Dividendo flexible: ¿flexibilidad real o engaño premeditado?

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Hace ya unos cuantos años se puso de moda, especialmente en nuestro país, un engaño a los pequeños accionistas (me niego a pensar que los grandes capitales no se han dado cuenta). Lastimosamente, varias grandes empresas y muy conocidas, consideradas popularmente como “las grandes y sólidas empresas que todo el mundo quiere tener en cartera”, se sumaron al carro y todavía a día de hoy siguen con esta práctica.

Estoy hablando de las ampliaciones de capital que intentan venderte como si te estuvieran retribuyendo como accionista, muchas veces bajo el nombre de “dividendo flexible“. Pues bien, hoy quiero demostrarte por qué debes ir con mucho cuidado cuando te acerques a una empresa en la cual se oigan las palabras “dividendo flexible”, ¡que no te den gato por liebre!

Un dividendo flexible sano

Desde hace algunos años ciertas compañías te dan la opción de elegir tus dividendos en dos formatos distintos: acciones o efectivo. Si te decides por el efectivo, recibes el tradicional ingreso en tu cuenta. Si, por el contrario, eliges que te paguen en acciones, recibes un cierto número de ellas por cada cierta cantidad que tuvieras, de manera que al año siguiente podrás participar en una mayor parte de los beneficios.

Si las acciones que la compañía te ofrece ya existen, como por ejemplo en su autocartera, entonces sí que te están remunerando y se trata de un dividendo flexible sano, real y transparente. El peligro está, sin embargo, cuando detrás de dicho dividendo flexible se esconde una ampliación de capital.

Un dividendo flexible envenenado

Una ampliación de capital se da cuando una empresa emite nuevas acciones y las vende para conseguir financiación. En el caso de las empresas cotizadas en la Bolsa, esas emisiones se venden o “colocan” entre el gran público.

Hay varios motivos que pueden llevar a una compañía a aumentar su capital social, aunque uno de los más habituales para las grandes empresas que cotizan en Bolsa es conseguir más dinero para continuar con su actividad.

Personalmente, no soy partidario de quedarme con negocios que necesiten ampliaciones de capital, ya que prefiero los que generen suficientes recursos por sí mismos. Sin embargo, comprendo que algunas veces incluso los negocios de gran calidad pueden verse en la obligación de hacerlo puntualmente.

No obstante, hay una cosa que no tolero para nada, y es cuando una empresa te intenta vender dicha ampliación como si te estuvieran remunerando vía dividendos, muchas veces precisamente ensuciando el nombre de “dividendo flexible”.

Para que veas de lo que estoy hablando, a continuación voy a mostrarte tres situaciones y a compararlas entre sí para destacar lo que implica realmente para ti un dividendo flexible cubierto con una ampliación de capital.

Dividendo en efectivo sin ampliación de capital

Imagina que tienes en cartera una empresa que tiene 1.000 acciones en circulación, las cuales cotizan todas en la Bolsa. Del total de 1.000 acciones tú tienes 10, lo que implica que eres propietario del 1% del negocio. Por lo tanto, te pertenece el 1% de todos los beneficios que consiga la compañía.

Para facilitar el cálculo, además, considera que todos los beneficios que gana la empresa son repartidos vía dividendos entre sus accionistas, con lo que el primer año tras comprar tus acciones obtienes los siguientes resultados:dividendo flexible

Recuerda que haciendo clic encima de las tablas podrás ampliarlas 😉

Los impuestos afectan a los números exactos del cálculo, pero no al razonamiento ni a su conclusión, con lo que no los añado para mantener el ejemplo lo más simple posible.

Como se trata de un buen negocio sus beneficios (y por consiguiente sus dividendos) son capaces de aumentar un 10% anual, de manera que tú obtienes los siguientes resultados durante los próximos diez años:dividendo flexible

Como puedes ver, mantienes en todo momento el 1% de la empresa, ya que conservas tus 10 acciones, con lo que tus beneficios y dividendos crecen al 10% anual, siguiendo el mismo ritmo de crecimiento que los beneficios por acción (BPA).

Dividendo flexible con ampliación de capital si eliges las acciones

Ahora voy a mostrarte los mismos cálculos pero suponiendo que la empresa te ofrece el famoso dividendo flexible y lo cubre mediante una ampliación de capital, lo que significa que emite nuevas acciones. Recuerda que en tu primer año la situación es la siguiente:dividendo flexible

A partir del segundo año, como te decía, la empresa decide ampliar capital y emitir 100 acciones nuevas. Por lo tanto, el nuevo capital social estará formado por 1.100 acciones. La compañía, bajo el nombre de dividendo flexible, te permite elegir entre recibir una nueva acción por cada diez (1 x 10), o renunciar a las nuevas acciones y recibir el dinero en efectivo.

