Cómo evitar que la sociedad de consumo te aparte de tus sueños

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Miras a tu alrededor y parece ser que todo el mundo se gasta el dinero mucho más rápido de lo que tarda en conseguirlo. Se compran una infinidad de cosas materiales que realmente no necesitan a cambio de un tiempo que sí necesitan pero que emplean en conseguir el dinero para comprarlas.

Tú, en cambio, tienes muy claras cuáles son tu necesidades y tus objetivos, con lo que enfocas tu dinero a conseguirlos. Sin embargo, la sociedad de consumo te hace sucumbir a sus tentaciones y consigue que gastes todos tus recursos rápidamente, alejándote de tus metas y tu vida deseada. ¿Esta situación te resulta familiar? Sigue leyendo…

Vivir en una sociedad orientada al consumo

Como ya te habrás dado cuenta, vives en una sociedad claramente enfocada al consumo. Sales a la calle y te encuentras con un sinfín de tiendas que te venden cosas que, según estas, sí o sí necesitas. Quieres salir a comer algo y tienes a tu disposición decenas de restaurantes cuya carta parece que tengas que probar sí o sí.

Vas al cine del centro comercial, para disfrutar de una película que te han dicho que debes ver sí o sí, y te adentras en una mini ciudad de tiendas, locales y negocios de todos los tipos que parecen ofrecerte productos y servicios que sí o sí necesitas.

Si te fijas, todo a tu alrededor parece estar orientado a quedarse con una parte de ese dinero que tanto te ha costado conseguir. Cada día recibes miles de estímulos que te indican lo que debes hacer con cada uno de tus euros o dólares, tratando de convencerte de que ese producto o servicio es el más adecuado para ti y que lo necesitas sí o sí.

Dos caras de la misma moneda

Vivir en una sociedad de consumo puede resultarte muy útil, ya que tienes a tu alrededor decenas de miles de personas que te ofrecen una infinidad de maneras de satisfacer todas tus necesidades. Esto, bien aprovechado, puede hacerte la vida mucho más cómoda.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, ya que vivir en una sociedad tan orientada al consumo puede alejarte indefinidamente de tus sueños. Tus recursos de tiempo, energía y dinero son siempre limitados, mientras que lo que puedes hacer con tu tiempo, las cosas a las que puedes dedicar tu energía y los productos y servicios que puedes comprar con tu dinero, son casi infinitos.

Por lo tanto,  si quieres acercarte a tu vida deseada y tener lo que realmente deseas y necesitas, debes saber cómo evitar formar parte de esa sociedad que premia a quien más gasta y mira con desconfianza a quien tiene la disciplina necesaria para destinar sus recursos a perseguir sus sueños.

En mi opinión, debes ser capaz de destinar tu dinero a lo que realmente te acerca a tus sueños, evitando las distracciones que otros querrán hacerte creer que necesitas sí o sí. Recuerda, mientras tu dinero es siempre limitado, las opciones en qué gastarlo son casi infinitas.

Mientras tu dinero es siempre limitado, las opciones en qué gastarlo son casi infinitas. Clic para tuitear

Cómo evitar que la sociedad de consumo se quede con ese dinero que puede acercarte a tu vida deseada

A continuación voy a mostrarte 5 claves para que puedas evitar que esta sociedad consumista se apodere de ese dinero que puede ayudarte a vivir la vida que deseas. Lo que pretendo es que puedas tomar, en todo momento, las decisiones que más te acerquen a tus objetivos en vez de gastar todo tu dinero en cosas que te alejen de ellos y que realmente no te aportan el valor que quienes te las venden quieren hacerte creer.

1) Tener unos objetivos bien definidos

Lo primero que debes hacer es fijarte unos objetivos que te recuerden en todo momento hacia dónde quieres dirigirte. ¿Cuál es tu vida deseada? ¿Ya la estás viviendo o aún te queda un poco para conseguirla? ¿Cuál es tu objetivo principal? ¿Ser libre? ¿No tener que trabajar? ¿Poder vivir en cualquier parte del mundo? ¿Vivir viajando? ¿Tener tiempo para hacer lo que realmente te gusta? ¿Tener tiempo para ti y para los tuyos? ¿Centrarte en tus propios proyectos?

