¡MEGA GUÍA! 12 cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu situación financiera para siempre

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Hola! Para empezar voy a pedirte que leas las siguientes preguntas y las respondas para tus adentros de la manera más sincera posible:

  • ¿Te preocupa no tener suficiente dinero para el futuro?
  • ¿Tienes la sensación de que por mucho que ganas siempre te cuesta llegar a final de mes?
  • ¿No te gusta tu trabajo pero no puedes dejarlo porque lo necesitas para pagar tus facturas?
  • ¿Quieres potenciar tus ingresos pero no sabes cómo hacerlo?
  • ¿El dinero es una fuente de estrés para ti y para los tuyos?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas no te preocupes, ya que es perfectamente normal y habitual. Yo pasé por todas y cada una de estas situaciones a lo largo de mi vida hasta que logré enfocar mi realidad financiera hacia el bienestar.

Sin embargo, el hecho de que sea habitual no significa que sea agradable ni deseable, por lo que hoy quiero compartir contigo esta mega guía en la que voy a mostrarte 12 acciones que puedes llevar a cabo hoy mismo para mejorar tu situación financiera de forma permanente.

Además, esta pretende ser una guía inspiradora y motivadora para que veas que el dinero puede dejar de ser un problema para ti y empezar a ser la herramienta que te acerque a la vida que realmente te gustaría vivir.

¿Porqué 12?

Antes de empezar de lleno con las 12 cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu situación financiera para siempre quisiera comentarte que la razón para elegir 12 no ha sido al azar, sino fruto de una profunda reflexión. Realmente creo que las 12 acciones que te presento en esta guía representan los 12 pilares fundamentales de la Educación Financiera.

Dicho en otras palabras, considero que para comprender plenamente el funcionamiento del dinero y dejar de usarlo en tu contra para empezar a usarlo a tu favor, debes tener muy claras y bien interiorizadas todas y cada una de las ideas que voy a presentarte.

Además, quiero que sepas que el orden que he elegido para mostrártelas tampoco es casual. Después de pensar en ello detenidamente, creo que finalmente he conseguido colocarlas en el orden más natural para que puedas aplicarlas de la forma más beneficiosa y eficiente posible para ti.

Y ahora sí, ¡manos a la obra!

Acción nº1: Visualiza la vida que realmente te gustaría vivir

Igual que los atletas de máximo nivel se visualizan a sí mismos consiguiendo sus metas deportivas, tú también puedes visualizarte consiguiendo tus objetivos financieros. En esencia, se trata de pensar, reflexionar y decidir cómo quieres que sea tu vida.

Quizás sea exactamente igual a como es ahora, o puede que quieras hacer algunos cambios, como tener que trabajar menos horas, tener más tiempo libre, más tiempo para ti, para los tuyos, para hacer lo que te gusta. O puede que quieras hacer un cambio radical en tu vida actual para encaminarte hacia la que realmente deseas.

Sea cual sea tu caso, es importante que imagines primero tu vida ideal sin los condicionantes que tienes actualmente relacionados con el dinero. Una vez la hayas imaginado, lo siguiente que debes hacer es visualizarla con todo tipo de detalles, lo que implica sentir que ya la estás viviendo. Debes sentir los olores, ver los colores, escuchar los sonidos.

Para ello piensa en cómo sería un día cualquiera para ti si no tuvieras que preocuparte de ganar dinero. Si no sabes por donde empezar, prueba primera a responder estas preguntas:

  • ¿Qué harías durante tu día ideal?
  • ¿En qué centrarías tu energía y tu tiempo?
  • ¿Por qué lo harías?
  • ¿Dónde vivirías?

Dedica unos minutos de tu rutina diaria a vivir ese día ideal en tu mente. Pero, ¡ojo! Debes vivirlo con intensidad para que tu cuerpo y tu mente se acostumbren a la sensación de bienestar que te produce.

El simple hecho de visualizar tu día ideal te motivará, te llenará de energía y te pondrá en marcha, haciendo que te sientas mejor incluso en los momentos de dificultad. Por lo tanto, cada vez que necesites recargar tus baterías de motivación e ilusión para convertir tus sueños en realidad, tómate unos minutos, relájate, respira profundamente, cierra los ojos y disfruta de tu día ideal.