Como te han dicho que si eliges las acciones tienes ventajas fiscales, te decides por esta opción. Así pues, como la empresa te ofrece una nueva acción por cada diez, y tú tienes diez acciones, te toca una nueva, sumando así un total de 11 acciones.

A continuación te muestro tus resultados suponiendo que después de la ampliación de capital del segundo año la empresa continua exactamente igual que en el caso anterior:dividendo flexible

En una ampliación de capital, si eliges acudir a la ampliación y aceptar las nuevas acciones, no te están remunerando, sino que te están dando la oportunidad simplemente de mantener tu porcentaje de propiedad dentro de la empresa.

Sin embargo, debes ser consciente de que ese año no te están pagando nada. Las nuevas acciones sustituyen al pago en efectivo, con lo cuál a ti no te entra dinero en el bolsillo. Estas nuevas acciones, además, no te permiten participar en un mayor porcentaje de los beneficios durante los años siguientes, sino simplemente mantener el porcentaje que tenías antes de la ampliación.

Por lo tanto, eligiendo las nuevas acciones estás renunciando a tu dividendo de ese año para tener el derecho, durante los años siguientes, a cobrar exactamente lo mismo que si no hubiera habido la ampliación de capital.

¿Sabes qué? Mañana te invito a cenar, pero con tu dinero 😉

Dividendo flexible con ampliación de capital si eliges el pago en efectivo

Ahora que has visto que en una ampliación de capital el pago en acciones lo único que hace es que pierdas tus dividendos en el año en que se produce dicha ampliación a cambio de mantener tu participación dentro de la empresa, voy a mostrarte el otro supuesto: cuando renuncias a las nuevas acciones para recibir el pago en efectivo.

En este caso, al haber más acciones en circulación el beneficio total de la empresa se reparte entre más acciones, por lo que a cada una de ellas le corresponde un beneficio (BPA) menor. Como tú has renunciado a las nuevas acciones, lo que significa que mantienes el mismo número de ellas, te toca una parte más pequeña del pastel.dividendo flexible

Si te fijas bien en la tabla anterior te darás cuenta de que el segundo año cobras menos dividendos que en el primer caso, cuando no había ampliación de capital, ya que al poseer una parte inferior del negocio tienes derecho a participar en una parte más pequeña de los beneficios.

En estos casos se dice que tu participación se ha visto diluida, ya que antes tenías un 1% del negocio y ahora tienes un 0,91%. Antes tenías derecho a participar en el 1% de los beneficios totales de la empresa, mientras que ahora tu derecho se limita al 0,91% de estos.

Por lo tanto, los dividendos que ingresas en el segundo año no son una remuneración real para ti, ya que al tener un porcentaje menor del negocio estás renunciando a una parte de los beneficios y dividendos futuros.

A efectos prácticos sería como si vendieras una acción y te embolsaras el importe de la venta creyendo que son beneficios, cuando realmente es el dinero que habías invertido en un principio.

Te vuelvo a invitar a cenar, pero otra vez con tu dinero, ¿vale? 😉

Entonces, ¿qué hay que hacer ante un dividendo flexible cubierto por una ampliación de capital?

Antes de darte mi opinión personal para responder a esta pregunta, quiero enseñarte la comparación de resultados de los tres casos que te he mostrado:dividendo flexible

Dicho en otras palabras: o renuncias hoy a tu parte del pastel para que en el futuro te toquen las porciones que te corresponden, o eliges una parte del pastel ahora a cambio de disminuir el tamaño de las porciones que recibirás en el futuro. Sea como sea, acabas comiendo menos pastel.

Y, cambiando la palabra “comiendo” por “ganando” y “pastel” por “dinero”, te lo vuelvo a decir: con un dividendo flexible cubierto por una ampliación de capital, sea cual sea tu elección, acabas ganando menos dinero.

Con un dividendo flexible con ampliación de capital, siempre acabas ganando menos dinero. Clic para tuitear

Por lo tanto, mi opinión es que te alejes lo más rápido posible de estos negocios. Me habrás oído (o mejor dicho, leído) un montón de veces diciendo que debes centrarte en negocios de calidad. Los negocios realmente buenos no te piden financiación adicional para que tú ganes menos dinero, sino que te hacen ganar cada vez más dinero sin que tengas que poner un céntimo de más.

