3 cosas que hacer cuando no encuentras ninguna buena inversión

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

En más de una ocasión te habrás desesperado porque la Bolsa parece no ofrecerte ninguna buena inversión con la que poner tu dinero a trabajar. Aunque buscas y rebuscas, todas las empresas que te gustan están caras y no parece que tengan intención de bajar mucho de precio.

Cuando te encuentras en esta situación, lo que puede ser muy a menudo, corres el enorme riesgo de dejarte llevar por la emoción generalizada que hay en el mercado y comprar demasiado caro, tomarte cualquier pequeño retroceso en los precios como una señal de compra o simplemente olvidarte de tu estrategia y hacer cualquier locura.

Así que, para evitar que en estos momentos en los que no encuentras alternativas de inversión para tu dinero te pongas nervioso y causes estragos en tu cartera, hoy quiero asegurarme de que eres consciente de la importancia de esperar hasta que aparezca una buena inversión.

Y, para ello, quiero compartir contigo tres pequeños trucos que yo utilizo para no desesperarme.

La esencia de tu estrategia es la paciencia

Pero antes de desvelarte dichos trucos, recuerda que para disfrutar de una buena inversión a largo plazo, ya sea enfocada al cobro de dividendos, a la acumulación de plusvalías o a una combinación de ambas, debes combinar dos elementos esenciales: comprar las acciones de negocios de calidad a muy buen precio.

Pero, ¿sabes qué? Cuando llevas un tiempo en este de la inversión en Bolsa aprendes que los buenos negocios no acostumbran a venderse baratos, salvo en situaciones excepcionales, momento en el que debemos aprovechar para comprar sus acciones. Al fin y al cabo, son las grandes bajadas de la Bolsa las que pueden cambiarte la vida a mejor.

Por lo tanto, aunque tengas tu lista de la compra con todos los negocios que te gustaría tener en tu cartera, puede que sus precios se resistan a ponerse a tiro. Y créeme, a veces pueden resistirse durante meses o incluso años.

Recuerda que incluso la mejor empresa del mundo puede convertirse en la peor inversión si pagas un precio demasiado elevado por ella.

La mejor empresa puede convertirse en la peor inversión si pagas un precio demasiado alto. Clic para tuitear

El precio al que compras tus acciones determinará para siempre la rentabilidad que conseguirás con esa inversión, ya sea vía dividendos o vía plusvalías. Además, determinará también tu margen de seguridad, siendo este superior cuanto menor sea el precio.

Pero es que no termina aquí la cosa, ya que al mismo tiempo el interés compuesto se encargará de potenciar tus buenos resultados en el caso de haber comprado al precio adecuado o de penalizarlos en caso de que hayas pagado un precio excesivo.

Seleccionar buenos negocios en los que invertir es sólo media parte de la ecuación del éxito inversor, y la otra parte consiste en esperar precios suficientemente atractivos para cumplir con tus objetivos de rentabilidad inicial. Por lo tanto, debes tener mucha paciencia para ser capaz de esperar a que la Bolsa te ofrezca esos precios. Pero…

… ¿qué hacer cuando se te acaba la paciencia?

Vale, ya tienes muy claro que necesitas tener mucha paciencia para cumplir con la fórmula del éxito en tus inversiones: comprar buenas empresas a precios atractivos. Pero, ¿qué pasa cuando llevas meses y meses esperando a que bajen los precios y estos parecen resistirse?

En estos casos todos corremos el riesgo de que se nos acabe la paciencia y olvidemos esa segunda parte de la ecuación, la de comprar barato. Si te ocurre esto, ¿qué puedes hacer? Te sugiero estos tres pequeños pero potentes trucos que a mi me funcionan muy bien:

1) Recuerda cuáles son tus objetivos y cuál es tu estrategia

Repasar tus objetivos y la estrategia que has elegido para conseguirlos te servirá para reprogramar tu chip de inmediato hacia lo que quieres conseguir, permitiéndote tomar consciencia rápidamente de lo que te conviene (comprar barato) y lo que no (comprar caro).

