Gregorio Hernandez

Gregorio Hernández: descubre lo que el referente de la comunidad tiene que decirte sobre la Bolsa

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Hola! Hoy tenemos la suerte de tener con nosotros al que para mí ha sido durante muchos años el referente de la comunidad de Bolsa en nuestro país: Gregorio Hernández, de Invertirenbolsa.info

Aunque Gregorio ya participó en mi artículo colaborativo Los 18 secretos para ganar dinero en Bolsa de 18 bloggers de la comunidad inversora, entrevistarlo directamente en Despierta Tu Dinero me hace especial ilusión.

Y es que hace ya bastantes años, cuando todavía no existían la mayoría de blogs de Bolsa que conocemos hoy en día, Gregorio y su página fueron uno de los principales recursos online que utilicé para crecer como inversor a largo plazo.

De hecho, compré dos de sus libros, los cuales ya en su momento me parecieron muy instructivos, interesantes y reveladores. También devoré todos los artículos de su blog, tanto sobre Bolsa como Libertad Financiera, y leí la mayoría de hilos de su foro. Sencillamente se convirtió, sin que él lo supiera, en un referente para mí, por lo que tenerlo hoy en mi blog es realmente especial.

Así que en el improbable caso de que no hayas oído hablar sobre Gregorio, te recomiendo encarecidamente que después de leer esta entrevista su página sea la siguiente que abras en tu navegador.

Espero que disfrutes de la entrevista y, como siempre, te invito a participar activamente en los comentarios para compartir con todos los Despiertos tus opiniones y experiencias.

¡Gracias Gregorio por tu colaboración!

1. Es mucha la gente que día tras día pierde dinero en la Bolsa. ¿Cuál es la razón que hay detrás de esta triste realidad?

Gregorio Hernández: La realidad es que aún hoy en día mucha de la gente que invierte en Bolsa lo hace por impulsos, sin seguir ninguna estrategia de inversión. No han dedicado tiempo a aprender cómo invertir en Bolsa, y eso es lo que les está haciendo perder dinero.

Creo que el origen de este problema es la imagen totalmente equivocada de la Bolsa que han dado siempre los grandes medios de comunicación (películas incluidas).

La solución es muy fácil, y consiste en dejar de lado esa imagen irreal de la Bolsa, y aprender a invertir con prudencia y sentido común.

2. ¿Hasta qué punto consideras que una formación adecuada es un factor clave para invertir con éxito en Bolsa?

Gregorio Hernández: La formación adecuada es imprescindible. Y además es muy fácil conseguirla. Esto no se parece a hacer una carrera universitaria, ni nada por el estilo. Aprender a invertir en Bolsa a largo plazo es algo muy fácil, que puede (y debe) hacer cualquiera.

La sociedad ya no puede funcionar bien si la mayor parte de la población no sabe cómo crear (y mantener y aumentar) su propio patrimonio, como estamos viendo ya desde hace un tiempo.

3. ¿Cuál es el peor error que podemos cometer al invertir en Bolsa y cómo podemos evitarlo? ¿Y cuál es el mejor acierto?

Gregorio Hernández: Pues probablemente lo que acabamos de comentar. El principal error del que se derivan todos los demás es comprar y vender acciones sin tener realmente claro por qué se compra y por qué se vende en cada caso.

Y el principal acierto es invertir siempre con prudencia y sentido común.

4. ¿Qué te pone más nervioso, ver las cotizaciones color rojo sangre o verde reluciente? ¿Porqué?

Gregorio Hernández: Ni lo uno ni lo otro. Ninguna de esas dos cosas debe ponerte nervioso. Si alguna lo hace, debes mejorar tu forma de pensar, para ver las ventajas a cada una de esas situaciones, y aprovecharlas.

5. Siempre te he escuchado decir que la inversión en Bolsa es la mejor forma para lograr la independencia financiera. ¿Qué es lo que la hace tan especial y diferente a los demás vehículos de inversión?

Gregorio Hernández: A largo plazo la Bolsa siempre ha sido más rentable que la vivienda, y que la renta fija. Además, diversificando, la Bolsa también es más segura que la vivienda y la renta fija. Y se puede empezar a invertir en Bolsa con muy poco dinero (como 500-1.000 euros), cosa que es impensable si se quiere invertir en vivienda.

Incluso es más fácil crear y mantener una cartera de acciones que invertir en vivienda y gestionar los alquileres.

Por otro lado, invertir tanto en vivienda como en deuda pública hace más difícil la vida a las siguientes generaciones y empobrece a la sociedad.

6. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que empezaste a invertir hasta que conseguiste ser financieramente libre? ¿Qué fue lo que más te gustó durante ese viaje?

Gregorio Hernández: Unas personas tardan más y otras menos. Depende de las circunstancias de cada uno. No es lo mismo casarse a los veinticinco años que a los cuarenta, o no casarse. También influye lo que se ahorre cada mes, la forma de ver la vida y, en general, la situación particular de cada uno.

