ideas preconcebidas

5 ideas preconcebidas que te impiden progresar económicamente

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

A lo largo de los años me he fijado en que hay ciertas ideas preconcebidas muy extendidas acerca del dinero que hacen que mucha gente no lo use a su favor. A continuación voy a compartir contigo 5 de esas ideas y decirte porqué creo que no son nada útiles para tu bienestar financiero. ¡Vamos allá!

Idea preconcebida 1: Hace falta ganar grandes cantidades de dinero para acumular riqueza

Esto no es cierto, sino fíjate en Daniel y Eva, los protagonistas de Cómo convertirte en millonario siendo mileurista. Ellos te muestran que con pequeñas cantidades ahorradas regularmente y bien invertidas, se puede acumular y mantener una fortuna a lo largo del tiempo. Como la pequeña historia de esta pareja es muy ilustrativa, no voy a extenderme más en este punto.

Idea preconcebida 2: Cuando tenga mucho dinero no tendré que preocuparme por lo que gasto

Esto no es así. En realidad, la ausencia de un control minucioso de los gastos es una de las principales causas por las que la mayoría de personas no consiguen acumular nunca riqueza significativa, independientemente de la cantidad de dinero que ganen. Te sorprendería saber lo rigurosas que pueden llegar a ser las personas ricas respecto a sus gastos, planificándolos, controlándolos y respetándolos para poder seguir acumulando más riqueza.

Uno de los motivos por los cuales muchas personas llegan a ser ricas es porque son capaces de vivir por debajo de sus posibilidades, ahorrando siempre dinero que luego tienen disponible para poner a trabajar para ellas. En cambio, uno de los motivos por los cuales la mayoría de la gente nunca consigue acumular riqueza, ni en toda una vida, es precisamente porque no controlan sus gastos.

Y, ¿crees que cuando alguien consigue acumular una gran cantidad de dinero deja de controlar los gastos? Pues podría ser, pero los que así lo hagan es más que probable que dejen de ser ricos en muy poco tiempo. En realidad, la mayoría de personas que se han enriquecido por sí solas, sin herencias, ni premios ni nada por el estilo, cuando llegan a ser ricas siguen controlando sus gastos como cuando no tenían prácticamente nada. Es precisamente esa disciplina la que les permite seguir acumulando cada vez más riqueza.

Idea preconcebida 3: Si con cada aumento de ingresos aumento de igual forma mis gastos, no pasa nada

Esta idea va relacionada con la anterior. ¿Qué hace mucha gente cuando recibe un aumento de sueldo? Aumentar sus gastos. Se compran más cosas y más caras, cosas que a veces incluso les generan gastos recurrentes adicionales. Y, ¿qué les queda para ahorrar? Pues poca cosa. A veces, incluso, los nuevos gastos adicionales son superiores a los ingresos adicionales, empeorando claramente las finanzas personales de estas personas.

Esta situación también se da cuando los ingresos llegan de forma puntual. ¿Qué hacen muchas personas cuando reciben una herencia, un premio tipo lotería o cualquier otra cantidad de dinero adicional? Adquirir cosas que no sólo les consumen todo el dinero recibido, sino también parte del que tenían anteriormente a causa de los gastos recurrentes que generan dichas cosas a partir del momento que las compran.

Parece ser que hay una tendencia natural a gastar todo lo que se gana, sea mucho o sea poco. ¿Será por la naturaleza humana? ¿Será por la sociedad de consumo? ¿Será por la sociedad de consumo que se sustenta gracias a la naturaleza humana? Sea como sea, la verdad es que te va a resultar extremadamente difícil mejorar tu situación financiera si acompañas cada aumento de tus ingresos con una subida similar de tus gastos. Como he comentado en el punto anterior, si quieres acumular riqueza, debes vivir por debajo de tus posibilidades, y esto significa gastar menos de lo que ingresas.

Si quieres acumular riqueza, debes vivir por debajo de tus posibilidades. Clic para tuitear

Idea preconcebida 4: Si es más caro, será mejor

Si quieres optimizar el uso de tu dinero para conseguir aumentar tu poder adquisitivo, es imprescindible que comprendas la diferencia entre el precio y el valor. El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes. Confundir ambos conceptos puede llevarte a pagar más dinero por cosas que realmente podrías conseguir por mucho menos.

Cuánto más pagas por algo, más reduces tu poder adquisitivo restante, puesto que te queda menos dinero para destinar a otras cosas. Por lo tanto, si más caro no siempre significa mejor, ¿no crees que en vez de centrarte en lo más caro, resulta más útil centrarte en la calidad que deseas para luego buscar el mejor precio posible?

Idea preconcebida 5: Cuánta más educación académica tenga, más dinero voy a ganar

Puede ser, pero también puede ser que no. Lamentablemente, en la escuela se enseña poca cosa respecto a cómo gestionar el dinero a nuestro favor para tener la vida que queremos. Si realmente quieres ganar más dinero y convertirlo en la riqueza que te permita tener el estilo de vida que deseas, debes acceder a una buena Educación Financiera.

