presupuesto

Una herramienta esencial para tus finanzas: el presupuesto

10 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 10 10 Flares ×

¡Buenos días!

¿Sabes cuál es una de las diferencias más importantes entre la gente que consigue acumular grandes cantidades de riqueza y los que no? ¿Incluso cuando en ambos casos tienen un nivel similar de ingresos? La respuesta es muy simple: la planificación y el control de sus ingresos y gastos. Y, ¿cuál es una de las herramientas fundamentales que tienes a tu disposición para planificar y controlar tus finanzas personales? ¡El presupuesto, por supuesto!

Las ventajas de tener un presupuesto

En el área de las finanzas personales, un presupuesto es un documento que agrupa todas tus previsiones de ingresos y gastos futuros. Puedes elaborar tu presupuesto en el formato que más te convenga. Yo lo tengo en una hoja de cálculo porque es el formato que me resulta más práctico, aunque puedes usar cualquier otro programa, o incluso papel y lápiz.

Pues bien, ahora que tienes claro lo que es un presupuesto, voy a contarte cuáles son las ventajas de elaborar tu presupuesto personal. Te advierto de que son tantas que seguro que me dejo más de una. Así pues, el presupuesto te permite:

  1. Planificar tus finanzas personales.
  2. Ordenar tus ingresos y gastos.
  3. Controlar tus ingresos y gastos.
  4. Calcular el impacto de posibles imprevistos.
  5. Obtener una imagen global y completa de tu situación financiera actual y futura.
  6. Plasmar en números exactos pensamientos aproximados.
  7. Diseñar una estrategia para conseguir tus objetivos financieros.
  8. Tomar decisiones financieras importantes en momentos de tranquilidad y racionalidad.
  9. Que toda la familia participe en su elaboración, lo acuerde y lo aplique.
  10. Llevar tu economía doméstica como si se tratara de un negocio.

Verdaderamente, las ventajas que te proporciona tener un presupuesto de tus finanzas personales son enormes. Aunque ya te lo he dicho, vuelvo a insistir: el presupuesto es una de las herramientas más potentes para controlar tu dinero y conseguir tus objetivos financieros.

Fíjate en que el último punto de la lista habla sobre llevar tu economía doméstica como si se tratara de un negocio. Esto es sumamente importante, pues es la esencia del presupuesto. ¿Cuáles crees que son las probabilidades de éxito de un negocio que empieza si no tiene un presupuesto detallado de la inversión inicial, de los gastos recurrentes, de los ingresos previstos y de los posibles imprevistos durante, como mínimo, el primer año?

Y, ¿qué me dices en el caso de una gran multinacional? Para esta el presupuesto será de vital importancia puesto que tendrá que controlar muchas más variables y en cantidades mucho mayores. Así pues, la misma lógica aplica a tu situación financiera personal.

Si es tan importante el presupuesto, ¿por qué tan poca gente tiene uno?

Si tan importante es el presupuesto, ¿por qué tan poca gente tiene uno? Por lo que he podido observar, parece ser que la mayoría cree que no necesita un presupuesto porque no tiene demasiado dinero. Creen que cuando consigan acumular riqueza ya tendrán tiempo para controlar sus gastos y sus ingresos.

No obstante, no se dan cuenta de que el proceso es justamente al revés. Si quieres acumular dinero y riqueza, debes controlar exhaustivamente tus ingresos y gastos para saber si el resultado de tus decisiones financieras te llevan por el camino correcto hacia los objetivos que te hayas marcado.

Si quieres acumular dinero y riqueza, debes controlar exhaustivamente tus ingresos y gastos. Clic para tuitear

Igual que un pequeño negocio necesita llevar un presupuesto exhaustivo de su situación económica si quiere convertirse en una gran multinacional, tú también debes hacerlo si quieres acumular riqueza y mantenerla.

Tan esencial como el agua para vivir

Numerosos estudios han sacado a relucir una clara conclusión: las personas que tienen grandes cantidades de dinero han dedicado desde siempre bastante más tiempo a planificar y controlar sus finanzas personales que las personas que no consiguen acumular riqueza. Al fin y al cabo, tiene sentido, ¿no?