Esto te dará un empujón de paciencia adicional para afrontar otro periodo de sequía de oportunidades en las que invertir tu dinero. Personalmente a mi me funciona muy bien, ya que a veces me impaciento viendo los precios que no terminan de bajar y me recuerdo a mí mismo porqué vale la pena esperar a que aparezca una buena inversión.

 2) Busca más empresas y revisa tus anteriores análisis

Por más que te lo pueda parecer, tu lista de la compra bursátil no estará nunca completa. Siempre habrá más empresas que analizar, de nuevos mercados, de otros países, de otros sectores, de otros tamaños.

Analizar nuevas empresas potenciales te permitirá saciar tu sed de “hacer algo” y centrar tu energía y tiempo en buscar nuevas oportunidades en vez de desahogarte comprando a cualquier precio caro.

Otra cosa similar que puedes hacer es revisar tus anteriores análisis, especialmente los que te hicieron descartar ciertas empresas. ¡Ojo! no se trata de que suavices tus filtros y aumentes tu lista de la compra sólo para tener más oportunidades de que algún negocio se ponga a tiro.

De lo que se trata es de que revises los motivos por los cuales las descartaste en su momento y ver si ahora encajarían dentro de tu cartera. A mi me ha pasado varias veces, ya que al ir evolucionando como inversor algunas empresas que hace dos años no me parecían atractivas ahora las veo con otros ojos.

3) Sigue formándote

Si ni el recordar tus objetivos y estrategias ni el analizar nuevos negocios sacia tu impaciencia de hacer algo para ganar dinero con tus inversiones, te recomiendo que canalices esa energía y esa impaciencia hacia tu formación inversora.

Sigue leyendo libros y blogs como Despierta Tu Dinero, aumenta tu formación y visualiza todos los resultados que podrás conseguir con esos conocimientos y experiencias que vas acumulando. Esto debería ser suficiente para calmar la sensación de que si no compras acciones no estás haciendo nada, ya que en realidad estarás haciendo la mejor inversión de todas: tu formación.

Conclusión

Te lo digo muy en serio, no compres si los precios que te ofrece la Bolsa no te permiten conseguir tu rentabilidad por dividendo mínima, tu margen de seguridad mínimo o cualquiera que sea tu criterio para saber si es momento o de comprar.

Recuerda que para conseguir una buena inversión debes ser capaz de cumplir con las dos partes de la ecuación: comprar negocios de calidad a precios lo suficientemente atractivos.

Así pues, cuando notes que se te está acabando la paciencia y sientas un deseo casi imparable de comprar a cualquier precio con el fin de sentir que haces algo para poner tu dinero a trabajar, recuerda cuáles son tus objetivos y qué estrategia has decidido utilizar para conseguirlos.

Canaliza tu energía inversora en descubrir nuevos negocios de calidad para añadir a tu lista de la compra y revisa tus anteriores análisis. Y, si todo esto no es suficiente, céntrate en aumentar tu formación y sentirás que estás “comprando” la mejor inversión, tu capacidad para generar dinero para el resto de tu vida.

Ahora que he compartido tres trucos que utilizo yo cuando no encuentro ninguna buena inversión, me gustaría saber los tuyos, así que te espero en los comentarios 😉

Imagen: opportunities-job-success-words.jpeg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

12 comentarios en “3 cosas que hacer cuando no encuentras ninguna buena inversión

  1. Buenas!

    Ya dicen que la “paciencia es una buena consejera”. Pero tengo un par de preguntas:

    1. ¿Hay algún otro tipo de inversión que no sea comprar acciones en bolsa que recomiendes que podría ser interesante realizar mientras el mercado se pone a tiro, de forma temporal? El problema es que mientras el mercado no está a tiro, el dinero es probable que esté parado en tu cuenta bancaria sin dar rendimiento. Si hay otros métodos interesantes donde puedas invertir temporalmente tu dinero para que dé más rendimiento que el banco, hasta el momento que encuentras acciones que comprar…

