¿Eres de los que no saben lo que hará la Bolsa o de los que no saben que no lo saben?

0 Flares Twitter 0 0 Flares ×

Una de las cosas que más preocupa a las personas que se adentran en la Bolsa es el momento de comprar. ¿Cómo se puede saber cuál es el momento perfecto? ¿Cómo se puede adivinar el mínimo a partir del cual el precio rebotará con fuerza hacia arriba?

Y lo mismo sucede con las ventas. ¿Cómo podemos descubrir el mejor momento para vender esas acciones con importantes plusvalías? ¿Cómo sabremos cuándo los precios están haciendo máximos antes de desplomarse en caída libre?

Aquí está la respuesta: no se puede saber.

Así de simple, así de claro.

Si quieres ganar dinero de forma consistente con tus inversiones, debes saber que en la Bolsa hay dos tipos de personas: los que no saben lo que harán los precios y los que no saben que no lo saben. Creo que escuché la idea de Warren Buffett, pero no estoy seguro. Lo importante, no obstante, es… ¿qué tipo de persona eres tú?

Están los que no saben lo que hará la Bolsa y los que no saben que no lo saben. Clic para tuitear

Predecir lo que hará la Bolsa a partir del índice de referencia

¿Alguna vez has visto como el IBEX35 bajaba un 5% en una única sesión y has pensado que esa era la confirmación que necesitabas para convencerte de que empezaba la nueva crisis financiera?

Es muy habitual interpretar esas «fuertes» caídas relativas de los precios en un único día, como por ejemplo el 5% mencionado, como el indicador de que la Bolsa ha inaugurado una nueva tendencia bajista que nos llevará al siguiente crack bursátil.

No obstante, cuando empiezas a frotarte las manos pensando que se acercan las rebajas, o incluso peor, cuando vendes tus acciones con la intención de volver a comprarlas a precios mucho más atractivos al cabo de unas pocas semanas, justo en ese momento los precios rebotan con fuerza y en pocas sesiones recuperan y superan los niveles de precios anteriores.

¿Te resulta familiar esta situación?

Para obtener una rentabilidad sostenida a largo plazo con tus inversiones, no puedes cometer el error de suponer que podrás predecir lo que hará la Bolsa simplemente por el comportamiento de su índice de referencia.

Esto se debe principalmente a dos motivos.

En primer lugar, un índice de referencia no representa todas las empresas de la Bolsa. En el caso del IBEX35, por ejemplo, este tiene en cuenta las 35 empresas con mayor capitalización del Mercado Continuo, lo que representa menos del 20% del total de compañías cotizadas en las cuatro Bolsas españolas.

Y, en segundo lugar, no debes confundir el comportamiento del índice con el de todas las empresas que lo forman. Esto es especialmente cierto en índices muy concentrados, como es el caso del ya mencionado Ibex35, en el cual es habitual que solo cinco negocios representen más del 50% del índice.

Por lo tanto, al contrario de lo que su nombre indica, no debes tomar los índices de referencia como una referencia a partir de la cual intentar predecir lo que hará la Bolsa.

Predecir lo que hará la Bolsa a partir de las noticias

La gente que vende noticias vive de eso, de vender noticias, y las noticias no se venden con la verdad, sino con lo que la gente quiere oír. ¿Crees que si alguien supiera hacia dónde se moverá la Bolsa necesitaría expresarlo públicamente y dar explicaciones de por qué así lo cree?

¿O se quedaría tranquilamente en su casa invirtiendo todo el dinero que pudiera sin decir nada para evitar que el comportamiento de miles de inversores modificaran drásticamente los precios y le aguaran los planes?

¿No será que interesa precisamente eso, comunicar a las masas lo que supuestamente hará la Bolsa para que actúen en consecuencia y unos pocos puedan aprovecharse de esta estrategia de movimientos planificada?

Pero cuidado, ya que incluso un reloj averiado marca la hora correcta dos veces al día, por lo que esos gurús que se pasan el día anunciando lo que pasará, lógicamente acaban acertando algunas de sus predicciones.

Y son precisamente esos aciertos los que evitan que puedas saber lo que hará la Bolsa actuando simplemente al contrario de lo que dicen.

Conclusión: no puedes predecir lo que hará la Bolsa a partir de las noticias, ni siguiendo sus recomendaciones ni haciendo justo lo contrario.

Y, por cierto, si los gurús que viven de dar recomendaciones de inversión no saben lo que hará la Bolsa, ni tu cuñado ni el vecino del quinto, que te las dan gratuitamente, tampoco lo saben, así que no les hagas caso.

Predecir lo que hará la Bolsa a partir del máximo o mínimo en el gráfico mensual

A pesar de ofrecer pistas de dudosa utilidad, son muchos los inversores que, aun invirtiendo a largo plazo con un enfoque empresarial, consultan los gráficos de precios para determinar en qué momento comprar o vender.

