dinero

El TAO de Despierta Tu Dinero. Reflexiones para mejorar tu relación con el dinero

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Hola! Hoy quiero recordarte, de la forma más amena y directa posible, la esencia de Despierta Tu Dinero para mejorar tu relación con el dinero. Para ello, he elaborado un recopilatorio de mis frases e ideas más esenciales, inspiradoras y reflexivas sobre el dinero, la Educación Financiera y la inversión en Bolsa.

No son frases que haya encontrado por ahí, sino que todas y cada una de ellas han salido de mí, ya sea al escribir el blog, en alguna entrevista que me han hecho o en mi día a día inversor, así que no esperes encontrar una fuente de sabiduría en ellas 😉

Sin embargo, sí reflejan mi particular manera de pensar acerca del dinero y la inversión y son el fruto de años de aprendizaje, experiencia y auto formación, por lo que espero que algunas de ellas te animen a seguir el camino hacia tus objetivos financieros.

Y recuerda, cuando quieras volver a conectar con tu esencia financiera e inversora, vuelve a leer este artículo tantas veces como quieras.

Frases relacionadas con el dinero y la Educación Financiera

“El dinero puede dejar de ser un problema y convertirse en la solución a muchos problemas.”

El dinero es una herramienta y, como tal, puedes usarlo a tu favor o en tu contra. Que este te facilite la vida o te la dificulte dependerá, en gran medida, de tu nivel de Educación Financiera. Cuánto mayor sea este, menos problemas financieros tendrás.

“Igual que tú tienes una profesión, tu dinero también puede tener la suya: generarte ingresos.”

Igual que tú trabajas para ganar dinero, tu dinero también puede trabajar para ti y generarte ingresos independientes a tu trabajo. Y es que la profesión de tu dinero no es otra que multiplicarse por sí solo. Así que si lo tienes dormido perdiendo poder adquisitivo con el simple paso del tiempo, te invito a descubrir cómo despertarlo a través de la inversión en Bolsa.

“Cuánto más duro trabaje tu dinero para ti, menos tendrás que trabajar tú por este.”

Así de simple y así de claro. Y puede incluso que llegue el día en el que tu dinero trabaje tan duro para ti que te genere ingresos suficientes para cubrir todos tus gastos, de manera que tú no necesites trabajar nunca más.

“Puedes invertir en activos y gastar en pasivos, pero nunca al revés.”

Para mejorar tu relación con el dinero debes comprender perfectamente la diferencia entre activo, pasivo, invertir y gastar, ya que confundirlos puede arruinar tu vida financiera. Así que para asegurarte de que sabes diferenciar estos sencillos pero potentes conceptos, quiero preguntarte: ¿Inviertes o gastas?

“Reflexiona hasta qué punto quieres participar en la sociedad de consumo porque esta puede consumir tu vida.”

Todo a tu alrededor está pensado para que gastes todo tu dinero, incluso antes de ganarlo. Por lo tanto, si quieres disponer de dinero para invertir deberás ahorrar, y eso implica renunciar a algunos de los caprichos que la sociedad de consumo te ofrecerá constantemente. Se trata, en definitiva, de evitar que la sociedad de consumo te aparte de tus sueños.

“Gastar dinero que no tienes te empobrece; no gastar el que sí tienes te enriquece.”

Gastar dinero que todavía no tienes significa endeudarte confiando en que podrás devolverlo en el futuro junto a unos intereses, lo que debilita tu situación financiera. En cambio, si no gastas el dinero que sí tienes y lo inviertes, este te generará más riqueza y mejorará tu salud financiera.

“No necesitas tener mucho dinero para empezar a adquirir activos, pero sí necesitas adquirir activos para empezar a tener mucho más dinero.”

Al contrario de lo que muchos piensan, no necesitas mucho dinero para empezar a invertir en Bolsa. De hecho, esta es una de las grandes ventajas de la Bolsa frente a otros vehículos de inversión, y es que puedes empezar a invertir con cantidades muy bajas. Si no lo crees, te muestro realmente cuánto dinero necesitas para empezar a invertir en Bolsa.