Los negocios realmente buenos no te la intentan colar diciéndote que te están haciendo un favor dándote flexibilidad en el cobro de tus dividendos cuando realmente no te están pagando. Si te engañan con eso, ¿con qué más te están engañando?

¿Por qué no empiezas a dudar de que sus perspectivas de futuro sean tan buenas como te prometen? ¿Por qué no empiezas a dudar de que su situación financiera sea tan sólida como dicen? Y, si lo es, ¿por qué están ampliando capital? Y, ¿por qué tratan encima de disimularlo?

Una de las principales variables cualitativas que miro siempre en los negocios en los que invierto es que la directiva esté claramente enfocada a los accionistas, que trabajen para los intereses de los propietarios.

Entonces, yo te pregunto: ¿qué tipo de trabajo para ti, accionista, está haciendo una directiva que te vende una ampliación de capital como si fuera una retribución para ti? ¡Y encima dicen que te aportan flexibilidad!

Y, respecto a las empresas que adoptan el dividendo flexible cubierto con ampliaciones de capital durante varios años seguidos, me gustaría plantearte la siguiente reflexión: ¿cómo vas a ganar dinero con un negocio que continuamente no sólo no te genera beneficios reales para ti, sino que además te pide que aportes más?

No sé tú, pero yo lo tengo muy claro: hay suficientes negocios realmente buenos por ahí para formar una buena cartera como para tener que conformarse con las grandes y populares empresas que ya no saben qué inventar para conseguir más dinero.

Si, cuando te dicen que te están pagando lo que realmente están haciendo es que pagues tú, y a una ampliación de capital la llaman “dividendo”, ¿qué vas a pensar, por ejemplo, cuando te digan que las ventas de ese año han aumentado un 10%? ¿Te lo creerás sin más o dudarás? Y, en caso de ser cierto, qué mala gestión de los costes para que incluso con un 10% de aumento en las ventas se requiera más dinero de los socios, ¿no?

Para terminar, simplemente voy a decirte una cosa: hay suficientes negocios realmente buenos por ahí para formar una buena cartera como para tener que conformarse con las grandes y populares empresas que ya no saben qué inventar para conseguir más dinero.

¿Qué opinas de las ampliaciones de capital que intentan venderte como un dividendo flexible? ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Qué hiciste?

 

Imagen: cabecera.jpg

 

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

18 comentarios en “Dividendo flexible: ¿flexibilidad real o engaño premeditado?

    • ¡Hola, Jose!
      Pues mira, en 2016, almenos que yo sepa, han hecho ampliaciones de capital las siguientes empresas del Ibex:
      -Iberdrola
      -Acerinox
      -Repsol
      -Abertis
      -Banco Popular
      -Ferrovial
      -BBVA
      -Banco Sabadell
      -ArcelorMital
      -ACS
      Desconozco si todas ellas han intentado vender estas ampliaciones como un “dividendo flexible” o si simplemente han ampliado capital de forma transparente.
      Un saludo,
      Marc

  1. Hola Marc. ACS, Iberdrola y Ferrovial recompran las acciones posteriormente y las eliminan. Por lo tanto sí son dividendos reales.

    Además con este sistema de retribución no pagas a hacienda como sí lo haces cobrando en efectivo.

    Un abrazo

    • ¡Hola, Artur!
      Efectivamente, algunas empresas hacen amortizaciones de autocartera después de las ampliaciones, con lo cual hay que mirar el número final de acciones en circulación y la relación del canje para ver en qué cantidad té están remunerando. Para mí modesta opinión, no obstante, resultado curioso que hagan todo esto (con todos los gastos que una ampliación y una amortización de autocartera suponen para la compañía) en vez de amortizar directamente autocartera.
      Gracias por tu participación.
      Un abrazo,
      Marc

  2. Cagonla,,, En una de las grandes que compre al principio de mi vida como inversor (esos errores que se pagan caro en el tiempo por ser novato) me enseño las maldades de las ampliaciones sin amortizaciones de capital. Claro, también las compre en un momento que no estaba mal el precio, pero ahora tiene una minusvalia de un 20%. Mi estrategia que aun no he probado, es que con esta empresa acudire a las ampliaciones, completare con los derechos que me faltan para tener un numero entero de acciones, y con ello que consigo? Pues bajar el precio medio de adquisición. Ese 20% se ira reduciendo con los años, y al final poder vender con un 10, un 5% de minusvalias o de plusvalías. Es a largo plazo, se que quizás lo mejor seria vender con perdidas e ir con ese dinero de la venta a por otra empresa mas seria. Pero aun estoy aprendiendo y gracias a la providencia no tengo mucho dinero metida en ella.
    Si, algunos casos de ampliaciones de capital me tienen enamorado, me gustan,,, otros los detesto porque son, como bien dices, un engaño.

