemente tus ingresos y la gestión que hagas de ellos.

Ocio: 10% de tus ingresos anuales

Sí, es lo que estabas esperando, ¿verdad? Esta partida está pensada para que destines un 10% de tus ingresos a tus aficiones, a salir por ahí, a cenar, al cine, a tomar algo, a hacer lo que te guste. Además de hacer lo que te gusta con el 10% de tus ingresos, puedes ver esta partida como una recompensa a corto plazo por tu disciplina al seguir el resto de conceptos del método. No obstante, recuerda que las recompensas que obtendrás a largo plazo serán infinitamente mayores que las de corto plazo: tranquilidad, comodidad y libertad.

Lo que cuenta es el global del año

Como puedes ver, este método te permite organizar el uso que haces de todos tus ingresos a lo largo del año. Debes tener en cuenta que para que el método funcione, debe seguirse sin excepciones. No te preocupes si algunos meses gastas un poco más que otros, mientras que en el global del año quede compensado con los meses restantes.

Se trata de que, al cabo de 12 meses, ningún concepto de gasto represente un % mayor de tus ingresos que los inicialmente planificados. Cómo los repartas mensualmente es cosa tuya y dependerá también de la naturaleza de estos. No es lo mismo gastar una determinada cantidad de dinero en restaurantes, la cual se puede repartir más o menos igual entre todos los meses, que irse de vacaciones en verano, gasto que se concentrará en un mes concreto.

Lo que debes tener muy presente es que, si al final del año has seguido el método con disciplina y responsabilidad, tendrás tus finanzas personales bajo control, lo que te animará a seguir aplicándolo con éxito los años siguientes.

Cómo gestionar cambios en los ingresos y los gastos

En el caso de que tus ingresos anuales aumenten, puedes continuar distribuyéndolos con los mismos porcentajes entre tus gastos. De esta manera podrás aumentar tu nivel de vida de una forma controlada y proporcionada, ya que podrás destinar más dinero a cada una de las partidas. Es una de las claras ventajas de aplicar este sencillo pero potente método. Si disminuyen tus gastos, además, podrás ahorrar esa cantidad extra.

Por contra, si tus gastos aumentan deberás reajustar todas tus partidas para que no se descompensen. Esto deberás hacerlo en caso de que el aumento sea permanente, pues si se trata de un gasto imprevisto puntual, es más que probable que quede compensado por la partida de imprevistos que te he comentado antes. En el caso de que disminuyan tus ingresos, deberás recortar proporcionalmente cada partida para adaptarla a la nueva situación.

Evolucionando el método

Los porcentajes y las partidas iniciales que te he propuesto son sólo un punto de partida. No obstante, si nunca has tenido ningún método para controlar y gestionar tus ingresos, te recomiendo empezar con la distribución inicial que te propongo. Con el tiempo, una vez hayas adquirido experiencia aplicándolo, podrás empezar a adaptar los % de la forma que mejor se adapte a tus objetivos financieros, pudiendo añadir incluso más partidas.

¡Ojo! Si en la actualidad ya dispones de un método para gestionar tus ingresos que te da buenos resultados, ¡te animo a seguir aplicándolo! Recuerda que existen multitud de caminos para conseguir tus metas.

4 trucos para acelerar el camino hacia tus objetivos financieros

En el caso de que quieras acelerar un poquito más el camino hacia tus objetivos financieros, te recomiendo aprovechar los siguientes trucos:

  • Destina cualquier aumento en los ingresos a la partida de ahorro en su totalidad. De esta manera podrás aumentar más rápidamente tu ahorro y la cantidad de dinero que puedes poner a trabajar para ti.
  • Reinvierte la totalidad de los ingresos que te generen tus activos en adquirir más activos. Así tendrás cada vez más dinero trabajando para ti, generándote más y más ingresos independientemente de si tú trabajas o no.
  • Si gastas menos de lo previsto en alguna de las partidas, destina ese dinero al ahorro. Será el equivalente a conseguir un ingreso extra con el que no contabas, lo que te acercará más rápidamente a tu vida deseada.
  • Combina este método de gestión de tus ingresos con un colchón de seguridad de entre 6 y 12 meses. Esto significa tener dinero suficiente para cubrir tus gastos totales entre 6 y 12 meses sin tener ningún ingreso.

Una recomendación extra

Como te digo siempre, dedícate a tu pasión. De esta manera no sólo conseguirás destinar el 10% de tus ingresos a las cosas que te gustan, sino que además estarás usando el tiempo necesario para obtener el 100% de tus ingresos en lo que te apasiona. ¿Se te ocurre alguna forma mejor de emplear tu tiempo que en lo que realmente te gusta?

¿Se te ocurre alguna forma mejor de emplear tu tiempo que en lo que realmente te gusta? Clic para tuitear

¿Tienes tu propio método para gestionar tus ingresos? ¿En qué consiste? ¿Qué resultados te ha permitido conseguir?

 

Imagen: money distribution payment

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

8 comentarios sobre “Un fantástico método para gestionar tus ingresos

  1. ¡Hola, Marc!

    ¿Cómo estás? Espero que muy bien 😉 ¡Qué buena propuesta la de hoy! Me esforzaré por aplicar los porcentajes y fijarme más en cómo distribuyo mi dinero. Tengo que fijarme sobretodo en el dinero extra, porque normalmente en vez de destinarlo a la partida de ahorro, lo utilizo para crear algún que otro gasto hormiga, jeje 😛

    ¡Gracias por este artículo, Marc!

    Un abrazo.

    • ¡Hola, Maria! Me alegro de que te sirva como punto de partida para mejorar la gestión de tu dinero. Destinar los ingresos extra a gastos hormiga es uno de los hábitos más habituales, y cada uno debemos decidir en qué queremos gastar nuestro dinero. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      Marc

  2. Apenas tuve oportunidad de leer este artículo. Muchas gracias. Saludos desde Ciudad de México. Muy buen artículo y la demás información que compartes. 🙂

    • ¡Hola, M. Tello!
      Muchas gracias a ti por tu comentario y por leer el blog. Me alegro de que te haya gustado y que resulte útil.
      Un abrazo 🙂
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×