3 motivos por los cuales no necesitas tener un perfil financiero para aprender a invertir en Bolsa

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Sois muchos los que me escribís para preguntarme, con cierto grado de inquietud y preocupación, si realmente podéis aprender a invertir en Bolsa a pesar de no tener un perfil financiero académico o profesional. Y mi respuesta a esta pregunta es siempre la misma: un claro y rotundo !sí, puedes aprender sin problemas!

La realidad es que no necesitas tener conocimientos financieros ni experiencia previa en el sector para aprender a invertir. Por este motivo, hoy voy a contarte los tres principales motivos que demuestran que no necesitas tener un perfil financiero para aprender a invertir en Bolsa.

Antes de empezar de lleno con el primero de ellos, quiero comentarte que si acostumbras a leer Despierta Tu Dinero sabrás que todo lo que escribo en el blog es fruto de mis propias experiencias. Pues bien, te advierto que este va a ser el primer artículo en el que hablaré y defenderé una idea de la que no puedo dar ejemplo en primera persona.

Esto se debe a que, en mi caso, tengo una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, un Máster en Finanzas, otro en Contabilidad y Dirección Financiera además de experiencia como Auditor Financiero en la firma número uno mundial en auditorías de cuentas.

Dicho en otras palabras, tengo un claro perfil financiero, justo el que en este artículo voy a convencerte de que no necesitas para invertir con éxito en Bolsa. Y, si bien es cierto que en algunos aspectos (aunque como verás, bien pocos) el hecho de tener un perfil financiero puede ayudarte en tu formación inversora, no se trata de un factor necesario, ni mucho menos imprescindible.

Aunque pensándolo bien, tener un perfil financiero tan marcado sí me permite, en cierta manera, poder explicarte de primera mano porqué en la práctica tú no lo necesitas para invertir con éxito en Bolsa y ganar dinero de forma consistente a largo plazo.

Dicho esto, empecemos con el primero de los motivos.

Motivo nº1: Las universidades y las escuelas de negocios basan sus asignaturas de inversión en un enfoque erróneo de la Bolsa

Desgraciadamente, desde los años setenta del siglo XX hasta el día de hoy (y tiene pinta que todavía seguirá siendo así en el futuro próximo) las universidades y escuelas de negocio alrededor del mundo basan sus planes de estudio sobre inversión en la llamada Hipótesis del Mercado Eficiente (HME).

En su esencia, la teoría de la HME viene a decir que todos los participantes de la Bolsa y del resto de mercados financieros tienen acceso a la misma información y la procesan todos de forma racional. Dicho en otras palabras, la HME dice que la Bolsa de Valores es eficiente y que los precios de las acciones reflejan en todo momento su valor justo, por lo que concluye que nadie puede conseguir una rentabilidad superior a la media de forma consistente.

Pues bien, aunque desde su presentación inicial hace décadas la HME ha sido completamente aceptada como el enfoque correcto de la Bolsa para la comunidad académica internacional, son muchos los inversores que han conseguido batir al mercado de forma consistente a lo largo del tiempo.

Un claro ejemplo de ellos es el famoso inversor Warren Buffett, quien definió la HME como “la mayor basura financiera del siglo XX“. Si quieres conocer más frases célebres de este genio de la inversión te encantará leer las 25 mejores frases de Warren Buffett y las lecciones que transmiten.

Y es que en la realidad, lejos del ambiente teórico y controlado de las aulas de los académicos, la Bolsa no es eficiente, no al menos todo el tiempo. Esto se debe a que la mayoría de sus participantes no actúa de forma racional, sino más bien emocional. Concretamente, las dos emociones que predominan en la Bolsa y que la hacen oscilar constantemente son el miedo y la avaricia.

Son estas emociones las que hacen perder dinero a la mayoría de personas. De hecho, si consigues participar en la Bolsa sin perder dinero ya estarás haciéndolo mejor que la mayoría, tal y como demuestra la fatídica estadística del 90-90-90.

Por lo tanto, la premisa sobre la cual se basa la HME y que dice que todos los inversores procesan la información de manera racional, es sencillamente incorrecta. Por este motivo incluso sus propios defensores, que aunque cada día son menos todavía los hay, han ido poniéndole parches para intentar que esta se sostuviera en pie.

Y lo han conseguido, ya que a pesar de que va perdiendo fuerza, a día de hoy casi todas las universidades y escuelas de negocios del mundo (por no decir todas) todavía basan sus asignaturas de inversión en la HME.

