Los 7 errores que te harán abandonar la Bolsa en 6 meses

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Son muchas las personas que acaban por abandonar la Bolsa de Valores después de sus primeras experiencias, quedándose con la idea de que es una actividad muy arriesgada y que no es para ellos.

Por lo que he podido ver, estas malas experiencias son causadas por una serie de errores que se pueden evitar sin mayores complicaciones, por lo que conocerlos reducirán enormemente las probabilidades de perder dinero.

Así pues, hoy voy a hablarte de siete de los errores más comunes para que, en vez de perder dinero y quedarte con la idea de que la Bolsa es algo peligroso y arriesgado, puedas evitarlos y aprovecharla para generar ingresos que te ayuden a vivir la vida que quieres.

Error nº1: No tener un plan de inversión

Este es seguramente el error que más personas aleja de la Bolsa. Si no tienes un plan, si no sabes lo que vas a hacer y por qué lo harás, lo más probable es que tomes decisiones que no estén alineadas con tus objetivos.

Si no tienes un plan lo más probable es que tomes decisiones que no estén alineadas con tus… Clic para tuitear

Dicho en otras palabras, no sabrás qué debes comprar, qué vender ni a qué precios. Tampoco sabrás qué normas seguir ni qué información tener en cuenta a la hora de decidir.

Todo esto hará que te agobies y que acabes cediendo al frenético ritmo del mercado. Acabarás tomando una decisión, cualquiera, sólo para quitarte ese agobio de encima. Y, lógicamente, los resultados que puedes esperar si haces esto no son nada buenos.

Por lo tanto, para poder invertir con éxito en la Bolsa y que esta se convierta en una herramienta que te genere ingresos independientes a tu trabajo, debes tener un plan de inversión ganador que te indique lo que debes hacer en cada momento para lograr tus objetivos.

Error nº2: Comprar sólo porque tienes liquidez

Este error es muy frecuente, tanto en inversores novatos como en inversores experimentas que llevan tiempo y saben lo que hacen.

Desgraciadamente he visto a varias personas de mi entorno gastar grandes cantidades de dinero en negocios privados sólo por el hecho de tenerlo a su disposición. Si no hubieran tenido dicho dinero en esos momentos, no habrían tomado las decisiones que tomaron y se habrían espabilado por otras vías.

A muchas personas el dinero les quema en las manos. Y, como la Bolsa te ofrece la oportunidad de comprar acciones de multitud de empresas cada día, si eres realmente impaciente te puede resultar muy difícil esperar pacientemente a que aparezca una buena oportunidad.

Por lo tanto, es muy importante que tu plan de inversión, el que te comentaba en el punto anterior, contenga las normas que debes seguir para poder comprar unas acciones, como por ejemplo una rentabilidad por dividendo mínima, un precio inferior al valor intrínseco que hayas calculado o una determinada perspectiva de crecimiento.

Lo importante es tener muy claro qué objetivos quieres conseguir con tu cartera de inversiones y acumular liquidez mientras esperas pacientemente las oportunidades que te permitirán lograr dichos objetivos. Créeme, si esperas lo suficiente acabarán llegando.

Error nº3: No analizar las empresas que compras

No analizar las empresas que compras es otro de los errores frecuentes que te pueden llevar a abandonar la Bolsa en poco tiempo y que normalmente está relacionado con no tener un plan de inversión bien definido.

¡Ojo! No estoy diciendo que tengas que pasarte días y días analizando una empresa hasta el más mínimo detalle. Lo que sí tendrás que hacer, no obstante, es analizar como mínimo los puntos clave para saber si esas acciones que quieres comprar te permitirán realmente conseguir tus objetivos.

Comprar unas acciones sólo porque el vecino del quinto te lo ha dicho, porque es lo que todo el mundo parece estar haciendo o sin mirar tan siquiera a qué se dedica la empresa es una garantía para perder dinero, abandonar la Bolsa y quedarte con la idea de que esta es muy arriesgada, así que por favor no cometas este error.

