Desmitificando la idea de la Educación Financiera

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Cuando hablo con la gente y les comento que me dedico a la Educación Financiera, en muchas ocasiones lo relacionan directamente con la imagen que Hollywood ha dado de la industria del dinero con películas del estilo El lobo de Wall Street. Así que hoy voy a desmentir este falso mito y a contarte lo que es y lo que no es la Educación Financiera.

El mensaje equivocado

No sé si será por simple desconocimiento, por fines comerciales o, como creen algunos, por una trama entre gobiernos y algunas corporaciones para evitar que la gente se eduque financieramente y pueda ser libre. Sea como sea, la realidad es que tanto la industria cinematográfica como la industria del dinero han transmitido, durante décadas, ciertos mensajes que han hecho creer a la población que cualquier disciplina que contenga la palabra finanzas es sinónimo de Wall Street. En mi opinión, han transmitido el mensaje equivocado.

En este caso, con la expresión Wall Street, tal como se conoce popularmente a la Bolsa de Valores de Nueva York, me refiero a la imagen que te viene a la cabeza cuando oyes la palabra Bolsa: un tío con cara de no haber dormido durante días, sentado en una silla frente a media docena de monitores que muestran gráficos de colores, gritando por dos teléfonos a la vez cosas del tipo “¡compra! ¡¡¡COMPRA!!!” y “¡vende! ¡¡¡VENDE!!!”.

Pues bien, esta escena existe, no te lo voy a negar. No obstante, sí me niego a que pienses que esto es Educación Financiera, porque no es así. Y teniendo en cuenta que ¡DespiertaTuDinero! es un blog especializado precisamente en esta materia, quiero dejar bien claro lo que es y lo que no es la Educación Financiera.

Lo que no es la Educación Financiera

La Educación Financiera no es:

  • Un montón de complicados productos financieros
  • Hacerse rico de la noche a la mañana
  • Arruinarse de un día para otro
  • Llevar un estilo de vida frenético
  • Gritar con histeria por teléfono
  • Tener muchos másters en finanzas
  • Tener miedo a perderlo todo
  • Trabajar sin dormir
  • Comprar todo tipo de lujos
  • Trabajar en la planta más alta de un rascacielos
  • Asumir riesgos enormes
  • Comprar y vender acciones cada minuto

 

 

 

 

 

 

En qué consiste realmente la Educación Financiera

Ahora que sabes lo que no es la Educación Financiera, voy a decirte lo que sí es. La Educación Financiera es el conjunto de conocimientos que te permiten entender cómo funciona el dinero. Y, ¿de qué te servirá entender cómo funciona el dinero? Pues en un mundo que gira alrededor de este, te ayudará a vivir la vida que deseas, ¡que no es poco!

Entender cómo funciona el dinero te ayudará a vivir la vida que deseas. Clic para tuitear

La Educación Financiera trata sobre:

  • Libertad

    La libertad que te da el hecho de que tu dinero trabaje incansablemente para ti independientemente de lo que hagas tú. ¿El dinero es lo más importante en tu vida? ¡Espero que no! No obstante, lo que haces para conseguirlo es probablemente la tarea individual a la que dedicas más tiempo.

    Por lo tanto, estarás de acuerdo en que no tiene mucho sentido dedicarle la mayor parte de tu tiempo a algo que no es lo más importante para ti. La Educación Financiera te permite adquirir los conocimientos necesarios para que cada vez tengas que trabajar menos por dinero, disfrutando de la libertad de poder dedicar tu tiempo a lo que realmente te apasiona.

    Educarte financieramente te proporciona herramientas para generar ingresos sin importar dónde estés o lo que hagas. Esto significa poder vivir en cualquier parte del mundo, organizar tu tiempo cómo a ti te dé la gana y hacer las cosas que te gustan. La Educación Financiera es sinónimo de libertad.

La Educación Financiera es sinónimo de libertad. Clic para tuitear

  • Tranquilidad

    La tranquilidad de no tener que preocuparte por la falta de dinero. La Educación Financiera te ofrece herramientas para planificar tus finanzas, protegerte de los contratiempos y hacer un seguimiento para garantizar que no te falte dinero ni a ti ni a los tuyos.

    También reduce el estrés causado por no saber qué hacer con el dinero que vas acumulando o que te llega por sorpresa, pues te brinda herramientas para que lo pongas a trabajar para ti, lo que contribuye a aumentar tu tranquilidad actual y futura.

  • Confianza

    La confianza al pensar que eres tú quien determina tu futuro financiero y tu propia vida. Nadie tiene derecho a decirte lo que debes hacer. En mi opinión, debes aceptar recomendaciones, pero no imposiciones.

    La Educación Financiera te da las herramientas para que seas tú quien tome las decisiones sobre tu dinero y sobre tu vida. Desgraciadamente, hacer esto significa ir en dirección contraria a lo que la sociedad espera de ti. Por este motivo es tan importante tener confianza en ti y en tus decisiones y, educarte financieramente, te ayuda a conseguirlo.

  • Satisfacción

    La satisfacción de saber que estás usando el dinero a tu favor para vivir la vida que quieres. Cuando consigues algo que realmente deseas con todas tus fuerzas te sientes realmente bien. Sabes que lo has conseguido, tu confianza aumenta y sientes la libertad de poder conseguir cualquier cosa.

    Saber que estás obteniendo un elevado valor por todo el dinero que pasa por tus manos y que lo usas para vivir a tu manera produce una gran satisfacción. Poder compartir tu experiencia para que los demás también lo consigan aumenta todavía más tu nivel de satisfacción, así que comparte todo lo que aprendas sobre cómo mejorar tu situación económica.

