herramienta

Una herramienta sencilla, práctica y gratuita para tu cartera de inversiones

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Ya sabes que no soy partidario de consultar continuamente los precios de las acciones para no caer presa del estrés y ruido de la Bolsa. No obstante, sí los miro de vez en cuando, especialmente cuando los precios de los negocios que quiero comprar se acercan a niveles lo suficientemente bajos para obtener rentabilidades interesantes con un buen margen de seguridad.

Por este motivo, hoy quiero presentarte la herramienta que uso para tener identificados los precios de las acciones que me gustan, tanto las que ya tengo en cartera como las que espero poder comprar en el futuro.

Se trata de una herramienta muy fácil de usar, útil y gratuita que te permitirá tener controlados todos los precios de tus acciones favoritas así como otra información relevante, como por ejemplo publicaciones de resultados y noticias. Estoy hablando de la herramienta Mi cartera del portal financiero Investing.com.

De qué se trata

Antes que nada, déjame mostrarte el aspecto final que puede tener la herramienta una vez configurada:

herramienta1Como puedes ver en la imagen anterior, te permite tener todas las acciones que te gustan ordenadas como quieras con sus respectivos precios de manera, mostrando la información de manera muy visual. Además, tiene algunas funcionalidades muy interesantes que pueden ahorrarte bastante tiempo y que luego te mostraré.

Aviso: las acciones que aparecen en las imágenes de ejemplo las he elegido al azar, por lo que no son ni las que componen mi cartera ni las que quiero comprar. Son una sencilla muestra aleatoria.

Accede gratuitamente

Como te decía, se trata de una herramienta gratuita. Para acceder a ella sólo tienes que ir a la página de Investing.com, seleccionar el idioma en el que quieras visualizar la página (por defecto sale en inglés, pero lo puedes cambiar siempre que quieras) y darle al botón Mi cartera del menú, tal y como puedes ver a continuación:

herramienta2

Sólo tendrás que facilitar unos pocos datos para registrarte y ya podrás empezar a utilizar la herramienta.

Así que después de confirmar tu registro a través de un email que te enviarán a la dirección que hayas facilitado, ya podrás loggearte y empezar a utilizarla.

Configura tu cartera en pocos clics

La primera vez que accedas a la herramienta Mi cartera tendrá un aspecto similar al que puedes ver a continuación:

herramienta3Puedes ponerle un nombre a tu cartera para identificarla fácilmente en el caso de que quieras tener varias. Para crear carteras adicionales a la que te aparece por defecto puedes utilizar el botón Crear nueva cartera que encontrarás arriba a la derecha. Puedes utilizar esta funcionalidad, por ejemplo, para crear tu cartera actual y tu cartera objetivo.

También puedes importar una cartera que tengas en formato .CSV usando el botón Importar cartera que está junto al de Crear nueva cartera. Sin embargo, a no ser que tengas tropecientas mil acciones que quieras seguir, creo que terminarás antes si añades manualmente todas las que desees incluir.

Para empezar a añadir empresas a tu cartera debes escribir su nombre o ticker en el buscador que te he destacado con el círculo azul y seleccionarla en el menú desplegable que te aparece, tal como te muestro en la siguiente imagen de ejemplo:

herramienta4Aunque en mi caso sólo invierto en acciones, también puedes agregar índices, materias primas, divisas, fondos y renta fija. Así que si te gusta consultar los precios del Ibex35, por ejemplo, también lo puedes agregar.

Una vez tengas varias acciones u otros productos introducidos, puedes ordenarlos cómo quieras haciendo clic encima y arrastrándolos hasta la posición deseada. Lo que hago yo es ordenar todas las acciones por grupos según lo atractivas que me parecen.

Además, puedes elegir la información que quieres visualizar sobre los elementos incluídos en tu cartera. Para ello haz clic en el botón en forma de engranaje que encontrarás en la parte derecha de tu pantalla, en el que podrás seleccionar hasta un máximo de diez características para que se muestren simultáneamente, tal y como puedes ver a continuación:

herramienta5A mi me gusta dejarlo por defecto, aunque sustituyo la opción Volumen por la Fecha próximos resultados porqué me resulta muy útil para que me recuerde cuando cada empresa publica los siguientes resultados trimestrales.

La verdad es que normalmente me fijo sólo en los resultados anuales que se publican una vez a año, pero a veces viene muy bien saber cuando se publicarán resultados porqué el mercado tiene a reaccionar de manera exagerada, lo que puede traducirse en buenas oportunidades de inversión si el precio baja lo suficiente.

Una vez hayas elegido la información que quieres que se muestre, haces clic en el botón amarillo Aplicar y listo.

Información detallada de cada elemento

Si haces clic encima del nombre de una acción o cualquier otro elemento de tu cartera, se abrirá una nueva ventana con la ficha detallada de ese elemento. En ella verás bastante información, siendo la más relevante un gráfico de precios que puedes configurar en distintas temporalidades.