Esto implica que todo lo que puedas aprender sobre inversión en un plan formativo oficial estará basado en una premisa errónea, con las fatales consecuencias que puede tener para ti si decides aplicarla en la práctica con tu propio dinero.

Así pues, estudiar una carrera de finanzas, como por ejemplo Administración y Dirección de Empresas o Economía, en lo que respecta a la inversión en mercados financieros como la Bolsa, no solo no te aportará nada bueno, sino que te restará.

Esto es así porqué tendrás que olvidar todo lo que hayas aprendido sobre la HME y volver a aprender desde cero una filosofía de inversión realmente sólida y rentable en la práctica. Dicho en otras palabras, te tocará desaprender para luego aprender de nuevo, por lo que puede que incluso estés en desventaja frente alguien que no tenga un perfil financiero.

Si quieres saber más sobre las limitaciones de la HME y cómo sacarle partido, te invito a descubrir por qué la Hipótesis del Mercado Eficiente es eficiente para tu cartera de inversiones.

Motivo nº2: Las matemáticas que necesitas para invertir en Bolsa son muy simples

A diferencia de lo que mucha gente piensa, no necesitas tener grandes conocimientos sobre matemáticas financieras para invertir con éxito en Bolsa. En realidad solo necesitas sumar, restar, multiplicar y, de vez en cuando, hacer alguna que otra división.

Los complejos y quilométricos cálculos que prácticamente sólo se pueden realizar con una súper calculadora o un ordenador quedan reservados para los que quieran intentar aplicar la HME en la realidad.

Y como imagino que tu objetivo al invertir no es aplicar complejos cálculos, sino simplemente obtener una buena rentabilidad por tu dinero, con la calculadora que viene de regalo con tus cereales favoritos tienes más que suficiente.

Así que olvídate de derivadas, betas, esperanzas matemáticas y demás conceptos matemáticos complejos y recuerda que la inversión en Bolsa ya es lo suficientemente compleja en sí misma, por lo que no te compliques y procura mantener tu rutina inversora lo más simple posible.

Procura mantener tu rutina inversora lo más simple posible. Clic para tuitear

Motivo nº3: Muy pocos trabajos del sector financiero te enseñan lo que realmente necesitas para invertir con éxito en Bolsa a largo plazo

El tercer motivo por el cual no necesitas tener un perfil financiero para aprender a invertir con éxito en Bolsa es que son muy pocos los trabajos del sector financiero que te enseñan lo que realmente necesitas para invertir con éxito en Bolsa.

En primer lugar, casi ningún trabajo te educará emocionalmente para tener la fortaleza mental suficiente para evitar dejarte llevar por tus emociones, lo que resulta primordial para actuar con frecuencia de manera contraria a la mayoría.

En segundo lugar, son muy pocos los empleos que contribuirán a aumentar tu nivel de Educación Financiera. Sí, en tu contrato laboral pondrá algo así como “experto financiero” o “asesor financiero” o similar, lo que sobre el papel suena muy bien.

Pero por desgracia, esta formación no irá orientada a que tú como persona camines hacia tu libertad financiera, sino más bien a que como empleado seas más productivo en tu lugar de trabajo. Dicho en otras palabras, te educarán para contribuir a la libertad financiera del propietario de tu empresa, no a la tuya.

Y, en tercer lugar, son también pocos los trabajos del sector financiero que te enseñarán a analizar empresas, requisito indispensable para llevar a cabo cualquier filosofía de inversión ganadora. Yo tuve la suerte (o la desgracia) de trabajar algunos años como auditor financiero en la firma líder mundial en auditorías de cuentas.

Y aunque se trata de uno de los perfiles laborales que más conexión tiene con los estados financieros, ya que se trata de revisarlos hasta el punto casi de elaborarlos, en ningún momento te enseñan cómo analizarlos para saber si la empresa es de calidad o no.

¿Porqué? Pues porqué el objetivo de la auditoría no es determinar si se trata de una buena empresa o de un negocio mediocre, sino simplemente “verificar que los estados financieros reflejan fielmente la situación real de la empresa”. Dicho en otras palabras, como al auditor no le importa si es una buena o mala empresa mientras le pague la auditoría, no hay procedimientos establecidos para ello, así que directamente ni se enseña.

Entonces, ¿tener un perfil financiero te aporta alguna ventaja para aprender a invertir en Bolsa?

Sí, y es que mientras no se trata de un requisito imprescindible, sí puede ayudarte en algunos aspectos. Por ejemplo, si has estudiado finanzas o trabajas en el sector estarás familiarizado con la jerga financiera, muy utilizada en el mundo de la Bolsa.