Imagina que te dan un depósito lleno de agua cada año y te dicen que sólo podrás beber y usar ese agua. ¿Qué harás? ¿Consumirás toda la que quieras cuando te de la gana sin fijarte siquiera en el nivel del depósito? O, por el contrario, ¿procurarás calcular la cantidad de agua que puedes tomar cada día, semana, mes, y año, dejando incluso un margen para imprevistos y comprobando el nivel del depósito con regularidad?

El ejemplo del agua queda claro cómo el agua, ¿verdad? Pues te sorprendería saber la inmensa cantidad de personas que vacían su depósito de dinero sin ningún tipo de control, planificación ni comprobación de nivel.

Igual que el agua es esencial para tu vida, tu dinero es esencial para tus finanzas personales y tu vida en nuestra sociedad. Así que vale la pena que dediques un poco de tu tiempo a planificar tu futuro financiero, y el presupuesto es una herramienta fenomenal para ello. Piensa que los beneficios que obtendrás serán muy superiores al esfuerzo requerido.

Conclusión

Espero haber sabido transmitirte la importancia de elaborar y seguir un buen presupuesto para tus finanzas personales. Espero que a partir de ahora, cuando te pregunte si dispones de un presupuesto para tus finanzas personales, tu respuesta sea: ¿Presupuesto? ¡Por supuesto!

No te preocupes si no sabes por dónde empezar a elaborar tu presupuesto, pues mi objetivo con este artículo es que interiorices primero su importancia. Próximamente te explicaré cómo elaborarlo paso a paso desde cero para que puedas utilizar esta fantástica herramienta a tu favor.

¿Tienes un presupuesto para tus finanzas personales?  ¿En qué te ha ayudado respecto a tu economía doméstica? ¿Qué formato utilizas?

 

Imagen: presupuesto video

10 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 10 10 Flares ×

8 comentarios sobre “Una herramienta esencial para tus finanzas: el presupuesto

  1. ¡Hola, Marc!

    ¡Gran artículo! 😀 Ya tengo ganas de leer el artículo sobre cómo crear un presupuesto paso a paso para empezar a elaborar el mío. La verdad es que siempre he calculado más de cabeza que en papel y debería planificarme mejor. ¡Muchas gracias por mostrarnos la importancia del presupuesto!

    A partir de hoy: ¿Presupuesto? ¡Por supuesto!

    ¡Un abrazo! 😉

    • ¡Hola, Maria!

      Muchas gracias por tu aportación. Mientras siempre recordamos nuestros grandes gastos, los más pequeños son unos claros candidatos a escaparse si llevamos nuestras cuentas mentalmente. El presupuesto nos ayuda a tenerlo todo bien ordenado y que no se nos escape nada. ¡Un abrazo!

      Marc

  2. Saludos!.
    Una gran persona (y rico) a la que aprecio mucho me dijo hace tiempo: “No te hace rico lo ganas, te hace rico lo que ahorras”. Y luego otro día me dijo: “No tiene caso ahorrar por ahorrar, no te llevarás nada a la tumba, el dinero que ganes hoy es para gastar hoy; la diferencia es como lo gastas. La mayoría de la gente lo gasta “nomas” por qué puede, por qué lo tiene. Planea tus gastos, gasta en lo que necesites y presupone lo que tienes. Esa es la diferencia real”. Saludos.

    • ¡Hola, Alejandro!
      Creo que lo que te dijo esa persona es un gran consejo, pues no se trata de gastar el dinero porque sí, sino en lo que realmente te aporta valor y te acerca a tus objetivos. Muchas gracias por tu aportación. ¡Un saludo!

      Marc

  3. Hola Marc

    Gracias por compartir con nosotros estos consejos. Son muy imperativos si queremos llegar a nuestros objetivos.OS dejo con una frase de Goethe “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día”

    • ¡Hola, Carmen!

      Muchas gracias por tu aportación, me alegro de que te haya gustado el artículo. Coincido con lo que dijo Johann von Goethe, pues sin llevar “su contabilidad” una persona no puede tener la perspectiva global de su situación y planificar mejor su futuro, en este caso financiero. Una frase muy interesante.

      ¡Un saludo!
      Marc

    • ¡Hola, Israel!
      No he sacado la guía que sobre cómo elaborar un presupuesto, el día que lo haga te avisaré 😉
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
10 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 10 10 Flares ×