Acción nº2: Deja de ver el dinero desde la escasez y empieza a verlo desde la abundancia

Si piensas en cualquier cosa desde la escasez es posible que tu mente, tus pensamientos, tus emociones y tus sentimientos te dificulten tener más de esa cosa. Pensar en el dinero desde la escasez condiciona tu subconsciente y tus actos respecto a este.

Pensar en el dinero desde la escasez condiciona tu subconsciente y tus actos respecto a este. Clic para tuitear

Si asumes que no puedes ganar más dinero del que ganas ahora, que no puedes reducir tus gastos actuales o que no puedes ahorrar más dinero del que has conseguido acumular hasta ahora, te resultará mucho más difícil mejorar tu situación financiera.

En cambio, si realmente crees que puedes tener más y que mereces más, te resultará mucho más fácil, te lo aseguro. Pero cuidado, ya que esto no significa que con solo pensarlo el dinero vaya a llegar a ti. Lo que significa es que si en lo más profundo de tu ser piensas que puedes conseguir mucho más, es muy probable que tiendas a pensar en un mayor número de maneras de conseguirlo, más creativas y más efectivas.

Y, a su vez, si crees verdaderamente que puedes conseguirlo y que te lo mereces, te resultará mucho más fácil ponerte en marcha en tus nuevos proyectos, ya que tendrás un nivel mucho más alto de motivación y lo que antes eran pequeñas escusas que podían frenar cualquier nueva idea que pasara por tu mente, ahora serán únicamente pensamientos que dejarás atrás en un instante.

Así que ya lo sabes, deja de ver el dinero desde la angustia, el miedo y la escasez para verlo desde la tranquilidad, el coraje y la abundancia. Contrariamente a lo que muchos quieren hacerte creer, hay dinero suficiente para todos.

Si aprendes a utilizar el dinero a tu favor podrás convertirlo en una de las herramientas más potentes para mejorar tu situación financiera y la de los que están a tu alrededor. Por cierto, el día ideal que has visualizado en el punto anterior, ¿lo has enfocado desde la escasez o desde la abundancia?

Aprender a usar el dinero a tu favor te ayudará a mejorar tu situación financiera. Clic para tuitear

Acción nº3: Decide lo que más te conviene a ti en vez de seguir ciegamente a la sociedad de consumo

Vivimos en una sociedad de consumo donde el más exitoso es quien más dinero gasta. Esta es la idea que la sociedad, ya sea consciente o inconscientemente, te invita a creer. Basta con echar un vistazo a tu alrededor para darte cuenta de que la mayoría de las cosas están pensadas para que te desprendas de una parte de tu dinero.

Y, ¿sabes qué? Aunque existe mucho dinero para todos, todavía existen más cosas en las que gastarlo. Por lo tanto, en una sociedad claramente enfocada al consumo, donde prácticamente todo está diseñado para que gastes tu dinero incluso antes de ganarlo, puede resultar difícil crear auténtica riqueza si no piensas de manera independiente.

En la sociedad de consumo es difícil crear riqueza si no piensas de forma independiente. Clic para tuitear

Y pensar de manera independiente no significa reducir radicalmente tus gastos a cero y vivir colgado de una liana, como muchos irónicamente critican. Lo que significa es pensar detenidamente lo que quieres hacer con tu energía, tu tiempo y tu dinero sin importarte si encaja con la manera socialmente aceptada de hacerlo.

Así que recuerda, si quieres evitar que la sociedad de consumo te aparte de tus sueños no debes tener miedo a seguir tu camino, el que has visualizado en el primer punto y que has elegido precisamente tú. Se trata de tu tiempo, tu dinero y tu vida, así que decides tú.

Acción nº4: Fíjate metas financieras más ambiciosas

Para caminar lo más rápido posible hacia la vida que has visualizado, además de pensar desde la abundancia y de manera independiente, debes marcarte unos objetivos financieros realmente ambiciosos.

Cuando se trata de algo que sabes que va a requerir un esfuerzo por tu parte, al lograr tu objetivo (y estoy convencido de que vas a conseguirlo, pues leyendo Despierta Tu Dinero ya demuestras que estás decidido a ello) sentirás que puedes fijarte metas todavía más ambiciosas, e irás a por ellas.