Error nº4: Guiarte sólo por el índice de referencia

Todos los países tienen como mínimo un índice de referencia para sus Bolsas. En España tenemos el Ibex35, en Francia tienen el CAC40 y en Portugal el PSI20. Estos índices son los que aparecen normalmente en las noticias y portales financieros para resumir el comportamiento de las Bolsas de un día o una semana.

Si te fijas, no obstante, te darás cuenta de que estos son sólo agrupaciones de unas pocas empresas de cada país que cumplen los requisitos para formar parte del índice. Por lo tanto, no tienen porque reflejar ni las mejores empresas ni las que más te convienen en tu caso particular según tu tipo de inversión.

Y lo más importante de todo es que algunos índices están tan concentrados que no tienen porque reflejar ni tan siquiera lo que ha hecho el global de la Bolsa ese día. Te pondré el caso del Ibex35 como ejemplo, el cual está formado por las 35 empresas españolas que mayor capitalización tienen.

En el siguiente gráfico puedes ver el peso que tienen unos pocos componentes dentro del total del Ibex35:

abandonar la Bolsa

Nota: el peso de cada componente ha sido calculado usando los precios de cierre de la sesión del 07/12/2016.

Del gráfico anterior puedes extraer las siguientes conclusiones:

  • SANTANDER e INDITEX representan el 30,07% del Ibex35.
  • SANTANDER, INDITEX, TELEFONICA, BBVA e IBERDROLA representan el 50,8% del Ibex35.

Dicho en otras palabras, sólo cinco empresas representan más de la mitad del Ibex35. Por lo tanto, si alguna o varias de estas cinco compañías aumenta de precio en una determinada sesión, ten casi por seguro que ese día el índice subirá independientemente de lo que hagan las otras treinta compañías.

¿Conclusión de todo el tema? Pues que una vez hayas identificado negocios que te gustaría tener en tu cartera, debes fijarte en el precio de sus acciones para tomar la decisión de comprarlas o no. Aunque parezca obvio, te sorprenderías de la cantidad de personas que piensan “ahora que el Ibex35 está barato, es hora de comprar“.

Puede ser que el precio de las empresas españolas que tú quieres incorporar a tu cartera se comporten de modo totalmente distinto al índice de referencia, así que no les prestes tanta atención a los índices y céntrate en los precios concretos de tus acciones.

Error nº5: Comprar tus acciones después de una gran subida

Sí, lo sé. He comentado este punto mil veces ya en el blog, pero mientras siga viendo gente que se espera a que la Bolsa suba para comprar sus acciones no me cansaré de repetirlo.

Tanto si haces como yo e inviertes en dividendos, como si sigues una filosofía de Inversión en Valor o de Crecimiento, las mejores oportunidades las encontrarás después de las grandes bajadas de la Bolsa, y no después de una gran subida.

Recuerda que no debes tomarte la subida de precios de tus acciones como una confirmación de que seguirán subiendo y subiendo. Además, piensa que cuanto mayor sea su precio menor será la rentabilidad que podrás conseguir y menor tu margen de seguridad.

Así pues, sigue acumulando liquidez mientras tus acciones suben de precio y espera a comprar más cuando bajen mucho. Comprar después de grandes subidas en los precios te hará perder dinero y abandonar la Bolsa en poco tiempo, mientras que hacerlo en las grandes bajadas te cambiará la vida a mejor.

Erro nº6: Vender tus acciones sólo porque han bajado de precio

En el punto anterior te acabo de decir que cuando las acciones que te gustan (por tener detrás negocios de buena calidad) bajan mucho de precio es el momento de comprarlas para obtener la mayor rentabilidad y el menor riesgo, y no cuando sus precios ya han subido mucho como hace la mayoría de la gente.

