vacaciones

Tus inversiones no hacen vacaciones: trabajan para pagarte las tuyas

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Ahora que es época de vacaciones para la mayoría de la gente, son muchas las personas que me preguntan si me tomo unos días libres o si, por el contrario, mis inversiones no descansan. Así que hoy quiero centrarme en la respuesta a esta pregunta para que veas cómo tus inversiones pueden cambiar completamente el concepto que tienes de las vacaciones.

Las vacaciones tradicionales

Desde mi punto de vista, la vida está para dedicar tiempo a lo que te gusta, lo que te apasiona y lo que te hace feliz. Desgraciadamente, el ritmo de nuestra sociedad puede limitarte hasta el punto de que sean otros los que elijan por ti los días que puedes hacer de vacaciones y cuando disfrutarlos.

A veces, además, puedes estar tan cansado de todo un año de duro trabajo que, cuando por fin llegan las vacaciones, te pasas la mayor parte del tiempo tumbado en el sofá sin hacer nada más que recibir los malos consejos financieros que te da la tele.

Por lo tanto, si tienes un empleo tradicional lo más probable es que sea durante el verano cuando tengas la oportunidad de disfrutar de unas “vacaciones tradicionales”, las cuales puedes aprovechar para ir a la playa y disfrutar de tu tiempo libre.

Sin embargo, ¿para qué esperar todo un año a que lleguen tus tres o cuatro semanas de vacaciones? ¿Por qué no abrir la mente a un nuevo concepto de vacaciones?

Un nuevo concepto de vacaciones

La idea que quiero transmitirte es que puedes seguir el camino preestablecido y socialmente aceptado de tener un empleo, dejando que otros decidan los días de vacaciones que puedes disfrutar a lo largo del año y cuándo puedes hacerlo.

Si esto es lo que quieres, está bien. Sin embargo, debes ser consciente de que existen otros caminos alternativos, como el de que tu dinero también trabaje para ti. Y, ya que existen estos caminos alternativos, creo que vale la pena que al menos reflexiones sobre si estos encajan mejor en la vida que deseas que el hecho de tener un empleo convencional con tus vacaciones tradicionales.

En mi caso, cuando descubrí que invirtiendo podía conseguir ingresos independientes a mi trabajo, pensé que lo que quería era extender esos pocos días de vacaciones a todo el año. El concepto de “vacaciones tradicionales” simplemente dejó de encajar dentro de mi planteamiento de vida.

Soy consciente de que viene bien tomarse un descanso de vez en cuando, unos días de relax. Yo lo hago de vez en cuando y sienta muy bien. No obstante, no veo lógico tener que esperar siempre al mismo periodo, las mismas semanas y que, además, dependa del consentimiento de otra persona.

Me gusta más la idea de tomarme un día libre cuando quiera, o dos, o tres, o ninguno. Además, todas esas cosas que esperas hacer en vacaciones, cuando tienes tiempo libre, ¿por qué no disfrutarlas también a lo largo del año?

Cuando aceptas que la vida no es trabajar – vacaciones – trabajar – vacaciones, y entiendes que puedes dedicarte a lo que te gusta con tus propios horarios, mientras tus inversiones siguen trabajando para ti, es cuando te das cuenta de que simplemente hay una vida, un tiempo limitado y tienes la libertad de organizarlo cómo te de la gana, como te haga feliz.

Sólo debes decidir en cada momento hacer lo que te gusta y te hace sentir bien, sin esperar a que otros te den su consentimiento ni que llegue el mes de agosto. Sólo hay tiempo y eres tú quien decide, hora tras hora, destinarlo a lo que te gusta, ya sea en forma de trabajo o de tiempo libre.

¿Haces vacaciones o tus inversiones no descansan?

Si, como inversor te preguntan eso de si haces vacaciones o si tus inversiones no descansan, te propongo la siguiente respuesta: ¡ambas cosas!

Piensa que tus inversiones trabajan sin descanso para que tú puedas disfrutar de tus vacaciones. Puede que de momento sólo te paguen una escapadita de verano, pero llegará el día en que te paguen unas vacaciones de 12 meses anuales.

Tus inversiones trabajan sin descanso para que tú puedas disfrutar de tus vacaciones. Clic para tuitear

Fíjate en que al responder “ambas cosas” lo que estás haciendo es reflejar el hecho de que tus inversiones trabajan incansablemente para ti todo el año, generándote ingresos para pagarte tus vacaciones, duren estas unos pocos días o el año entero.

Y es que la gracia de invertir tu dinero es precisamente poder hacer con tu tiempo lo que te apetezca. Tus inversiones no descansan para que tú sí puedas hacerlo. Y, ¡ojo! No se trata sólo de irte al caribe un par de semanas, o de pasarte un mes entero sin hacer absolutamente nada.

Al final, la mayoría espera ansiosamente las vacaciones de verano para desconectar, disfrutar de tiempo libre y hacer las cosas que durante el año no tiene tiempo para hacer. Sin embargo, ¿no sería mejor poder hacerlas durante el año, cuando lo creas más conveniente, y tener siempre tiempo para ti sin tener que desconectar?

Obviamente, si consigues suficientes ingresos independientes a tu trabajo para ser libre financieramente, puedes elegir vivir dónde te de la gana, ir a la playa cada día y hacer en tu día a día lo que haces cuando estás de vacaciones.