Tener objetivos claramente definidos y que resulten realistas para ti te ayudará a seguir adelante, especialmente en aquellos momentos de debilidad cuando pienses que debes abandonar y conformarte con lo que hace la mayoría.

Así pues, para mejorar tu situación financiera de forma permanente, céntrate en los objetivos que te has marcado. Si te has comprometido realmente con ellos, el hecho de que sean ambiciosos te aportará la disciplina necesaria para conseguirlos. Y una vez los hayas logrado, podrás fijarte otros todavía más ambiciosos.

Para mejorar tu situación financiera de forma permanente, céntrate en los objetivos que te has… Clic para tuitear

¿Recuerdas lo de pensar en el dinero desde la abundancia? Pues unos objetivos financieros poco ambiciosos seguramente reflejarán un pensamiento de escasez acerca de tu dinero. En cambio, unos objetivos financieros ambiciosos y un fuerte compromiso para conseguirlos mostrarán un pensamiento nacido desde la abundancia.

Acción nº5: Piensa en cuál es tu pasión y da el primer paso para convertirla en una fuente de ingresos

Muchas veces habrás escuchado y leído que no siempre puedes hacer lo que te apasiona, ya que puede ser que tu pasión no sea lo que la sociedad demanda, dificultando que puedas vivir de ello. Pues bien, ya que en este momento me estás leyendo a mí, te diré porque creo que es muy importante hacer siempre lo que te apasiona.

En primer lugar, si consigues suficientes ingresos independientes a tu trabajo para ser financieramente libre, monetizar tu pasión no será una necesidad para ti. En esta situación podrás simplemente vivir tu pasión sin la presión de tener que conseguir ingresos con ella.

En segundo lugar, si todavía no has conseguido tu libertad financiera no te preocupes, ya que igualmente puedes conseguir vivir de tu pasión. Lo verdaderamente esencial de dedicarte a algo que te apasione es que te motiva, te alegra, te hace feliz y te permite llegar a niveles de creatividad que no podrías conseguir en ámbitos que no son de tu interés.

Cuando algo te apasiona le pones toda tu energía, que es mucha, y lo creas o no, puedes encontrar la manera de transformar esa energía en la forma para vivir de tu pasión, sea cual sea esta.

¿Te apasiona escuchar a los pájaros cantar? Escribe sobre ello, vende grabaciones para relajación, para formación ornitológica, ofrece servicios relacionados en centros especializados en aves… y mil maneras más que encontrarás. Captas el mensaje, ¿verdad?

En tercer lugar, piensa que cuando alguien, después de contarle cuál es tu pasión, te dice que no se puede vivir de eso, lo que realmente te está diciendo esa persona es que ella no sabría cómo conseguirlo.

Así que ahora yo te digo: ¿Crees que esto es motivo suficiente para no centrar tu energía, tu tiempo y tu dinero en conseguirlo ¿Prefieres conformarte y destinar esos preciados recursos trabajando para que otro consiga su sueño? Debes, como mínimo, intentarlo, ya que es más que probable que acabes viviendo de tu pasión y ayudando a los demás de la forma que más realizado te hace sentir.

Piensa que intentar algo es un paso imprescindible para conseguirlo, y solo lo que realmente te apasiona te permitirá intentarlo con la suficiente fuerza para garantizarte el éxito a largo plazo.

Recuerda que todo tiene un coste de oportunidad, por lo que siempre que haces algo dejas de hacer otras muchas cosas. Por este motivo creo que es fundamental que dediques tus recursos a hacer lo que te apasiona realmente, lo que no te cuesta nada hacer, lo que te pasarías el día haciendo, lo que te hace sentir útil y lo que te motiva a seguir creciendo cada día.

Y, ¿sabes qué? Ganar dinero haciendo lo que más te gusta es perfectamente posible, así que empieza a pensar ahora mismo lo que te hace realmente feliz y en cómo podrías monetizar esa pasión.

Ganar dinero haciendo lo que más te gusta es perfectamente posible. Clic para tuitear

Acción nº6: Sigue buscando siempre maneras de mejorar tu situación financiera

Por desgracia, la educación tradicional, aunque muy útil en algunos aspectos, no te enseña cómo funciona el dinero. Por lo tanto, si quieres seguir mejorando para siempre tu situación financiera, debes encontrar fuente alternativas para continuar formándote constantemente sobre su funcionamiento.