Pues bien, otro error muy frecuente que debes evitar a toda costa es vender tus acciones sólo porque han bajado de precio. Si adoptas un enfoque empresarial de tus inversiones, lo que te recomiendo encarecidamente, sabrás que no importa que el precio de tus acciones baje temporalmente.

Tanto si tu intención es disfrutar de los dividendos como si es esperar a que el precio refleje el valor real de las acciones, deberás comprender que no estás perdiendo dinero sólo porque el precio baje, pues tu horizonte de inversión es más largo y no tienes porque venderlas.

¿Acaso sales corriendo a vender tu piso o casa sólo porque un día un vecino en el ascensor te ofrece un 20% menos de lo que pagaste al comprarlo? ¿Acaso pones a la venta ese piso que te genere ingresos vía alquileres sólo porque el vecino de al lado vende el suyo mucho más barato?

Pues en la Bolsa es lo mismo, y te lo voy a decir así de claro: si no puedes soportar que tus acciones bajen de precio temporalmente, no debes invertir en la Bolsa.

Si no puedes soportar que tus acciones bajen de precio temporalmente, no debes invertir en la… Clic para tuitear

Error nº7: Comprar una empresa sólo por “diversificar”

¿Cuál es el número óptimo de empresas que debes tener en tu cartera? Pues muy sencillo, el que te haga sentir cómodo, que te permita analizarlas todas con la suficiente profundidad y que te permita mantener tu objetivo de rentabilidad.

Así que no te obsesiones con tener cuarenta, cincuenta o más empresas distintas sólo porque has leído por ahí que eso disminuye el riesgo, ya que lo que hará seguramente es aumentarlo. Por lo tanto, olvídate de comprar otra empresa más sólo por diversificar un poco más.

Céntrate en analizar empresas para encontrar las que te gustan, hacer tu lista de la compra, esperar con paciencia a que sus precios sean lo suficientemente bajos para ofrecerte la rentabilidad inicial que tú exiges y cómpralas según las normas de tu plan de inversión.

Y si tienes sólo ocho empresas, pues tienes sólo ocho, y si tienes veinticinco, pues veinticinco, pero que sean buenas y compradas a precios interesantes.

Si compras sólo por tener otra más la rentabilidad de tu cartera bajará, ganarás menos dinero, aumentarás el riesgo y acabarás por abandonar la Bolsa pensando que no se puede conseguir mucho dinero con ella. Por favor, no caigas en este error tan común.

Conclusión

Recuerda tener un plan de inversión bien definido, esperar pacientemente en liquidez a que aparezcan las mejores oportunidades, analizar las empresas que quieres comprar, no fiarte de los índices de referencia y nunca comprar después de una gran subida en los precios.

Además, no cometas el error de vender tus acciones sólo porque han bajado de precio y no compres otra empresa más sólo por diversificar.

Evitando estos siete errores estarás por delante de la mayoría de las personas que participan en los mercados y reducirás enormemente las probabilidades de perder dinero y de abandonar la Bolsa a los pocos meses.

No hace falta hacer cosas extraordinarias para conseguir buenos resultados a largo plazo, sino evitar grandes errores.

Imagen: Tired-man.jpeg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

10 comentarios en “Los 7 errores que te harán abandonar la Bolsa en 6 meses

  1. Buenas,
    Estoy 100% contigo en los 6 primeros puntos.
    Y casi al 100% en el 7, con una salvedad, cuando dices solo por diversificar estoy deacuerdo, pero yo pienso que si debes comprar buenas empresas de distintos sectores para diversificar y proteger tu patrimonio.
    Para mí no tiene sentido tener en cartera todas las Empresas de un mismo sector si pretendes vivir de los dividendos, de hecho para mí este un claro error de inversión. Hay que tener de todo pero comprado a buenos precios cuando cae el sector, bancos, petróleo y seguros hace unos meses, eléctricas y consumo hacer ahora primeras entradas, inmobiliario y constructoras….comprando el líder o líderes del sector y sentándote a esperar el tiempo trabajará solo.