A continuación te muestro el ejemplo de ACS para que te hagas una idea:

herramienta9

Aunque el gráfico resulta atractivo para curiosear, para mí la funcionalidad más interesante de la ficha detallada es la posibilidad de programar alertas. Para ello debes utilizar el botón Crear alerta que encontrarás arriba a la derecha, donde se abrirá un menú en el que podrás indicar que te avise cuando el precio suba o baje hasta cierto nivel de precios. Fíjate en la siguiente imagen:

herramienta10

A mi me parece una opción muy interesante lo de que te avisen cuando el precio desciende de cierto nivel, así ya no tienes excusa para estar consultando los precios continuamente 😉

Además, puedes indicar que te avisen a través de la web o incluso en el móvil.

Otras funcionalidades de la herramienta

Si te fijas en la siguiente imagen verás que puedes elegir entre distintas funcionalidades que te proporciona esta herramienta:

herramienta6Déjame explicarte brevemente en qué consiste cada una de estas funcionalidades:

Visión general

Es la que viene por defecto, la que uso yo la mayor parte del tiempo y la que te muestra la información que has seleccionado en el paso anterior.

Por cierto, los cambios en los precios se muestran con algunos minutos de retraso, lo que no te resultará ningún inconveniente al invertir a largo plazo, ¿verdad?

Fundamental

Esta funcionalidad te muestra algunos datos desde el punto de vista del análisis fundamental. Aunque a primera vista pueda parecer muy interesante, mi consejo es que siempre, absolutamente siempre, bases tus análisis y decisiones de inversión en los datos publicados por la empresa en los estados financieros que encontrarás en su página web.

Usa siempre la fuente de información primaria: los estados financieros originales. Clic para tuitear

Si usas los datos de los portales financieros corres el riesgo de usar números erróneos por errores de terceros y cifras no actualizadas que distorsionen tus cálculos.

Además, no hay manera de saber qué números han utilizado para calcular ciertos ratios, como por ejemplo el Beneficio por acción o BPA. ¿Han usado el beneficio neto ordinario, el extraordinario, el de la sociedad dominante o el total? ¿El número medio de acciones en circulación, el diluido…? Quién sabe.

Por lo tanto, te recomiendo que uses siempre la fuente de información primaria, es decir, los estados financieros publicados por la propia empresa.

Técnico

En esta pestaña tienes algunos datos según a modo de conclusión de ciertos aspectos técnico en función de dos temporalidades que puedes elegir. Como no soy partidario del análisis técnico ni de las recomendaciones de terceros (y te lo digo como ex especulador puro y duro), no voy a extenderme con esta sección.

Ejecución

Esta funcionalidad te permite ver las variaciones de precios de cada elemento de tu cartera en seis temporalidades: diario, semanal, mensual, anual, 1 año y 3 años. Te da la opción, además, de ordenar los elementos de tu cartera según cualquiera de dichas variaciones.

Aunque ya sabes que no debes obsesionarte con los precios ni consultarlos continuamente, esta opción puede resultarte útil si quieres ver las variaciones que han experimentado algunas de tus acciones (o de las que te gustaría comprar) a lo largo de un periodo determinado.

Quien sabe, quizás veas una que ha caído mucho durante los últimos meses y te de una pista de dónde empezar a buscar una posible inversión con buena rentabilidad y poco riesgo.

Noticias

Esta es, junto a la Visión general, la otra funcionalidad más interesante bajo mi punto de vista, y es que te muestra noticias relacionadas con los elementos que tienes en tu cartera. Es, al fin y al cabo, un filtro de noticias que te puede ahorrar mucho tiempo al no tener que buscarlas una a una en Internet.

En mi caso no miro las noticias financieras con frecuencia, ya que no quiero dejarme llevar por el ruido del mercado. No obstante, sí que me resultan útiles cuando una determinada acción sube o baja mucho en pocos días para tener una referencia de porqué el mercado podría estar actuando así movido por la avaricia descontrolada o el miedo injustificado.

Esta sección te puede servir, por lo tanto, para identificar posibles motivos por los cuales una acción sube o baja mucho en poco tiempo, aunque recuerda que esto sucede por la suma de millones de decisiones de inversores distintos, con lo que nunca estarás seguro de que el movimiento de los precios sea debido al motivo expresado en la noticia o por otros ajenos a esta.

A continuación puedes ver una imagen de las noticias que muestra en el momento de escribir estas líneas relacionadas con la cartera aleatoria que he seleccionado para los ejemplos de este artículo:

herramienta8

En este caso, cómo es a primera hora de la mañana y la Bolsa acaba de abrir, aparecen noticias del cierre de la Bolsa americana del día anterior y de la apertura de la española. Lo que te decía, cambian continuamente, por lo que no debes dejarte llevar por ellas, sino usarlas como complemento a tus análisis de vez en cuando.