Tener unos objetivos bien claros y definidos es el primer paso para abrirte camino en una sociedad de consumo y conseguir tu vida deseada. Si no tienes claras cuáles son tus metas, lo más probable es que acabes gastando todo tu dinero en cosas materiales que no tienen nada que ver con lo que realmente quieres, pero que otros te harán creer que necesitas sí o sí.

Por lo tanto, tener unas metas financieras muy claras te ayudará a seguir en todo momento el camino que has elegido. Si quieres saber más sobre cómo definir tus objetivos financieros paso a paso, te invito a leer las 7 claves para definir hoy tu situación financiera futura.

2) Tener muy claro lo que te aporta valor y el precio a pagar

Una vez has definido tus objetivos, debes pensar en lo que realmente te aporta valor y lo que no. Probablemente te des cuenta de que muchas de las cosas materiales que considerabas imprescindibles, en realidad no son tan necesarias, pues el hecho de tenerlas no te hace más feliz. No obstante, gastar dinero para comprarlas sí te aleja de tu vida ideal.

Posiblemente descubras que lo que más valor te aporta es lo que más te acerca a tu vida deseada. Del mismo modo, lo que te aleje de ella lo percibirás como algo de muy poco valor.

Posiblemente descubras que lo que más valor te aporta es lo que más te acerca a tu vida deseada. Clic para tuitear

Piénsalo bien. El echo de gastar más de un año de tu sueldo en ese coche nuevo, por ejemplo, ¿cómo te acerca a tu vida deseada? Si tu objetivo final es tener ese coche, entonces está claro que gastarte tu dinero para comprarlo es lo que más te acerca a tu objetivo.

No obstante, si tu objetivo es ser libre financieramente para no tener que estar todo el día en ese trabajo que no te gusta, entonces es muy posible que gastarte más de un año de tu sueldo en ese coche te aleje de tus objetivos.

Pero, ¿sabes qué? La sociedad de consumo no va a decirte que te compres un coche de ocasión a cambio del dinero que consigues con sólo 15 días de trabajo, sino que te incitará a comprar ese último modelo a estrenar en el que debes destinar más de un año de duro trabajo. Y aún te diré mas, es posible que muchas personas de tu entorno, aún sabiendo que tu objetivo es ser financieramente libre, consideren que lo más adecuado es comprar el coche nuevo.

Por lo tanto, quiero animarte a pensar siempre qué es lo que realmente te aporta valor, lo que te acerca a tu objetivos y que destines el dinero que ya tienes y el que ganarás en el futuro a alcanzar tus sueños.

3) Entender la diferencia entre un activo y un pasivo

Una vez tienes claro lo que te aporta valor y te acerca a tus objetivos, debes tener muy clara la diferencia entre un activo y un pasivo. Recuerda que los activos te generan ingresos, mientras que los pasivos te generan gastos.

En una sociedad de consumo encontrarás infinidad de estímulos que te invitan a gastar tu dinero en adquirir pasivos. ¿Es una casualidad? En absoluto. Si lo piensas detenidamente, todo lo que es un pasivo para ti, es un activo para otra persona, ya que el dinero que pagas tú por ese pasivo se convierte en ingresos para la otra parte.

No es de extrañar, pues, que la sociedad de consumo te transmita continuamente estímulos para convencerte de que adquieras más y más pasivos, al mismo tiempo que te dice que trabajes más y más duro para pagarlos.

Esa es la razón de que quieran convencerte de que necesitas comprar una casa para vivir, comprar otra como segunda residencia, una tercera sólo para los jueves lluviosos y un apartamento para los días pares de los meses impares. Pero ojo, cuántos más pasivos adquieras, más tendrás que trabajar para pagarlos.

Por lo tanto, si quieres usar el dinero a tu favor para vivir la vida que deseas, debes conseguir que tu dinero trabaje para ti. Esto significa que debes enfocarte a adquirir activos que te generen más y más ingresos, al mismo tiempo que evitas pasivos que te consuman dichos ingresos.