La educación tradicional, aunque útil en algunos aspectos, no te enseña cómo funciona el dinero. Clic para tuitear

Independientemente de la formación académica que muestra tu Currículum y de la gran calidad profesional que tienes en tu ámbito laboral, es más que probable que no hayas recibido una Educación Financiera de la misma calidad.

Si te fijas, verás que a tu alrededor parece que todo el mundo gasta muy rápidamente el dinero que tanto le ha costado ganar y contrae deudas superiores a sus ingresos para paga cantidades enormes por coches, ropa y juguetes electrónicos que pierden rápidamente su valor.

Y esto está aceptado como lo normal, lo que se espera que hagas tú también. Pero, ¿sabes qué? La Educación Financiera te permite entender cómo funciona todo este tinglado, cómo funciona la sociedad de consumo y cómo funciona el dinero para que tú puedas decidir si realmente este sistema te conviene o no.

Así pues, una buena formación continuada sobre el dinero te recordará en todo momento que no debes dejarte llevar por los demás y te dará las herramientas que necesitas para centrarte en tu bienestar económico futuro.

En este sentido, reserva un tiempo de tu rutina diaria para leer blogs y webs especializados en Educación Financiera, tal y como estás haciendo ahora mismo. Ves, ya has dado el primer paso 😉

Acción nº7: Paga el precio justo por las cosas, no más

Como te comentaba unas líneas atrás, todo lo que haces requiere de tu tiempo, energía y dinero, por lo que debes valorar lo que recibes a cambio de estos recursos si quieres aprovecharlos al máximo.

En el caso del dinero, si recibes un valor inferior al precio que pagas estarás destruyendo riqueza, alejándote entonces de tu vida ideal. En cambio, si el valor percibido es superior al precio, estarás creando riqueza y acercándote a tus objetivos.

En algunas culturas como la nuestra negociar está mal visto. Parece ser que la gente tiene vergüenza, o incluso miedo, de ofrecer precios más bajos por los pisos, las casas, los coches u otros bienes, que los que pide el vendedor.

La mayoría prefiere evitar una posible confrontación y que el vendedor se enoje con ellos por ofrecer un precio demasiado bajo. Pero te diré una cosa: ¿No crees que es todavía peor que te enojes tú por haber pagado el sobreprecio descarado que te piden en muchas ocasiones por todas estas cosas?

Negociar no es malo, ya que forma parte de tratar con dinero. Así que no debes tener miedo a hacer tu propia valoración de las cosas en vez de confiar ciegamente en lo que te dice el vendedor. Puede que este sepa que está pidiendo una barbaridad y esté dispuesto a bajar considerablemente el precio.

¡Ojo! No estoy diciendo que tengas que ofrecer una miseria por todo, sino simplemente pensar racionalmente cuál es el valor que asignas a cada cosa y pagar el precio que consideras justo, no más. Te resultará mucho más fácil crear riqueza si adecuas el precio al valor que recibes en vez de aceptar los sobreprecios derivados de errores y caprichos de otras personas.

Acción nº8: Controla tus gastos de forma exhaustiva

Para poder crear riqueza debes controlar el dinero que gastas. ¿Recuerdas el día ideal que visualizaste en el primer punto? ¿Y las metas financieras que te propusiste en el cuarto?

Si quieres descubrir si la manera que tienes de gastar tu dinero está en consonancia con tus objetivos financieros, debes comprender perfectamente qué lugar ocupa el dinero en tu vida ideal y cómo el uso que haces de este te acerca o te aleja de ella.

Para poder crear riqueza debes controlar el dinero que gastas. Clic para tuitear

Llevar un control exhaustivo de lo que ingresas y lo que gastas te va a servir para planificar, controlar y ver la parte del camino que te falta para conseguir tus metas financieras. En este sentido, si quieres mejorar tu situación financiera para siempre, la herramienta que más te ayudará a controlar tus ingresos y gastos es el presupuesto.

Este, ya sea en formato papel, electrónico o cualquier otro que te sirva, consiste simplemente en un documento que agrupa todas tus entradas y salidas de dinero, así como la planificación de las mismas a lo largo del tiempo.