Su condición de inversores a largo plazo les empuja, con frecuencia, a usar una temporalidad mensual, lo que significa que cada vela o rayita en el gráfico de precios equivale a un cierre de precios de un mes. En consecuencia, la temporalidad mensual permite incluir en el gráfico los precios históricos de muchos años.

Y es precisamente ese gran histórico el que les induce a creer que, cuando los precios rompen una resistencia en máximos o un soporte en mínimos, resulta evidente que la Bolsa seguirá una marcada tendencia al alza o a la baja, respectivamente.

Este razonamiento lo aplican tanto en la Bolsa en general como a las empresas concretas, sin éxito en ninguno de los dos casos. Sí, algunas veces se acertará, pero recuerda lo que te decía del reloj averiado.

La Bolsa no es una ciencia exacta, sino que responde más bien a la imprevisibilidad de una ciencia social en la que los movimientos de los precios dependen de lo que miles de personas decidan hacer a diario.

Y, teniendo en cuenta que una gran parte de los participantes en los mercados financieros no siguen estrategias concretas o las acaban dejando a un lado para actuar de manera impulsiva en el último momento, es poco probable que tú sepas lo que harán todas esas personas antes incluso de que ellas mismas lo sepan.

Así que no creas que porque los precios hayan hecho un nuevo máximo o mínimo en el histórico de los últimos cinco, diez o quince años, significa que puedes predecir con seguridad su comportamiento a partir de ese momento.

Predecir lo que hará la Bolsa a partir de la última vela

Como te decía antes, con frecuencia los gráficos de precios se expresan con lo que se conoce como velas japonesas, ya que resultan más visuales y prácticas para muchas personas que las tradicionales rayitas.

Los traders, e incluso muchos inversores, guiados por dichos gráficos, cada uno con su temporalidad, corren el riesgo de intentar predecir, aunque sea de forma inconsciente, lo que hará la Bolsa a partir de la última vela.

Es decir, tienden a pensar que el último movimiento de los precios es un claro indicador de lo que harán a continuación, especialmente si este es relativamente más volátil de lo habitual.

Como resultado, acostumbran a interpretarlo como indicadores de cambio o de confirmación de tendencia, sobretodo si se combinan con las recomendaciones del gurú de turno.

¿El resultado? Una serie de apuestas a más puro estilo Las Vegas que se alejan de la inversión fundamentada y empresarial, con los trágicos finales que ya te puedes imaginar.

Así que ya lo sabes, no te dejes seducir por la magia envenenada de la última vela, céntrate en valorar las acciones de los negocios como se merecen y simplemente reacciona ante sus imprevisibles movimientos.

Conclusión

A estas alturas habrás comprendido que no se puede predecir lo que hará la Bolsa, ni en su conjunto ni a nivel de compañías concretas. Y mucho menos desde la realidad de un pequeño inversor particular.

Los índices de referencia no se pueden tomar como referencia, las noticias pueden ser meras manipulaciones de la industria del dinero, los máximos y mínimos en los gráficos mensuales no son indicadores fiables para anticiparse a lo que decenas de miles de personas harán impulsivamente en el último minuto, y la última vela del gráfico lo es todavía menos.

Entonces, si la Bolsa no se puede predecir, ¿como puedes ganar dinero con ella?

Simplemente, haciendo tus deberes y reaccionando a sus movimientos. Analiza empresas desde una perspectiva de negocios para separar las buenas de las mediocres, haz una lista de las que te gustaría tener acciones, valora sus acciones desde la misma perspectiva y espera a que la Bolsa te ofrezca sus acciones al precio adecuado para disfrutar de un amplio margen de seguridad.

Y ahora dime, ¿eres de los que no saben lo que hará la Bolsa o de los que no saben que no lo saben? Compártelo en los comentarios 😉

0 Flares Twitter 0 0 Flares ×

4 comentarios en “¿Eres de los que no saben lo que hará la Bolsa o de los que no saben que no lo saben?

  1. Cuanto tiempo Marc,un buen artículo, yo lo que hago es cuando tengo para para dentro y me da lo mismo como este la bolsa.
    Meti un par de gambazos y ahora toca esperar.
    Saludos

    • ¡Hola, José!
      Sí, ha pasado tiempo, y me alegro de que a pesar de ello sigas con tu activa participación, lo que te agradezco de corazón.
      ¿Te has planteado ser un poco más selectivo al hacer tus inversiones? Es decir, esperar a momentos que resulten más favorables aunque tengas que mantener algo de liquidez de forma temporal?
      Un saludo,
      Marc.

  2. Me es imposible, estoy nervioso con la liquidez y cuando compro ya estoy más tranquilo.
    Es una espinita que me cuesta controlar.
    Saludos

    • ¡Hola, José!
      Invertimos para estar más tranquilos. No obstante, las emociones se pueden gestionar. Recuerda que a largo plazo los beneficios tienden a ser mayores cuando seleccionamos nuestras compras de manera exhaustiva.
      Un saludo,
      Marc.

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Flares Twitter 0 0 Flares ×