“Respecto al dinero, vive por debajo de tus posibilidades y las aumentarás. Vive por encima y las reducirás.”

Si gastas menos de lo que ganas podrás ahorrar e invertir para que tu dinero te genere más dinero, lo que te permitirá gastar cada vez más y al mismo tiempo aumentar tu capacidad de ahorro. Pero si gastas más de lo que ganas, cada vez necesitarás trabajar más duro simplemente para pagar tus gastos más básicos y los intereses de tus crecientes deudas.

“Si compras hoy cosas que no necesitas con el dinero que no tienes, mañana no tendrás el dinero que sí necesitas.”

Exactamente la misma idea que en la frase anterior 😉

“Usa tu pasión para ganar dinero, tu razón para gastarlo y tu corazón para compartirlo.”

Dedícate a lo que de verdad te apasiona y te resultará más fácil conseguir vivir de esa pasión, sea cuál sea. Luego gasta ese dinero que ganes con sentido común, ahorrando e invirtiendo buena parte. Y no te olvides de compartirlo con esas personas especiales. Sigue estos tres pasos y podrás sentir que el uso de tu dinero te hace feliz.

“La forma más rápida de convertirte en millonario es ser multimillonario y no llevar un control de tus ingresos y gastos.”

No importa la cantidad de dinero que tengas. Si gastas sin control y sin tener en cuenta tus ingresos, acabarás siendo muy pobre. En este sentido, recuerda que para mejorar tus finanzas personales tienes a tu disposición una fantástica herramienta: el presupuesto.

“Si tu dinero no está trabajando para ti, seguramente lo esté haciendo para otro.”

El dinero que tienes en tu cuenta corriente enriquece al banco, no a ti. De un modo similar, el que tienes en un fondo de inversión enriquece al gestor, y lo mismo ocurre con el dinero en depósitos, fondos de pensiones e incluso el de tu cuenta de inversión con apalancamiento. ¿No es mejor aprender a invertirlo tú mismo para que tu dinero trabaje íntegramente para ti?

“Mírate al espejo y verás ante ti al mejor asesor financiero que puedes contratar.”

Aunque no tengas un perfil financiero debes aprender a gestionar tu propio dinero, así que olvídate de pagar caras comisiones de gestión para que alguien haga lo que puedes hacer por ti mismo. Además, nadie mejor que tú conoce tus objetivos y estará más dispuesto a esforzarse para conseguirlos.

“Cuánto mejor inversor eres más pagas por las cosas, ya que el coste de oportunidad de tu dinero es mayor.”

Si quieres mejorar como inversor deberás aceptar que cada vez las cosas tendrán un coste superior para ti, ya que cada euro que gastes y no inviertas se traducirá en una cantidad mayor que dejarás de ganar a lo largo de toda tu vida.

Frases relacionadas con la Libertad Financiera

“Algunas personas se niegan a aceptar la evidencia y se enfurecen defendiendo la idea de que no es posible vivir exclusivamente de las inversiones. En estos casos les digo que tengo que marcharme a actualizar mi currículum para encontrar un empleo cuanto antes.”

Está bien compartir con los demás tus experiencias con la ilusión de que ellos también disfruten de las cosas buenas que has aprendido. Sin embargo, para algunas personas es muy difícil romper con sus ideas preestablecidas, por lo que no debes malgastar ni tu tiempo ni el suyo tratando de convencerlas.

“Si cuando no tenía ni un euro me hubieran dicho que conseguiría vivir sin trabajar, les hubiera respondido que tenían razón. Cree en ti aunque no lo creas.”

Confiar en ti y perseguir tus sueños es la única forma de alcanzarlos. Debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y confiar en que, aunque no sepas cómo, los acabarás haciendo realidad. Y es que si tú no confías en ti, es probable que nadie más lo haga. No pierdes nada por intentarlo, ¿no?

“Cuando haces algo que a muchos les gustaría hacer pero que no se atreven, debes estar preparado para que proyecten en ti sus inseguridades.”