Y es que igual que un deportista profesional tiene un registro de sus entrenamientos para conocer el ritmo al que va mejorando, tú también puedes tener tu propio registro para saber cómo va mejorando tu situación financiera.

Acción nº9: Actúa de forma racional respecto a tu dinero

Como acabas de ver en el punto anterior, controlar tus gastos es de vital importancia para mejorar tu situación financiera. No obstante, de nada te servirá llevar un control exhaustivo de tus finanzas si luego no actúas de forma racional respecto a tu dinero.

Antes de gastar cualquier cantidad, piensa si ese gasto, o lo que vas a comprarte, realmente es fruto de la reflexión o si, por el contrario, se trata de un deseo momentáneo e impulsivo.

En este sentido, es mejor pensar en las cosas que te aportan auténtico valor cuando estás en casa, con tranquilidad y sin tener el dinero en la mano. Así puede que te des cuenta de que algunas cosas que considerabas tan necesarias en el momento de comprarlas quizás no lo sean tanto cuando lo piensas fría y detenidamente.

Es mejor pensar en las cosas que te aportan auténtico valor cuando estás en casa, con… Clic para tuitear

Como te he dicho anteriormente y te volveré a recordar más adelante, vives en una sociedad de consumo donde parece ser que se premia el comportamiento más consumidor. Y, ¿cómo lo hace esa sociedad de consumo para que gastes todo tu dinero en cosas que realmente no necesitas? Pues haciéndote creer que sí las necesitas.

Y, ¿cómo consigue, además, que pagues un precio superior al valor que realmente te aportan? Pues estableciendo un enlace emocional entre tú y el producto o servicio, de manera que dejes a un lado la razón.

Por lo tanto, si realmente quieres que tu dinero no sea un problema para ti sino más bien una solución a muchos problemas, debes ser capaz de actuar de forma racional respecto a este en vez de hacerlo de forma emocional e impulsiva.

El dinero puede dejar de ser un problema y convertirse en la solución a muchos problemas. Clic para tuitear

En definitiva debes, tal y como te comenté en el tercer punto, estar dispuesto a pensar de manera independiente a la mayoría, y eso implica actuar de forma racional respecto a tu dinero. En este sentido quiero preguntarte: ¿Tratas a todo tu dinero por igual?

Acción nº10: Defiende tu dinero como se merece

El dinero en sí te hace más pobre. Me refiero al que tienes en la cuenta corriente, en la caja fuerte o debajo del colchón, ya que este va perdiendo poder adquisitivo con el simple paso del tiempo. Esto se debe al aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios, el cual hace que cada vez las cosas sean un poco más caras.

En otras palabras, con la misma cantidad de dinero, cada vez puedes adquirir menos cosas. Seguro que recordarás a tus abuelos decir que antes con unas pocas pesetas compraban la comida para toda la semana, iban al cine, o conseguían un billete de tren. Hoy en día, en cambio, necesitamos cada vez más euros para hacer esas mismas cosas.

Por lo tanto, si quieres mejorar tu situación financiera debes mantener el poder adquisitivo de tu dinero, lo que significa aprender a defenderlo como se merece. ¿Acaso no te cuesta lo suficiente conseguirlo? ¡Como para dejar que el simple paso del tiempo vaya erosionando su poder adquisitivo!

Y, ¿qué puedes hacer para protegerlo? Pues aprender a invertirlo de manera que te genere suficientes beneficios para contrarrestar esa pérdida de poder adquisitivo. De esta manera no solo te permitirá comprar las mismas cosas a lo largo del tiempo, sino que podrás comprar incluso más. Y, ¿cómo se hace eso? Fíjate bien en la siguiente acción que te propongo.

Acción nº11: Pon tu dinero a trabajar para ti

El trabajo duro no tiene porqué ser tu única fuente de ingresos. De hecho, no tiene siquiera porque ser una de tus fuentes de ingresos si tú no quieres. Y es que conseguir ingresos independientes a tu trabajo te será de gran ayuda para conseguir tus objetivos financieros, acercándote así a la vida que deseas.

La mayoría de la gente, cuando tiene un poco de dinero ahorrado, lo que hace es gastarlo. Muchos, incluso, lo que hacen es adquirir cosas que les generan gastos extras, con lo cual no solo dejan de tener ese dinero ahorrado, sino que aumentan sus gastos recurrentes para el futuro.