Lo importante es que la gente se dé cuenta de que esto no es algo “que tenga mucho mérito”, sino algo que tiene que hacer todo el mundo. El engaño de las pensiones públicas ya no da más de sí, por lo que la única alternativa viable y realista para que la gente no tenga que trabajar hasta el día que se muera es invertir.

La única alternativa para no tener que trabajar hasta el día que se muera es invertir. Clic para tuitear

Este es el cambio de mentalidad que tiene que dar la población ya, porque nos permitirá vivir en un mundo completamente distinto, y mucho mejor.

Por eso no es que la independencia financiera sea algo deseable para unos pocos, sino que es algo necesario e imprescindible para el 100% de la población. Y por eso el 100% de la población tiene que darse cuenta de esto ya.

7. ¿Cuánto tiempo les dedicas a tus inversiones? Mensualmente, anualmente…

Gregorio Hernández: La inversión a largo plazo requiere muy poco tiempo. Y además es un tiempo que resulta entretenido. Esta es otra de sus ventajas. No hay un número exacto de horas que haya que dedicarle, depende de cada uno.

Pero es “poco”, y lo habitual es querer dedicarle algo más de tiempo del que sería estrictamente necesario, porque resulta entretenido hacerlo.

8. Para despertar nuestro dinero es necesario que primero despertemos nosotros y seamos conscientes de que el dinero también puede trabajar para generarnos ingresos. En tu caso, ¿cuál fue el estímulo que te hizo despertar y empezar con esta aventura?

Gregorio Hernández: No sabría decirte, porque yo empecé a seguir la Bolsa cuando tendría cinco ó seis años. Me gustó, y desde entonces siempre lo he hecho. Pero en el caso del grueso de la población en estos momentos, creo que deben darse cuenta de que la estafa piramidal de las pensiones desde el primer día fue un engaño que nunca funcionó.

Porque desde el primer día ha impedido que el 100% de la población tenga un patrimonio a su nombre, y precisamente creo que ese va a ser el eje del cambio de sistema político que pienso que está ya muy cercano. Cuando todo el mundo tenga un patrimonio, todo será distinto: el trabajo, las relaciones sociales, el tiempo libre, etc.

Cuando todo el mundo tenga un patrimonio, todo será distinto. Clic para tuitear

Y que esto suceda de verdad depende única y exclusivamente de que la gente se dé cuenta de ello, y se decida a conseguirlo, con ese cambio de sistema político que te comento.

9. ¿Cuál es la importancia de saber qué acciones incluir en nuestra cartera para construir un patrimonio sólido y rentable a largo plazo?

Gregorio Hernández: Depende de que a qué nos refiramos. Es decir, elegir empresas de calidad, que tengan buenas perspectivas a largo plazo, etc, es muy importante. Pero las empresas que cumplen estas características son muchas, y nadie puede tenerlas todas. Así que elegir unas u otras dentro de este grupo es poco importante.

10. Aprovechando que los lectores de Despierta Tu Dinero tienen muy claro que invertir en Bolsa a largo plazo y en dividendos es una fantástica manera de lograr la independencia financiera, ¿qué les dirías para animarlos en esos momentos del camino en los que todo el esfuerzo parece no valer la pena?

Gregorio Hernández: La paciencia es una de las mejores cosas que hay en la vida. Crecer en paciencia es crecer como persona, en todos los sentidos. Esta es otra de las razones por las que invertir a largo plazo mejora la vida de los que lo hacen.

Es algo que va mucho más allá del dinero que se gana. La paciencia que se adquiere con el largo plazo te hace disfrutar mucho más de la vida, de los padres, hermanos, hijos, parientes, amigos, etc.

11. Para terminar, voy a pedirte que en este caso seas tú quien propongas una pregunta a los lectores de Despierta Tu Dinero para iniciar el debate en los comentarios. Siéntete libre de preguntar lo que quieras…

Gregorio Hernández: ¿Sois conscientes, de verdad, de que es matemáticamente imposible (gobierne quien gobierne) que vayáis a poder vivir de la estafa piramidal de las pensiones públicas, y de todo lo que eso supone?

Con esta interesante y profunda reflexión de Gregorio Hernández cerramos la entrevista en las que, como nos tiene acostumbrados, nos recuerda el peligro que supone confiar en un sistema público de pensiones condenado al fracaso. 

Y, como siempre, nos ofrece una alternativa perfectamente viable y nos anima a aprender a invertir en Bolsa para crear y mantener nuestro propio patrimonio. Espero que te haya gustado y te esperamos en los comentarios para responder a su pregunta y también para contarnos tus opiniones y experiencias.