Cuando dejé mi empleo de Auditor Financiero muchas personas de mi entorno me dijeron que no era buena idea, que era demasiado arriesgado, que no me saldría bien, que simplemente no podía hacerlo. No lo decían con mala intención, sino que simplemente proyectaban en mi lo que a ellas les asustaba.

“Cuánto mejor inviertas tu dinero, mejor podrás gastar tu tiempo.”

Según mi modo de verlo, el dinero no sirve solo para comprar lujos materiales. Para mí, el mayor lujo que mi dinero puede comprar es la posibilidad de destinar mi tiempo a lo que quiera. Mi dinero compra libertad, y cuánto mejor consigo invertir, más me aseguro mi libertad actual y futura. Y, para ti, ¿cuál es el mayor lujo que tu dinero puede comprar?

“Es absurdo arriesgar dinero que sí necesitas para ganar dinero que no necesitas.”

No te dejes llevar por la codicia y recuerda que inviertes para ganar en tranquilidad, bienestar y libertad. Así que una vez que disfrutes de esa vida libre con la que sueñas, no la arriesgues para conseguir un dinero que realmente no la hará mejor.

“Algunos lo llaman ser tacaño; yo lo llamo ser coherente con mis objetivos.”

En una sociedad totalmente orientada al consumo y al dinero a crédito de forma desmesurada no es de extrañar que te llamen tacaño por tener muy claro que no quieres gastar dinero inútilmente en cosas que no te aportan valor. No voy a sacrificar mi libertad solo porque todos se gasten un dineral en móviles, coches nuevos y ropa de marca, ¿y tú?

“Me decían que para alcanzar mis sueños debía salir de mi zona de comodidad, pero yo empecé realmente a vivirlos cuando me sentí cómodo haciendo lo que se me da bien.”

En la inversión y el dinero, céntrate en lo que te apasiona, en lo que te gusta y en lo que se te da bien. Solo así tendrás la motivación y la confianza necesarias para lograr tus objetivos sin importar los obstáculos con los que te encuentras. Si fueras a correr una maratón, ¿verdad que elegirías el calzado con el que te sintieras más cómodo?

“El dinero no da la felicidad, pero la falta de dinero sí puede condicionarte hasta el punto de hacerte infeliz. Elige ser feliz y tener dinero al mismo tiempo.”

Muchas personas, cuando les hablas de tener y ganar mucho dinero, te dicen que prefieren ser felices. A día de hoy todavía me pregunto qué relación tiene una cosa con la otra. ¿Acaso no se puede ser feliz y tener mucho dinero a la vez?

“Cuando una persona te dice que no puedes hacer algo, lo que en realidad te está diciendo es que ella no sabe hacerlo. Sigue tu propio camino.”

Muchas veces conseguir los objetivos que nos hemos propuesto ya es lo suficientemente difícil por sí solo como para tener, además, que estar escuchando todo el rato que no es posible conseguirlos. No dejes que otros te impidan conseguir tus sueños simplemente porqué ellos no se atrevan a cumplir los suyos.

“En Youtube:

  • ‘Gatitos graciosos’ –> 20.567.864 reproducciones

  • ‘Entrevistas a los mejores inversores y empresarios del mundo’ –> 1.054 reproducciones

En serio, no me creo que la mayoría de las personas quieran ser financieramente libres.”

La mayoría dice que quiere alcanzar la libertad financiera y dejar de trabajar. Y aunque está al alcance de prácticamente todo el mundo, son realmente pocas las personas que están dispuestas a destinar su tiempo libre a hacer lo necesario para conseguirlo. ¿Hasta qué punto quieres lograrlo tú?

“Para ser financieramente libre no necesitas ser más inteligente, ni tener más suerte, ni más estudios ni más habilidades, ni más conocimientos que la mayoría. Lo que sí necesitas es hacer cosas distintas a la mayoría.”

Muchas personas creen que la libertad financiera está reservada a unos pocos privilegiados con un coeficiente intelectual y estudios académicos muy por encima de la media. Por suerte, al menos para mí, esto no es así. Lo que sí debes hacer es ahorrar más e invertir más que la mayoría.