Afortunadamente, si realmente quieres comprometerte para mejorar tu situación financiera de forma permanente tienes otra alternativa para ese dinero que consigas ahorrar, una que por desgracia todavía lleva a cabo solo una pequeña parte de la población.

Y, ¿cuál es esa alternativa? Pues invertirlo para adquirir activos que, por el simple hecho de tenerlos, te generen ingresos recurrentes sin que tu tengas que hacer nada más. Invertir consiste en poner tu dinero a trabajar para ti todas las horas del día, todos los días del año, todos los años de tu vida e incluso de tus generaciones futuras.

El dinero no se cansa, no se queja y no necesita vacaciones, ya que su cometido es trabajar incansablemente para que tú tengas la vida que has visualizado en el primer punto. Lo único que necesita tu dinero para ponerse a trabajar para ti es que le digas lo que tiene que hacer.

Invirtiendo tu dinero no solo contrarrestarás la pérdida de poder adquisitivo de este por el paso del tiempo sino que, además, generarás ingresos extra que podrás reinvertir para generar todavía más y más dinero, todo ello con independencia de si trabajas o no.

Yo decidí hace años invertir mi dinero en la Bolsa de Valores con el objetivo de conseguir suficientes ingresos para dejar mi trabajo, y lo conseguí en 2013. Así que si quieres aprender lo que a mi me sirvió para mejorar enormemente mi situación financiera gracias a la inversión en Bolsa, te invito a descubrir la sección empieza aquí.

Acción nº12: Acumula riqueza verdadera

Ganar mucho dinero no es sinónimo de crear riqueza. Te sorprendería saber la cantidad de personas con ingresos millonarios que no acumulan ninguna riqueza. Pero seguramente te sorprendería todavía más saber la cantidad de personas con ingresos más modestos, como pueden ser los tuyos o los míos, que consiguen acumular enormes cantidades de riqueza para vivir la vida que desean sin necesidad de trabajar.

Ganar mucho dinero no es sinónimo de crear riqueza. Clic para tuitear

Acumular riqueza, ya sea para tener tranquilidad, para compartirla con los demás o para tener absoluta libertad de hacer lo que quieras con tu tiempo sin tener que trabajar a cambio de un sueldo, no requiere ganar grandes cantidades de dinero.

Para crear riqueza, ese dinero que ganas debes conservarlo y multiplicarlo. Dicho en otras palabras, si ganas trabajando cien mil euros al año y gastas los cien mil, o incluso más, no solo no llegarás a final de mes, sino que no lograrás acumular ninguna riqueza.

Además, seguirás dependiendo de que al año siguiente tengas trabajo o de que no te bajen el sueldo. Y mientras el primer paso para acumular riqueza es ingresar dinero, el segundo e igual de importante es conservar ese dinero, lo que implica ahorrarlo en vez de gastarlo.

Y, ¿adivinas cuál es el  tercer paso? Exacto, invertirlo de manera que te genere más dinero, independientemente de si trabajas o no. Eso sí es crear auténtica riqueza, la que te aporta tranquilidad, seguridad y libertad.

Y, ¿sabes cuál es la buena noticia? Que se pueden acumular cantidades increíbles de dinero partiendo de ingresos modestos, siempre y cuando se sepan controlar los gastos, retener una parte de dichos ingresos e invertirlos ade

Acción adicional: Comparte lo que sabes

Compartir lo que sabes es una manera de afianzar tus conocimientos, mejorar tus habilidades de comunicación y hacer para otros lo mismo que alguien ha hecho por ti. Comparte tu energía, tiempo y dinero con los que están a tu alrededor para que ellos también tengan la oportunidad de decidir si quieren mejorar su situación financiera y, por consiguiente, su vida.

Esta es precisamente la razón de ser de Despierta Tu Dinero, compartir el conocimiento y las experiencias que me han ayudado a perseguir mis sueños, mejorar mi situación financiera y disfrutar de la vida que quiero.

Como te he dicho anteriormente, hay dinero más que suficiente para todos. Por lo tanto, no debes verlo desde la escasez y la angustia, sino desde la abundancia y la tranquilidad. Si sabes cosas que te son útiles a ti, y crees realmente que pueden ser útiles a muchas otras personas, no dudes en compartirlas con toda la gente que puedas.