    • ¡Hola, Alberto!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Son muchos inversores los que caen en estas ampliaciones, por lo que siempre viene bien recordarlo para poder estar alerta.
      Vender con unas pérdidas del 20% o mantener es una decisión importante. Como bien dices puede ser que se recupere el precio, con lo que periódicamente podrías calcular lo que estás dejando de ganar si reinvirtieras el dinero de la venta para ver lo que te sale más rentable desde el punto de vista económico. Se por experiencia que realizar una pérdida del 20% de pérdida no es fácil mentalmente.
      Un saludo,
      Marc

  3. ¡Hola, Marc!

    ¡Qué gran artículo! Especialmente para aquellas personas que estamos empezando y que ante palabras biensonantes como “dividendo” y “flexible”, podemos dejarnos llevar por ellas porque creemos que es una buena opción y no la analizamos detenidamente.

    ¡Me han encantado las tablas! Creo que así queda mucho más clara la información que nos das en el artículo.

    Que tengas un inicio de semana genial 😉

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Maria!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el artículo y de que las tablas resulten claras, tengo intención de seguir usando este tipo de soportes gráficos para facilitar la lectura y la comprensión 🙂

      Que tengas un buen inicio de semana tu también. Te escribo un gran abrazo,
      Marc

  4. Hola Marc,
    Hace poco he descubierto tu web. No tengo ningún tipo de formación en finanzas pero sí me gustaría entender más la bolsa e intentar meterme, a nivel muy básico, en este mundo. Y de capital inicial para empezar a invertir… dispongo de bien poco.
    He estado leyendo tu Mega Guía y varios de los artículos que has puesto. Tengo un montonazo de preguntas, algunas muy simples (no tengo ni idea de muchas cosas) y otras más profundas. Pero hay algunos detalles que me ha sorprendido mucho de este artículo.
    Por ejemplo, cuando hablas de un “beneficio del 10% anual”, entiendo que si el primer año los beneficios son de 100.000€, el segundo año deberían ser de 110.000€ (un 10% más). ¿Por qué dices que en el segundo año tiene un beneficio de 121.000€?
    Por otro lado, no has hablado en ningún momento del tema de hacienda. ¿Cómo se tributan los beneficios que cobras en dinero líquido? ¿Al 19%? ¿Y si son en acciones no tributan?
    Y para terminar, en un comentario anterior habías puesto una lista con las empresas que sí han hecho recientemente una ampliación de capital. ¿Entiendo que todas las demás empresas del Ibex 35 no las hacen? ¿Cómo podría saber a ciencia cierta cuáles son las empresas que van a repartir sus beneficions sin pedir más inversión?
    Muchas gracias por tu ayuda y perdona mi ignorancia.
    Salutacions,
    David

    • Hola, David.
      Muchas gracias por tu participación, voy a tratar de responderte por partes todas las cuestiones que planteas 😉

      En el ejemplo del “beneficio del 10% anual” hay un error que había identificado pero que por algún motivo no actualicé bien las tablas en el artículo. Ya está corregido, gracias por avisarme. Las conclusiones no obstante siguen siendo las mismas.
      Respecto a los impuestos, justo en el párrafo anterior al ejemplo indico que no los incluiré para no complicar el cálculo, pues mi intención en este caso es mostrar la idea de que un dividendo en acciones con una ampliación de capital no es realmente un dividendo. Pero ya que lo comentas, el dividendo en efectivo paga impuestos en el momento de cobrarlo, el 19%, el 21% o el 24%, según sea el tramo en el que te muevas. Las acciones que recibes, en cambio, pagan impuestos a la hora de venderlas.
      Y, respecto a qué empresas hacen ampliaciones en el Ibex35, como decía en mi comentario son sólo unos ejemplos, ya que en el Ibex y en la Bolsa española en general hay bastantes empresas que hacen ampliaciones de capital (aunque algunas después amortizan la totalidad de dicha ampliación). Para saber en qué formato pagarán los próximos dividendos, mi recomendación es que entres en las web de cada una de ellas y busques los apartados en los que hablan de su “política de dividendos”. Si ahí no aparece, entonces lo mejor es que te descargues los últimos estados financieros consolidados y mires en el apartado “dividendos” qué propuesta presentarán en la próxima junta general de accionistas.
      Gracias de nuevo por tu participación y te animo a seguir compartiendo tus dudas y opiniones.
      Un saludo,
      Marc