    • Hola, Farmaceutico.
      Yo también creo que es bueno separar la cartera en varios sectores, aunque no necesariamente tener de todos, pero sí de unos cuantos. En todo caso el error nº 7 del artículo hace referencia como bien dices a diversificar sólo por hacerlo, por lo que creo que sí coincidimos al 100% en este séptimo 😉
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Marc

    • Hola de nuevo, Farmacéutico.
      Me alegro de que te guste el nuevo blog. Es mucho más minimalista que el anterior, lo que era uno de mis objetivos al hacer el rediseño, por lo que hay menos secciones. Algunas puede que las ponga en el futuro, otras puede que no. Dependerá de cómo vaya evolucionando todo.
      Muchas gracias por tu participación.
      Un abrazo,
      Marc

  2. En esta etapa te estás saliendo con las entradas.
    Yo voy por dividendos pero ahora con Mapfre tengo unos beneficios del 25% y me hace dudar sobre mi estrategia y me hace dudar sin vender.
    Me digo q no xq quiero dividendos pero me hace pensar.
    Q puedo hacer para seguir con mi estrategia y si se vende cuanto seria el t% bueno.
    Saludos

    • Hola, Jose.
      Esta situación que comentas no es fácil de resolver, porque no hay una respuesta buena y otra mala. Si quieres dejar tus inversiones en piloto automático para no tener que dedicarles mucho tiempo y quieres seguir cobrando dividendos sin preocuparte, quedarte con la acción es una buena opción.
      Otra alternativa es hacer el cálculo respecto a cuántos años de dividendos equivaldría (con los datos que tienes a día de hoy) ese 25% de plusvalía. Por ejemplo, si te sale que vendiendo ahora capitalizas los dividendos de los próximos 10 años, puedes plantearte si es probable que durante los próximos 10 años puedas volver a comprar la acción más barata de lo que está ahora. Por cierto, considera las posibles ampliaciones de capital.
      También puedes vender una parte si tienes otras acciones que te gusten ahora mismo.
      Los impuestos a pagar por las plusvalías son los mismos que hay que soportar con los dividendos, es decir, 19% para los primeros 6.000€, 21% hasta los 50.000€ y 23% para todo lo que exceda de 50.000€. Ten en cuenta que no se calcula por inversión individual, sino por el total del año. Además, puede que también entren en escena otros factores dependiendo de tu situación personal particular, por lo puede ser recomendable preguntar a un buen asesor fiscal 🙂
      Gracias por tu participación.
      Un saludo,
      Marc

  3. Hola Marc.
    Hoy nos traes un artículo muy bueno. Se podrían poner más puntos, como cambiar de estrategia en mitad de una operación (por ejemplo de Trading), comprar un valor por recomendaciones, etc. Pero los puntos que has puesto, tienen bastante solidez por si mismos.
    Un abrazo.

    • Hola, Miguel.
      Sí que podríamos añadir bastantes puntos a la lista y seguramente todavía nos quedaríamos cortos. Cambiar de estrategia con frecuencia y antes de que pueda dar frutos también es un error muy común, sobretodo en la etapa inicial. Muchas gracias por tu comentario 😉
      Un abrazo,
      Marc

  4. Hola Marc,

    La verdad es que nuestro IBEX35 debería llamarse IBEX5 a secas, que uno de los valores represente casi una quinta parte es absolutamente desproporcionado.

    Sabía que el peso de los cinco primeros era muy significativo, siempre lo ha sido. Lo que más me ha sorprendido es ver que Inditex es 2.5 veces Telefónica. Esa es la diferencia entre la gestión de Ortega y Alierta.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola, HomoInvestor.
      Lo has definido muy bien cuando has dicho que debería llamarse el IBEX5 😉
      Está muy concentrado, por lo que no es muy representativo de lo que está ocurriendo en el global de la Bolsa española.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×