Frases relacionadas con la inversión en Bolsa

“Para hacer buenas inversiones, debes comprar buenas empresas”.

Para disfrutar de una cartera sólida y rentable a largo plazo debes descartar las empresas mediocres y quedarte únicamente con las de mayor calidad. Por lo tanto, necesitas una metodología de análisis fiable y probada como la que te presento en mi guía Aprende a identificar las mejores empresas de la Bolsa: un método infalible para saber qué acciones comprar.

“Incluso la mejor empresa del mundo puede convertirse en tu peor inversión si pagas un precio demasiado alto por sus acciones.”

Una buena empresa no tiene porque ser, necesariamente, una buena inversión. Y es que de nada te va a servir elegir las mejores empresas de la Bolsa si luego compras sus acciones demasiado caras. Si quieres convertir buenas empresas en buenas inversiones, debes pagar el precio adecuado por tus acciones.

“El secreto para ganar dinero en Bolsa es que no hay secreto.”

El Santo Grial de la Bolsa que todo el mundo busca no existe, por lo que si quieres ganar dinero con tus inversiones en Bolsa deberás ser capaz de encontrar tu propio estilo, el que te funcione a ti. En este sentido, mira lo que tienen que decirte estos 18 bloggers de la comunidad inversora al preguntarles cuál es su secreto para ganar dinero en Bolsa.

“Invertir es como ir en bicicleta, lo aprendes una vez y te sirve para toda la vida.”

Si quieres aprender a invertir pero se te hace muy cuesta arriba, recuerda que todo el tiempo, dinero y energía que destines a tu formación inversora te servirá para el resto de tu vida. ¿Verdad que ahora te alegras de haber aprendido en su momento a nadar o a montar en bici? En el caso de la inversión es lo mismo.

“Si compras las empresas que tiene la mayoría a los precios a los que compra la mayoría, obviamente conseguirás la misma rentabilidad que la mayoría.”

La mayoría de participantes en la Bolsa pierde dinero, tal y como demuestra la fatal estadística del 90-90-90. Si tú quieres obtener resultados mejores, debes hacer cosas distintas, lo que implica no dejarte llevar por tus emociones, seleccionar buenas empresas y comprarlas al precio adecuado para convertirlas también en buenas inversiones.

“Existen miles de razones para vender las acciones de una buena empresa compradas a buen precio, pero nunca consigo acordarme de ninguna de ellas.”

Si tienes muy claro que estás ante una empresa de gran calidad y consigues comprar sus acciones al precio adecuado para convertirla, además, en una buena inversión, no querrás deshacerte nunca de ella mientras siga funcionando bien.

“Primero asegurar; luego generar”.

No se trata de arriesgar todo tu dinero a cambio de tener la posibilidad de multiplicarlo rápidamente, como si estuvieras en la mesa de un casino. A mi modo de verlo, la inversión consiste en primero asegurar el capital y, una vez asegurado, obtener a cambio la mayor rentabilidad posible para hacerlo crecer.

“Muchas personas dicen que los duros a cuatro pesetas no existen. Si fuera cierto yo seguiría en mi antiguo empleo.”

Ya sea por la influencia de la Hipótesis del Mercado Eficiente u otras creencias limitadoras, hay muchas personas que creen que en la Bolsa no existen las gangas y las buenas oportunidades. Por mi propia experiencia puedo decirte que sí existen, ya que de vez en cuando el mercado te ofrece las acciones de buenas empresas a los precios adecuados para convertirlas en buenas inversiones. Y es que la esencia de la inversión consiste precisamente en pagar un precio inferior al valor que recibes a cambio. De lo contrario, ¿cómo ibas a crear riqueza?

“La inversión es la única profesión en la que es imposible ser bueno y no ganar dinero.”

Puedes ser un buen médico o un excelente arquitecto y cobrar una miseria, ya que la calidad de tu trabajo no tiene porqué estar directamente relacionada con la contraprestación económica que recibes a cambio. Sin embargo, con la inversión no sucede lo mismo. Si mejoras como inversor, tus ingresos también van a mejorar. Si inviertes bien, vas a ganar dinero. Si inviertes mal, vas a perderlo.