No obstante, no hace faltar llegar a este nivel para poder cambiar tu concepto de las vacaciones. Aunque tus inversiones representen todavía una pequeña parte de tus ingresos, pueden aportar un plus de tranquilidad y libertad a tu situación financiera, animarte a cambiar ese empleo que ocupa todo tu tiempo por otro con mejor horario y permitirte disfrutar de más días libres en el caso de que trabajes por tu cuenta.

Una última reflexión

Antes de terminar, me gustaría hacer una reflexión de verano sobre un hecho que afecta directamente a la Bolsa, especialmente en este mes de agosto.

Dicen que las Bolsas y los mercados financieros en verano se mueven mucho menos, ya que tienen un menor nivel de actividad. Tras unos cuantos años de experiencia, creo que en general es cierto. Sin embargo, lo realmente interesante de este fenómeno es la realidad que desprende. Fíjate bien.

Si la inversión en Bolsa es una actividad relajada que te permite poner tu dinero a trabajar para ti realizando unas pocas compras de acciones al año, aprovechando las grandes bajadas en los precios, los meses de verano no tendrían porqué ser de menor ni mayor actividad bursátil que el resto del año.

Por lo tanto, que en verano haya menos movimiento pone al descubierto un hecho que seguramente ya conocías: la mayoría de los participantes en la Bolsa no son inversores, sino especuladores.

Al fin y al cabo, como inversor que se pasa la mayor parte del tiempo analizando estados financieros y buscando potenciales inversiones, no influyes en crear una mayor o menor actividad bursátil, ya que acudes al mercado en muy pocas ocasiones.

Pues bien, con esta reflexión y una toalla en la mano, me preparo para bajar a la playa, así que nos vemos en el siguiente artículo 😉

¿Qué opinas de las “vacaciones tradicionales”? ¿Qué te gusta hacer con tu tiempo libre? ¿Cómo te ayudan tus inversiones a disfrutar de un tiempo de calidad?

 

Imagen: Claves-para-disfrutar-te-en-vacaciones.jpg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

8 comentarios sobre “Tus inversiones no hacen vacaciones: trabajan para pagarte las tuyas

  1. Hola Marc pues yo sigo pensando q estar de vacaciones todo el año lo veo imposible para el 99% de los mortales.
    Otra cosa es el complemento q saquemos.
    Sabes Marc tengo un dinero parao q me está quemando,estoy esperando si baja el ibex a 8000 y nada.Se dice q la paciencia es una virtud,pero como cuesta.
    Siempre pienso haber si se me escapó el tren y pienso en comprar pero otras veces me acuerdo del margen de seguridad q dices al comprar.
    Saludos y donde te vas este verano.

    • ¡Hola, Jose!
      Es cierto que a veces cuesta tener la paciencia suficiente para esperar a las buenas oportunidades. Sin embargo, en mi opinión es mejor correr el riesgo de que se escape el tren que estar seguro de que no hago una buena inversión como me gustaría. Además, los trenes van pasando de vez en cuando.
      Este verano me quedo por aquí en la playa. ¿Tú donde te vas?
      Un saludo,
      Marc

  2. Yo soy de León y me voy a Málaga la 1quincena de septiembre.
    Ahora toca currar y aprovechar la temporada de verano.
    Saludos y hojala q baje a 7000 q entró con todo.

  3. Hola Marc y Jose,

    No creo que haga falta estar de vacaciones todo el tiempo, el tema es poder estar de vacaciones más de un misero mes al año y elegir tú el tiempo que quieres disfrutar de estas vacaciones. Como dice Marc es cambiar el concepto. Habrá días que estarás analizando las empresas para ver donde invertir, otros días puedes estar trabajando en un proyecto personal, otros días puedes estar realizando un curso de ingles, otros días puedes estar trabajando en la empresa de un familiar que necesita gente para un periodo corto de tiempo, y otros días tumbado en la playa 🙂
    La idea es tener mayor libertad para coger más vacaciones si quieres cogerlas y cuando quieras cogerlas, y, a pesar de que puedas hacerlo, también tienes la libertad para trabajar para un empresa porque te gusta.
    Yo desde que descubrí los conceptos básicos de la educación financiera no es que tenga una total libertad financiera, pero lo que si que tengo es más libertad que la mayoria de la gente que conozco en el sentido que puedo cogerme 6 meses sin trabajar para hacer lo que quiera, sigo trabajando en una empresa, pero si algo pasa no tengo porque aceptar el primer trabajo que aparezca, si no que tengo la libertad de buscar con calma o incluso aprovechar para tomarme unas vacaciones.

    Marc, buena reflexión, hay más gente que especula que que invierte

    • ¡Hola, Edgar!
      Has explicado el concepto realmente bien, por lo que ¡muchas gracias! 😉
      Al final se trata de tener más libertad para elegir lo que queremos hacer y poder evitar lo que no queremos hacer, como un trabajo que no nos guste simplemente porqué necesitamos el dinero. Y elegir lo que hacer con nuestro tiempo no implica estar todo el día sin hacer nada, sino como bien dices, participar en varios proyectos, tanto personales como profesionales, a nuestro ritmo y cuidadosamente elegidos.
      Respecto a la inversión vs especulación, aunque a día de hoy parece ser que hay más especuladores que inversores, nosotros seguiremos buscando buenos negocios en los que poner nuestro dinero a cambio de una rentabilidad aceptable.
      Gracias por tu participación.
      Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.  Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×