  • Emoción

    La emoción de pensar cómo lo vas a hacer para que cada billete y moneda que llega a tus manos te facilite todavía más la vida. La Educación Financiera no sólo te muestra maneras para conseguir tu vida deseada, sino que también te ayuda a mantenerla para siempre.

    Resulta emocionante seguir aprendiendo constantemente nuevas maneras de mejorar tu relación con el dinero, afianzando tu estilo de vida y compartiendo tus habilidades y conocimientos con más y más personas.

  • Ideas sencillas

    Ideas sencillas que puedes aplicar sin tener conocimientos previos en finanzas, incluso sin utilizar un ordenador. La Educación Financiera existe desde hace miles de años, cuando no había ni Internet, ni los ordenadores, ni las Bolsas de Valores ni el dinero tal y como lo conocemos hoy en día.

    Educarte financieramente te muestra cómo puedes conseguir tu vida deseada partiendo de cero, sin complicados cálculos con letras griegas ni caros equipos informáticos. En mi opinión, se trata de conocer unos conceptos clave que son las ideas base de todo lo demás.

    Una vez interiorizadas dichas ideas ya estás a punto para empezar a edificar el resto de conceptos alrededor de estos 14 pilares fundamentales. Y recuerda que no hace falta esperar a que te conviertas en un experto para empezar a aplicar dichos conceptos en tu vida. Aplícalos desde el primer día y estarás recorriendo el camino hacia tu vida deseada desde ahora mismo.

Libertad, tranquilidad, confianza, satisfacción, emoción, todo a través de ideas sencillas

Educarte financieramente te aporta libertad, tranquilidad, confianza, satisfacción y emoción, todo ello con ideas sencillas pensadas para que las apliques en tu día a día. A mi modo de verlo, se trata de vivir la vida tal y como tú la quieres vivir, donde tú quieras, haciendo lo que te apasiona.

Es muy probable que durante gran parte de tu vida tengas que gestionar dinero, por lo que cuanto mayor sea tu nivel de Educación Financiera, más a tu favor podrás usar el dinero. Por todo esto y, por muchas cosas más que irás descubriendo en ¡DespiertaTuDinero!, verás que al formarte en Educación Financiera podrás mejorar tu situación económica para siempre.

Entonces, ¿no tiene nada que ver con la Bolsa?

He empezado este artículo diciendo que me sorprende la cantidad de personas que relacionan la Educación Financiera con Wall Street o, dicho en otras palabras, la imagen que Hollywood ha popularizado acerca de la Bolsa de Valores.

La Bolsa no es más que un mercado organizado donde se pueden comprar y vender acciones de negocios, entre otras cosas. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de invertir dinero, pero sólo es una de otras muchas maneras de hacerlo. Invertir significa poner tu dinero a trabajar para ti, por lo tanto es uno de los 14 pilares fundamentales de la Educación Financiera, pero no el único.

Y cómo inversor especializado en negocios que cotizan en las Bolsas de Valores, puedo asegurarte que la imagen que la industria cinematográfica ha creado sobre la Bolsa no refleja en nada, absolutamente nada, la realidad de un inversor. Otro día te hablaré sobre todo esto, pero antes quería asegurarme de mostrarte lo que es realmente la Educación Financiera para que puedas comprender qué papel tiene la inversión dentro de esta.

Una última cosa…

Para terminar, me gustaría resumir en una única frase lo que es para mí la Educación Financiera: los conocimientos que te muestran cómo usar el dinero a tu favor para vivir la vida que deseas. Curiosamente, se parece bastante a la misión de ¡DespiertaTuDinero!: mostrarte cómo usar el dinero a tu favor para vivir la vida que deseas. ¿Casualidad?

Cuando oyes las palabras Bolsa o Educación Financiera, ¿te viene a la mente la imagen Hollywoodiense? ¿En qué película piensas? ¿Te transmite tranquilidad o estrés y miedo?

 

Imagen: Graduation cap over money

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

6 comentarios en “Desmitificando la idea de la Educación Financiera

  1. ¡Hola, Marc!

    ¡Me ha encantado este artículo! =D Ahora, cuando me pregunten sobre la Educación Financiera, les enviaré directamente el enlace a esta entradita. ¡Muchas gracias por explicarlo tan claramente!

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Maria!

      Muchas gracias por tu soporte, me ha alegrado mucho saber que te ha gustado el artículo de hoy. Espero que sirva para clarificar la idea que tenemos acerca de la Educación Financiera.

      ¡Un saludo!

  2. Hola Marc, me ha quedado bien claro lo que es la educación financiera, antes me sonaba a algo muy lejano en mi vida, ahora ya no y lo que me encantaría es que se incluyera en la educación escolar!!!!!

    • ¡Hola, Claudia!

      Tienes mucha razón, a mi también me encantaría que se enseñara Educación Financiera en profundidad en las escuelas. Pero hasta que no llegue ese día, con ¡DespiertaTuDinero! intentaré aportar todo lo que he aprendido hasta ahora y lo que seguiré aprendiendo en el futuro.

      Gracias por tu aportación. ¡Un saludo!

  3. Gracias Marc por ser tan claro y honesto en la exposición y acercarnos a una realidad tabu en lo cotidiano. La gente común parece que teníamos vedada esta información sobre educación financiera, pero gracias a estas enseñanzas podemos mejorar nuestra calidad de vida. Es un gustazo el seguirte y aprender estas claves tan importantes en nuestra convivencia. A partir de ahora podemos ser mas coherentes con el dinero y empezar a disfrutar de esta libertad financiera que repercute en la libertad total y a la vez lo mas importante, !!!disfrutarla!!!

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×