Gracias de nuevo Gregorio.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

14 comentarios sobre “Gregorio Hernández: descubre lo que el referente de la comunidad tiene que decirte sobre la Bolsa

  1. Buenos dias Marc
    Interesante entrevista para los que como yo, hace poco que hemos empezado a formarnos en el tema de las inversiones para alcanzar la independencia financiera. Cuando acabe de escribir estas letras me paso por el Blog de Gregorio.
    En cuanto a la pregunta que como reflexión plantea Gregorio, ha sido una de las razones que ha hecho que empiece a preocuparme por qué hacer con el dinero que voy ahorrando. Además de ser consciente del problema que vamos a tener con las pensiones de cara a mi jubilación, que aunque parezca un problema lejano para mí, me faltan 18 años, antes de que me de cuenta estoy jubilado.
    Un saludo y ánimo con el blog, es un de mis preferidos.

    • ¡Hola, Juan!
      El tema de las pensiones es algo muy serio que en muchas ocasiones la gente acostumbra a pasar por alto, por lo que me alegro de que te haya servido de motivación para aprender a invertir. Gracias por tu participación y espero seguir estando entre tus blogs preferidos 😉
      Un saludo,
      Marc

  2. Un gran referente el gran Gregorio!

    No obstante, me hubiese gustado que contestara a la pregunta 6 de manera más personal. Es interesante recibir consejos de una persona bien instruida pero es todavía mejor cuando lo muestra con su historia personal, ya que el que lo lee puede ver de una manera real, y por lo tanto, factible de que es posible lo que se persigue. Gracias!

    • ¡Hola, Inversor!
      Es verdad que la experiencia personal es lo que más enriquece cualquier explicación, ya que como bien dices, sirve de demostración de que se puede conseguir. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Marc

    • También es posible que Gregorio realmente no haya alcanzado la independencia financiera a través de la inversión en bolsa.

      Al fin y al cabo lo único que sabemos de él es que vende muchos libros, pero de su cartera y evolución de sus inversiones no conocemos nada.

      • ¡Hola, Yoe!
        La verdad es que la respuesta a esa pregunta número 6 está dando bastante de qué hablar. Podría ser lo que tú comentas, o quizás no. Sea como sea, yo me quedaría con las buenas enseñanzas que todos podemos aprender de Gregorio 🙂
        Muchas gracias por compartir tus opiniones. Un saludo,
        Marc

  3. Yo también empecé con el en este mundillo y entro todos los días en su superblog.
    La clave como el dice la paciencia y eso se consigue con los años.
    A mí todavía me cuesta pero ya voy mejorando.
    Gracias por la entrevista y los dos sois muy buenos.
    Saludos

    • ¡Hola, Jose!
      Así es, la paciencia se va consiguiendo a medida que te vas dando cuenta de que la necesitas sí o sí para ganar dinero en Bolsa, ya que las prisas no son nada buenas en esta disciplina. Lo importante es seguir mejorando. Gracias a ti como siempre por tu participación.
      Un saludo,
      Marc

  4. Hola Marc! Has vuelto a lo grande!
    Gregorio Hernández es también un referente para mi! He aprendido mucho de él!

    La verdad que lo más difícil es cambiar la mentalidad que nos han metido en la cabeza las películas de Hollywood. Una vez cambiada la mentalidad por una mentalidad de largo plazo, invertir en bolsa se hace demasiado sencillo. Supongo que el problema es la falta de emoción y lo despacio que va al principio.

    Un ejemplo de como funciona.
    Quien compró Repsol en la época mala, la compró a 9 euros y con un script dividendo no amortizable, es decir, un dividendo que no lo es como tal.
    Ahora Repsol vale 16 euros por acción y ha anunciado un script dividendo de 0.9 euros amortizable (con lo cual ahora si que es un dividendo de verdad).
    En otras palabras, hoy en día Repsol le da a aquel que compró sus acciones a 9 euros un 10% de dividendo, que encima se reinvierte automáticamente al darlo en forma de script amortizable y aprovecha de esta manera el interés compuesto.

    Un saludo

    • ¡Hola, Edgar!
      Tienes toda la razón, puede resultar más difícil cambiar de mentalidad (o aceptar que hay alternativas al camino preestablecido y socialmente aceptado) que aprender a invertir en Bolsa con éxito. Lo has dicho muy bien al referirte a la falta de emoción de la inversión a largo plazo.
      Esperemos que artículos como este ayuden a que cada vez más personas se animem a perseguir sus sueños.
      Muchas gracias por tu participación. Un saludo,
      Marc

  5. HOLA MARC exelente entrevista para alguien que comienza como yo es interesante esto es algo muy valioso gracias MARC por compartir esto con nosotros

    • ¡Hola, Isidro!
      Que bien que te haya gustado la entrevista y que te resulte de utilidad para seguir aprendiendo. Gracias por compartir tu opinión.
      Un saludo,
      Marc

    • ¡Hola, Anonimo!
      Aunque Gregorio no responde esa pregunta directamente, igualmente aporta información valiosa. Sin embargo, a mi también me hubiera gustado saberlo. Muchas gracias por tu participación. Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.  Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×