4) Controlar tus gastos hormiga

Los gastos hormiga son los pequeños gastos que individualmente no parecen importantes pero que, juntándolos, pueden llegar a representar una cantidad significativa de tus ingresos. Por lo tanto, si quieres aprovechar al máximo tu dinero para acercarte a tus objetivos financieros, debes controlar muy bien tus gastos hormiga para que estos no representen una fuga constante de dinero.

Controlar este tipo de gastos en una sociedad que continuamente emite estímulos para que gastes tu dinero en cualquier cosa no es una tarea fácil, por lo que te invito a descubrir más sobre los gastos hormiga.

5) Superar el miedo a no tener suficiente dinero

En una sociedad pensada para que gastes todo tu dinero es normal que tengas miedo a no tener suficiente dinero. Al fin y al cabo, si te quedas con pocos recursos económicos habrá un montón de cosas que no podrás comprar. Sin embargo, yo te pregunto: ¿realmente necesitas todas esas cosas?

El miedo te paraliza al querer perseguir tus sueños. El miedo a lo desconocido, el miedo a seguir un camino diferente al de la mayoría, el miedo a no tener suficiente dinero en el futuro. Si tus objetivos se definen con cosas más inmateriales como la libertad y la tranquilidad, tendrás que superar el miedo a no tener suficiente dinero que tu alrededor te contagiará sin querer.

Sigue tu camino

Recuerda seguir siempre tu camino, independientemente de si esta sociedad de consumo quiere hacerte dudar o hacerte creer que has elegido mal. Es tu vida y eres tú quien debe decidir qué hacer con ella. Ten presente, además, que el dinero es sólo una herramienta para ayudarte a conseguir tus metas, aunque muchos se empeñarán en que lo gastes en sus tiendas.

Destina tu dinero a las cosas que te acerquen a tus sueños, igual que haces con tu tiempo y tu energía. Y recuerda que mientras tu dinero, tu tiempo y tu energía son finitos, las alternativas en qué gastas dichos recursos son casi infinitas.

¿Sigues un camino distinto al que la sociedad de consumo quiere que sigas? ¿Cómo lo consigues? ¿Sucumbes a sus tentaciones?

 

Imagen: troubles at the top

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

6 comentarios en “Cómo evitar que la sociedad de consumo te aparte de tus sueños

  1. ¡Hola, Marc! Muchas gracias por este artículo, ¡es genial! 😀 Reconozco que cuando me planteo alcanzar un sueño tengo muy claro que pondré todo de mi parte respecto a la energía y el tiempo pero, es verdad que suelo olvidarme de dar un papel más importante al dinero. A partir de ahora procuraré dirigir todos mis esfuerzos hacia la vida que quiero vivir 😉

    ¡Gracias, Marc!

    Un abrazo,

    Maria

    • ¡Hola, Maria!

      Me alegro de que persigas tus sueños. Entre todas las herramientas que tenemos para conseguirlo, el dinero es una herramienta más, con lo que también nos ayudará usarlo a nuestro favor. Muchas gracias por tu comentario. ¡Confío en que conseguirás todos tus sueños!

      Un abrazo,

      Marc

  2. Es fácil pensar en las necesidades cotidianas, incluso en las compensaciones que tenemos cercanas, pero los sueños que realmente brotan de nuestra alma muchas veces quedan desdibujados, cuando en realidad es nuestra evolución más íntima.

    Gracias Marc por recordarnos algo tan valioso como nuestro sueño.

    Maria

    • ¡Hola, Maria!

      Así es, muchas veces dejamos que las necesidades del día a día que nos han hecho creer como imprescindibles nos aparten de nuestros sueños.

      Gracias por tu comentario.

      Marc

  3. Realmente en esta sociedad de consumo el dinero es importante, pero es más importante saber en qué gastarlo y en qué no. Gracias Marc por este post, creo que puedo tener una vida muy dichosa si me centro en mis objetivos!!!!

    • ¡Hola, Claudia!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado el artículo. Como bien dices, más importante que lo que gastamos es saber en qué lo gastamos, pues algunas cosas nos acercarán a nuestros objetivos y otras nos alejarán. ¡Un saludo!

      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×