  5. Hola Marc,
    Tengo otras preguntas por hacer.
    Cuando hay una ampliación de capital, se supone que es para generar més ingresos. En los ejemplos puestos, partes de la base que los beneficios van a crecer “sólo” un 10% después de dicha ampliación de capital. Pero si ese beneficio sube hasta… por ejemplo, un 12% (tampoco es tan descabellado, si sin hacer nada ya tengo un 10%), ya me resulta más beneficioso tanto cobrar en efectivo como mantener mi % de acciones.
    Como te he dicho en el comentario anterior, no tengo ni idea de finanzas y estoy aprendiendo contigo, leyéndote.
    Pero la relación que haces entre “ampliación de capital” y “no aumentar los beneficios” no sé si suele ir acompañada. De verdad que lo desconozco. Pero mi lógica me dice que si piden más dinero, es para poder hacer inversiones y obtener también más beneficios.
    Gracias por tus explicaciones.
    David

    • Hola, David.
      Gracias por tus preguntas, creo que son muy interesantes porque nos invitan a todos a reflexionar.
      En la teoría cuando se hace una ampliación de capital es para conseguir mayores beneficios, especialmente en empresas relativamente pequeñas que quieran crecer y crecer. Sin embargo, la realidad acostumbra a ser bastante distinta. Las empresas cotizadas (especialmente las que ya están consolidadas como grandes empresas) acostumbran a hacer ampliaciones de capital cuando no generan suficiente caja por sí solas para soportar sus inversiones y pagar dividendos. Dicho en otras palabras, las empresas que son una mina para hacer dinero ganan lo suficiente con su operativa para financiar su crecimiento y pagar los dividendos sin problemas.
      Ojo, no estoy diciendo que todas las que hagan ampliaciones de capital no sean una buena alternativa, pero desde luego me gustan más las empresas que mantienen el número de acciones o incluso lo reducen con el paso del tiempo (lo que se conoce como amortización de autocartera).
      Muchas veces también se utiliza la ampliación de capital para hacer frente a dificultades de tesorería, ya sea por una deuda bancaria excesiva o una estructura de costes sobredimensionada. No es frecuente encontrar empresas que aumenten sus beneficios netos ordinarios a un ritmo mayor que el aumento del capital, aunque lógicamente también las hay.
      Gracias por tu participación. Un saludo,
      Marc

  6. Hola Marc,
    Entiendo el planteamiento que dices, sin embargo a mi entender (que no es mucho) el dividendo clásico en efectivo no es todo gloria, estaría bien que lo analizaras igual que al resto, con números. Cuando la empresa paga el dividendo en efectivo, se desprende de ese dinero para pagar a sus accionistas a X euros por cada acción, y automáticamente se descuenta ese importe en la cotización en bolsa. Lógico, pues esa empresa ya no tiene ese dinero en sus arcas por lo que vale lo que estaba cotizando menos el dinero que ya no tiene. Así que por un lado cobras en efectivo el dinero del dividendo, pero por otro tus acciones bajan de cotización. Los dividendos, a mi entender, no son la panacea sobretodo si como ha pasado ahora han perdido incluso las pocas ventajas fiscales que tenían (exención de tributar los primeros 1.500 € etc). Sería parecido a vender unas cuantas de tus acciones para tener efectivo.

    Me gustan tus publicaciones, sigue con ellas.
    Saludos

    • Hola, Marcus.
      Efectivamente, los dividendos no son la panacea y aunque se haya eliminado la exención fiscal de los primeros 1.500€, siguen tributando igual que las plusvalías. En la teoría es cómo dices, cuando una empresa paga dividendos se descuenta del precio de la acción, aunque en la práctica podrás comprobar cómo no es así, ya que muchas veces la cotización no baja en la misma cantidad, ni tan siquiera baja algunas veces. Otras baja mucho más, por lo que no parece haber una correlación exacta, ni mucho menos. Incluso aunque el mismo día bajara el precio de manera exacta, en pocos días se perdería con el movimiento de las cotizaciones.
      Muchas gracias por tu comentario y opiniones 😉
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×