Como el sistema educativo actual no contempla dicha formación, debes encontrar fuentes alternativas, como ¡DespiertaTuDinero! (¿de verdad pensabas que no iba a aprovechar la ocasión para hacerme un poco de publicidad?).

Seguro que conoces casos de personas con un elevado nivel de educación académica que ganan poco dinero. Y es que tener un elevado grado de formación académica no es sinónimo de ganar más dinero, ¡y mucho menos de conservarlo y multiplicarlo! Recuerda, se requiere una educación diferente, se requiere Educación Financiera.

Así pues, si eres de los que tiene más títulos que pared para colgarlos y estás hasta el moño de trabajar un montón de horas a cambio de un salario, te invito a que sigas leyendo ¡DespiertaTuDinero! donde encontrarás ideas útiles, consejos prácticos y reflexiones muy interesantes acerca de cómo mejorar tu relación con el dinero.

Conclusión

Según lo que he podido observar, estas 5 ideas preconcebidas que te acabo de presentar acerca del dinero hacen que una gran parte de la población no consiga acumular nunca considerables niveles de riqueza. Así que, ya lo sabes, razona lo que acabas de leer y, si tiene sentido para ti, deshazte para siempre de estas ideas preconcebidas para dar un paso más en la mejora de tu relación con el dinero. Deshaciéndote de ellas podrás tomar decisiones distintas que te llevarán a resultados distintos a los que has obtenido hasta ahora.

¿Qué opinas acerca de estas 5 ideas preconcebidas? ¿Qué otras ideas consideras que son perjudiciales para la relación con tu dinero? ¿Cuáles son las que sí están alineadas con tus intereses económicos?

 

Imagen: mano cogiendo dinero de una trampa

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

8 comentarios sobre “5 ideas preconcebidas que te impiden progresar económicamente

  1. Magnífico trabajo Marc! Tengo un pequeño negocio y estoy intentando crecer y prosperar economicamente con mi esfuerzo y por mi cuenta. Toda esta información me es de mucha ayuda y me anima a seguir! Gracias

    • ¡Muchas gracias Andrea! Me alegro de que te sea útil y te anime a seguir. Espero que tu negocio siga creciendo y si alguna vez necesitas algo, ya sabes donde estoy. Espero verte a menudo por aquí. ¡Un saludo!

  2. Marc, veo que con este blog voy a aprender mucho a mejorar mi relación con el dinero. Es muy bueno tener un consultor on line!!!! Felicidades Marc por este nuevo proyecto!!!!!

    • ¡Muchas gracias Claudia! Espero que encuentres útiles los contenidos del blog y que cada vez seamos más compartiendo nuestras opiniones. ¡Un saludo!

  3. Hola Marc felicidades por este blog, soy autónoma y siempre he deseado saber sobre educación financiera pero nunca he encontrado la forma de que esta información fuera entendible para una persona no acostumbrada al “argot o idioma financiero”. Por eso estoy feliz de saber que alguien con sensibilidad y preparación profesional y sobre todo calidad humana nos acerque, enseñe y acompañe en esta aventura camino a nuestra libertad financiera y en suma a nuestra libertad como seres humanos, sin tener que pasar por la supervivencia sino todo lo contrario, fomentar nuestra plenitud de vida. Gracias una vez mas, siento que en poco tiempo mi vida va a dar un giro muy positivo.
    ¡Hasta pronto!

    • ¡Hola Maria! Muchas gracias por tu comentario. Precisamente uno de mis objetivos con ¡DespiertaTuDinero! es explicar conceptos que a veces pueden parecer más técnicos, con un vocabulario entendible para todos. Espero verte regularmente por el blog.
      ¡Un saludo!

  4. ¡Hola, Marc!

    ¿Cómo estás? Debo confesar que tengo (o he tenido) 3 de las 5 ideas preconcebidas… ¡Ahora entiendo porqué no progreso económicamente! Creo que la que más me ha marcado es la primera porque siempre he pensado que para ser rico debes ganar mucho dinero. Desde que leo ¡DespiertaTuDinero! me estoy dando cuenta de que puedo marcarme los objetivos económicos que quiera y, sea cual sea mi situación, podré conseguirlos si rompo con algunas limitaciones que me he autoimpuesto y empiezo a trabajar en ellos 😉

    ¡Gracias por ser nuestro despertador! =P

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Maria! Muy bien, ¿y tú?
      Como bien dices, no hace falta ganar enormes cantidades de dinero para acumular riqueza. Si se gana mucho, se pueden acelerar los resultados, siempre y cuando ese dinero se gestione bien, pero no es un requisito imprescindible. Como iremos viendo, hay muchos caminos que nos pueden llevar hasta nuestros objetivos financieros, y lo bueno en este caso es que podemos escoger todos los que queramos a la vez.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero tus opiniones en futuros artículos. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.  Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×