Habrá gente que hará lo mismo que tú. Otros, en cambio, escogerán caminos distintos. No te preocupes. Lo que de verdad importa es que aproveches lo que sabes para que otros puedan decidir si les conviene o no. Poder decidir libremente es esencial para crear tu propio camino.

Yo decidí compartir mi pasión sobre la Educación Financiera y la Inversión en Bolsa a través del blog. Quien sabe, quizás tú descubras también la manera de compartir la tuya con todos nosotros.

Y hablando de compartir, si crees que muchas más personas pueden beneficiarse de estas ideas, no dudes en compartir esta mega guía en tus redes sociales 🙂

Resumen de las 12 acciones que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu situación financiera para siempre

Para mejorar tu situación financiera desde hoy mismo, lo primero que debes hacer es empezar a visualizar la vida que realmente quieres vivir. Además, debes pensar en el dinero desde la abundancia, decidir lo que más te conviene a ti sin importar lo socialmente preestablecido y marcarte metas financieras ambiciosas que te motiven y te desafíen.

Para aumentar enormemente tus posibilidades de éxito, debes procurar monetizar tu pasión, mejorar siempre tus conocimientos sobre el dinero para seguir mejorando siempre tu situación financiera, pagar el precio justo por las cosas, controlar tus gastos y ser racional con las decisiones respecto a tu dinero.

Solo así podrás defenderlo como se merece y ponerlo a trabajar incansablemente para ti permitiéndote acumular auténtica riqueza. Tu dinero, igual que tú y todos, se merece el mayor respeto, así que no dudes en compartir todo lo que sabes sobre tu pasión con toda la gente que puedas.

Y para que tengas un recordatorio visualmente fácil de recordar, aquí te recuerdo las 12 cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu situación financiera para siempre:

  1. Acción nº1: Visualiza la vida que realmente te gustaría vivir
  2. Acción nº2: Deja de ver el dinero desde la escasez y empieza a verlo desde la abundancia
  3. Acción nº3: Decide lo que más te conviene a ti en vez de seguir ciegamente a la sociedad de consumo
  4. Acción nº4: Fíjate metas financieras más ambiciosas
  5. Acción nº5: Piensa en cuál es tu pasión y da el primer paso para convertirla en una fuente de ingresos
  6. Acción nº6: Sigue buscando siempre maneras de mejorar tu situación financiera
  7. Acción nº7: Paga el precio justo por las cosas, no más
  8. Acción nº8: Controla tus gastos de forma exhaustiva
  9. Acción nº9: Actúa de forma racional respecto a tu dinero
  10. Acción nº10: Defiende tu dinero como se merece
  11. Acción nº11: Pon tu dinero a trabajar para ti
  12. Acción nº12: Acumula riqueza verdadera

¡Y ahora te toca a ti! Dime, ¿cuáles de estas acciones ya estás llevando a cabo actualmente? Comparte tus experiencias en los comentarios 😉

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

4 comentarios en “¡MEGA GUÍA! 12 cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar tu situación financiera para siempre

  1. Excelente Marc, he leido muchas formulas, decalogos, recetas,etc. pero esta me parece de las mas completas.
    Saludos desde Colombia

    • ¡Hola, Alex!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Y, como siempre, se aceptan sugerencias para hacerla todavía más completa.
      Un saludo,
      Marc

  2. Lo de enseñar está bien pero veo q la gente pasa.
    Una vez di a una charla de educación financiera en mi trabajo a unas 30 personas y solo una me pidió consejo sobre la compra de un piso.
    No vale para nada y además sirve para q te metan en el rol de s tienes dinero.
    Saludos

    • ¡Hola, Jose!
      Es cierto que, en general, la Educación Financiera en nuestra sociedad todavía es algo bastante desconocido y que muchos presuponen que ya conocen por el simple hecho de tratar con dinero. Comprendo perfectamente lo de que te encasillen como alguien que tiene dinero, aunque no creo que este deba ser un motivo para dejar de compartir lo que vamos aprendiendo. Además, tener dinero no es nada malo, sino al contrario, es algo bueno.
      Gracias por tu participación, como siempre.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×