Además, disponer de un perfil financiero te permitirá desenvolverte con soltura con tus cálculos. Y es que aunque estos serán bastante sencillos, como te he comentado unas líneas atrás, si ya tienes facilidad para los números lo tendrás un poco más fácil. Y bastante en línea con esta ventaja comentarte que un perfil claramente financiero también te ayudará con tus hojas de cálculo, ya que seguramente estarás familiarizado con ellas.

Adicionalmente puede que también estés acostumbrado a leer estados financieros, lo que te resultará de una gran ayuda a la hora de hacer tus análisis. Si este es tu caso, únicamente deberás aprender una metodología de análisis ganadora que te diga en qué partes de las cuentas fijarte, ya que no tendrás problemas para encontrar toda la información necesaria.

Conclusión

Como has podido ver, aunque tener un perfil financiero puede ayudarte en algunos aspectos, no es ni mucho menos un requisito imprescindible para aprender a invertir con éxito en Bolsa y ganar dinero de forma consistente a largo plazo.

De hecho, en algunos casos puede incluso suponer una desventaja, ya que tendrás que desaprender algunos conocimientos (como la HME) y volver a aprender de nuevo una filosofía de inversión que realmente te permita ganar dinero en la práctica.

Así que si no dispones de un claro perfil financiero pero aún y así quieres aprender a invertir, puedes hacerlo sin ningún problema. Al fin y al cabo ninguna universidad te enseñará lo que necesitas aprender, sino que deberás descubrirlo mediante auto formación.

Recuerda, además, que las matemáticas que necesitas son muy básicas, por lo que no debes desanimarte si los números no son tus mejores amigos. Y, en lo referente al análisis de empresas, requisito indispensable para invertir en Bolsa a largo plazo, ten presente que prácticamente ningún trabajo del sector financiero te lo enseñará, por lo que tu profesión no tiene nada que ver, en realidad no estarás en desventaja.

Y recuerda que si quieres empezar a dar tus primeros pasos para invertir en Bolsa, te invito a descubrir esta selección de artículos que he elegido cuidadosamente para ti.

Y tú, ¿tienes un perfil claramente financiero o tu profesión poco tiene que ver con la Bolsa? ¡Comparte tus opiniones y experiencias en los comentarios!

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

8 comentarios en “3 motivos por los cuales no necesitas tener un perfil financiero para aprender a invertir en Bolsa

  1. Cuanto tiempo,se te hecho de menos.
    Tienes razón ,yo sigo sin tener ni idea e intento ser fiel a mis reglas y de momento no me va mal.
    Saludos

    • ¡Hola, Jose!
      Sí, he estado un tiempo desconectado por temas ajenos al blog pero ya estoy de vuelto a tope como siempre.
      Hombre, con todo lo que nos lees en la comunidad algo de idea sí que tendrás 😉
      Buen consejo el de ser fiel a tus reglas.
      Gracias como siempre por tu participación. Un abrazo,
      Marc

    • Hola, creditea. Nadie ha dicho que no necesitas tener conocimientos, lo que no necesitas es tener un perfil financiero para adquirir esos conocimientos. Efectivamente, para ser bróker no necesitas dichas habilidades, únicamente un perfil comercial para colocar las acciones a tus clientes. Sin embargo, en el artículo no se habla en ningún momento de ser bróker, sino de aprender a ser inversor, que no tiene nada que ver 😉
      Un saludo,
      Marc

  2. Hola Marc te.saludo desde Cartagena Colombia.
    He estado buscando varias paginas y blogs q m expliquen con palabras sencillas los terminos mas usados en bolsa como put, call, etc ¿tu podrias escribir algo en ese sentido? Tu estilo es muy facil de entender y podria ayudarnos a aquellos que no entendemos muy bien esos terminos.
    Gracias y exitos

    • ¡Hola, Alex!
      Gracias por escribirme, siempre me hace feliz ver que mis contenidos llegan al otro lado del mundo 🙂
      En referencia a los términos call y put concretamente, comentarte que hacen referencia a las opciones, un producto financiero derivado que no utilizo en mi método de inversión por ser costoso y/o arriesgado. Aprovecho para comentarte que en mi manual “La Bolsa desde cero” aparecen los términos bursátiles más usados en mi método de inversión.
      Gracias de nuevo por tus aportaciones e ideas.
      Un saludo,
      Marc

    • ¡Hola!
      Lo más difícil de desaprender es darnos cuenta de que, a veces, necesitamos hacerlo para llegar a nuestros objetivos.
      Gracias por tu participación.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×