Análisis

El formato es muy parecido al de la ventana Noticias, aunque en este caso te muestra las opiniones de supuestos expertos del mercado. Sinceramente, es la primera vez que hago clic encima, y lo he  hecho para poder decirte lo que hay dentro…

Aprovecho para recordarte que no debes fiarte nunca ciegamente de las opiniones de inversión de otros, sino aprender a tomar tus propias decisiones de inversión.

Créeme, es igual de difícil (y te puede llevar el mismo tiempo) encontrar a alguien con la suficiente confianza, con tus objetivos financieros exactos y tus mismos horizontes que te diga dónde y cuando invertir que encontrar tus propias inversiones por ti mismo. Así pues, no hagas caso de las recomendaciones de compra o venta de los supuestos expertos y, tras formarte un mínimo, hazte caso a ti mismo.

En Despierta Tu Dinero quiero compartir contigo las herramientas y la metodología que yo uso para que aprendas a tomar decisiones de inversión por tu cuenta y no dependas de las opiniones y la buena voluntad de terceros. Inviertes para ser más libre, ¿entonces por qué no invertir libremente en lo que tú decidas?

Conclusión

Como has podido ver, la herramienta Mi cartera del portal financiero Investing.com te puede ser de gran utilidad para consultar la evolución de los precios de tus acciones, formarte visualmente una cartera modelo u objetivo y también para ordenar las acciones según ciertas características que consideres relevantes.

Además, es muy sencilla e intuitiva de usar, fácilmente accesible y totalmente gratuita. Desde que la descubrí la uso para consultar el precio de todas las acciones que me gustan, así como recordatorio de las publicaciones de los próximos resultados y para leer alguna noticia muy de vez en cuando.

Recuerda, sin embargo, que debes evitar caer presa del ruido y el estrés del mercado, con lo que no hace falta que te pases el día consultando los precios para estar atento a cada céntimo que suben o bajan. Deja que sean otros los que se obsesionen con los precios y sea su locura la que te ofrezca, de vez en cuando, una buena oportunidad de inversión.

¿Conocías esta herramienta? ¿Usas alguna similar para gestionar tu cartera? ¿Qué otras nos recomendarías y por qué? ¡Gracias por tus comentarios!

Imagen: herramienta_blog.jpg

 

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

10 comentarios sobre “Una herramienta sencilla, práctica y gratuita para tu cartera de inversiones

  1. Hola Marc,
    Buena herramienta de seguimiento. Me gusta lo de las alertas ¿Sabes si el número de alertas está limitada? y si al App del móvil funciona bien o tiene demasiada publicidad?.
    Yo uso las alertas de ING, pero a veces no me saltan bien en el movil. Tambien tengo las de NetDania que es otra App muy buena de seguimiento de carteras, pero esta tiene el numero de alertas limitadas a 30 creo (por lo demás me gusta mucho).
    Saludos
    Antonio

    • ¡Hola, Antonio!
      He estado mirando pero no he encontrado si existe un límite de alertas. La verdad es que no he probado la App del móvil, así que no puedo decirte si tiene mucha publicidad o no. Vamos a pedir al resto de Despiertos a ver si alguien que la haya utilizado nos puede sacar de dudas 😉
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Marc

    • ¡Hola, Alberto!
      A mi me resulta de mucha utilidad para consultar los precios de vez en cuando sin tener que ir buscando empresa por empresa.
      Un saludo,
      Marc

  2. Gracias Marc.
    Yo para alertas y demás uso mi propia cabeza, aunque tengo una lista de acciones en seguimiento que me ayuda en mis brokers, algo similar a la herramienta de investing, que está muy bien, no obstante.
    Un abrazo!

    • ¡Hola, Muchoinvertir!
      Usar la cabeza es una buena manera también de hacerlo, como comentaba es la manera cómo lo hago yo. No obstante, los distintos sistemas de alertas son interesantes si no queremos estar pendientes de los precios para no caer en el ruido del mercado.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Marc

  3. Marc existe compatibilidad entre la bolsa espanola y la de united states pues aqui vivo,realmente estoy estudiando
    todos tus conceptos aunque aun no doy el primer paso que seria poner el dinero para que trabaje por mi tal como ud.
    lo hace.no se si me resultaria bajar investing.com si todavia no he echo nada,que me aconsejas?

    • ¡Hola, Joaquin!
      Creo que haces muy bien al formarte antes de empezar a invertir, por lo que te animo a seguir aprendiendo 😉
      Respecto a utilizar investing.com (u otro portal financiero con el mismo fin) creo que resulta útil usarlo cuando tengas identificadas empresas que te gustaría tener, así podrás seguir los precios y esperar el momento oportuno para comprar algunas de sus acciones.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×