    2. ¿En temas de formación hay algo que recomiendes? Estaría interesante si escribieses un post sobre formación en inversión y bolsa. Empecé en esto de la inversión hace un par de años, no tengo perfil financiero ya que soy desarrollador de Software y la única educación que tengo es las pocas asignaturas de economía y contabilidad que recibí en la carrera. Hasta ahora todo lo que he ido haciendo ha sido autodidacta, me he leído algún libro y sobre todo blogs que sigo. Pero, obviamente, necesitaría algo de formación. Pero no sé muy bien dónde ir, de qué fiarme,…

    • Hola, Morillas.
      En cuanto a la primera pregunta, el tema de qué hacer con la liquidez mientras esperas es debate siempre. Hay quien tiene cuentas remuneradas que le dan un 1 o 2% bruto anual. A otros les gustan algunos productos de renta fija a corto plazo, como trimestrales. Yo personalmente no uso estos productos ya que normalmente no tengo mucha liquidez disponible, a excepción de momentos puntuales en los que reorganizo mi cartera por el motivo que sea. Así que no tengo experiencia usando ningún producto financiero para potenciar la rentabilidad de la liquidez, por lo que vamos a pedirle al resto de despiert@s para que compartan sus experiencias al respecto 😉

      Respecto a la segunda pregunta, me parece muy bien que seas autodidacta en tu formación inversora. Yo también lo soy, ya que lo que me enseñaron en la carrera de ADE en cuanto a la inversión no me gustaba ni me resultaba útil en absoluto. Me apunto la idea de escribir un post sobre posibles fuentes de formación en inversión en Bolsa. También tengo pensado próximamente ofrecer un nuevo contenido en el blog enfocado directamente a este tema. Te animo a seguir leyendo los blogs de la comunidad 🙂
      Muchas gracias por tu participación. Un saludo,
      Marc

  2. Buenas Marc,
    Yo tengo una cuarta, que es la que yo hago.
    Siendo mi principal moviento aumentar la liquidez, suelo hacer alguna pequeña aportación a los Fondos Value que llevo en Cartera, es decir, si tienes pensado invertir X durante un año, y al mercado le da por subir y subir, sin encontrar nada atrativo, una opción que me gusta es dedicar el 25% de esa X, a fondos value, ellos sabran que hacer con el dinero.

    Saludos.

    • Hola, Farmacéutico.
      Poner una parte del dinero en fondos, en este caso Value, también es una opción si estás dispuesto a ceder la gestión de ese dinero a terceros. Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo,
      Marc

  3. Yo ahora compro en las q puedo bajar mi precio medio aunque pondere más en mi cartera o en las q el precio de compra me da rpd superior a un 4% neto.
    Si la bolsa tira para arriba y no puedo cumplir eso ya no se q haría.
    Muchos dicen q es mejor estar dentro q fuera para no perder las grandes subidas q te cambia la vida.
    No sé si tienen razón.Lo veremos haber q pasa.
    Saludos

    • Hola, Jose.
      Es cierto que las grandes subidas pueden cambiarte la vida, como también lo pueden hacer las grandes bajadas porque puedes comprar mucho más barato y cobrar una mayor RPD desde el minuto cero. Lo importante es que cada uno esté contento con la RPD mínima exigida en cualquier compra que haga, así que me alegro de que tengas esa regla del 4% neto como criterio.
      Gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

    • Hola, Antonio.
      Interesante tu estrategia. ¿Podrías decirnos cuáles son los riesgos de tu operativa con la venta de opciones para quienes no estén familiarizados con ellas?
      Muchas gracias y saludos 😉
      Marc

    • Hola Antonio, por un momento pensé que vendías opciones de empresas muy malas y que por eso decías “putrefacción” jaja. Un saludo 😉
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×