“Si la rentabilidad del 10% mensual en la Bolsa que intentan venderte muchos estafadores fuera posible, empezando con solo 5.000€ en 14 años serías la mayor fortuna del mundo.”

Son muchos los que intentan engañar a los novatos diciéndoles que haciendo trading (seguramente intradía) pueden conseguir en la Bolsa u otros mercados financieros una rentabilidad media del 10% mensual. Cuando te encuentres con una de esas personas, retrocede lentamente sin mirarlas fijamente a los ojos y, a la que puedas, sal corriendo sin mirar atrás. En serio, sin mirar atrás.

“Tu bróker no te hará ganar dinero, sino gastarlo. Elige el más barato de entre los que satisfagan todas tus necesidades.”

Si tu objetivo es invertir en Bolsa a largo plazo, olvídate de las cotizaciones en tiempo real, de las noticias de última hora, de las cuentas apalancadas y demás servicios absurdos que tu bróker te ofrecerá para quedarse con tu cuenta de inversión antes de que la reduzcas a cero siguiendo sus consejos de inversión. Recuerda, mira qué brókers cumplen con tus requisitos mínimos y elige, entre ellos, el más barato.

Frases relacionadas con la psicología de la inversión en Bolsa

“No puedes manipular al mercado, pero tampoco debes permitir que este te manipule a ti.”

Como pequeño inversor particular no tienes ninguna posibilidad de alterar el precio de las acciones de la Bolsa. Sin embargo, el mercado en su conjunto sí puede manipularte si no eres capaz de controlar tus emociones. Por lo tanto, si quieres tener una relación sana con la Bolsa, debes evitar dejarte llevar por su miedo y su codicia.

“Si no puedes soportar que tus acciones bajen temporalmente de precio, no deberías invertir en Bolsa.”

La volatilidad es una característica perfectamente natural de la Bolsa de Valores. Por lo tanto, si quieres invertir con éxito, especialmente a largo plazo, debes aceptar que algunas de tus acciones bajarán temporalmente de precio. Y como inviertes para vivir mejor, si estas bajadas en las cotizaciones te quitan el sueño, es mejor que busques otro tipo de inversión que no afecte tu bienestar emocional.

“Pensar que las personas actúan de forma racional en la Bolsa es, en sí mismo, irracional.”

La mayoría de participantes en la Bolsa se deja llevar por el miedo y la avaricia, tomando decisiones impulsivas, siguiendo ciegamente a los supuestos gurús de la inversión y haciendo caso a las recomendaciones de sus brókers. No tengas miedo de ir a contracorriente, ya que invertir de forma racional implica ir en contra de la mayoría buena parte del tiempo.

“En la inversión, igual que en la vida, algunas veces acertarás, otras aprenderás.”

Las mejores lecciones las aprendemos de nuestros errores, ya que el dolor que nos producen puede ser tan intenso que nos quedan grabados a fuego para no repetirlos de nuevo. Nuestros aciertos, en cambio, pueden jugarnos una mala pasada y hacer que nos confiemos en exceso pensando que lo sabemos todo. Si quieres aprender de mis errores antes de cometerlos tú también, te invito a descubrir 5 errores que cometí en la Bolsa y que pagué con mi dinero.

“No te obsesiones con hacerlo mejor que la media. Si pasadas unas semanas no estás perdiendo dinero con tus inversiones, ya lo estarás haciendo mejor que la mayoría.”

Por desgracia, la mayoría de las personas pierden dinero en la Bolsa, tal y como demuestra la fatal estadística del 90-90-90. Por lo tanto, preocúpate simplemente de asegurar tu dinero y ya estarás por delante de la mayoría. Y, si además consigues sacarle una buena rentabilidad, estarás en el camino correcto para conseguir tus objetivos de inversión.

Una última frase para terminar

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido inspirador y motivador, entonces no puedes perderte lo que tiene que decirte un verdadero genio de la inversión como Warren Buffett.

Y ahora te toca a ti, ¿cuál es tu frase? ¡Compártela en los comentarios!

 

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.  Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×