normas

Una norma para invertir con éxito: seguir tus propias normas

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¡Buenos días!

Lo tienes claro. Quieres que tu dinero también trabaje para ti, y has escuchado que una buena manera de conseguirlo es a través de la Bolsa de Valores. Así que empiezas a observar los precios de las acciones como suben y bajan.

Sin embargo, no tienes muy claro lo que debes hacer, pues no tienes a nadie que te controle o te diga lo que tienes que hacer en cada momento y situación. Tienes tanta libertad de acción que empiezas a desorientarte sin saber por dónde tirar.

Si alguna vez has experimentado esta sensación, no te preocupes, ya que es perfectamente normal. No obstante, que sea normal no significa que debas conformarte con ella, por lo que hoy quiero hablarte sobre cómo evitarla y poder seguir hacia adelante en tu carrera inversora.

La norma es tener normas

Vives en un mundo donde desde niño se te educa para seguir una infinidad de normas. Tienes normas en el colegio, en casa, en los lugares públicos, en la carretera y en las relaciones sociales con otras personas. A tal cantidad de normas, además, debes sumar el hecho de que la sociedad de consumo espera que tengas un determinado estilo de vida, que hagas ciertas cosas y que sigas un camino preestablecido.

Si después de reflexionar profundamente sobre ello decides que dicho camino preestablecido es el que verdaderamente quieres seguir, fantástico. Pero si lo sigues simplemente porqué la sociedad, con el respaldo de todas sus normas, es lo que espera de ti y ni te planteas otras opciones, entonces estarás sufriendo el Síndrome del Lemming.

Pero ¡ojo!, el hecho de que estés acostumbrado a vivir en un mundo de normas no es malo, puesto que estas son una herramienta muy buena para vivir en sociedad. Además, cuando se trata de invertir tu dinero, seguir tus normas cobra un papel fundamental.

Como te decía, desde niño creces en un entorno muy estructurado, con un montón de normas en todos los ámbitos que te marcan exactamente el camino a seguir. Sin embargo, cuando empiezas a interesarte por la Bolsa de Valores, te encuentras frente a un ambiente mucho menos estructurado.

Sí, hay ciertas normas legales que debes cumplir para poder participar en la Bolsa, pero a lo que me refiero es que tienes una gran libertad de acción. Cuando te acercas a los mercados financieros para invertir tu dinero te das cuenta de que no tienes jefe ni clientes, con lo cual no debes dar explicaciones a nadie.

¿Qué empresas debes comprar? ¿Cuántas acciones? ¿A qué precio? ¿Cuándo debes comprarlas? ¿Qué parte de tu dinero debes destinar a cada una? ¿Cuándo las tienes que vender? ¿A qué precio las vendes? ¿Cuántas vendes…? ¿Seguro que tienes que venderlas? ¿Te has preguntado ya cuántas acciones debes vender? Estas son sólo unos pocos ejemplos de la inmensa cantidad de preguntas que empiezan a pasearse por tu cabeza y que te desorientan.

Elegir tus propias normas

Debido a tal desorientación por la cantidad de opciones entre las que elegir, es posible que sientas la tentación de ir improvisando sobre la marcha, ya que al principio parece mucho más cómodo, ágil y rápido que elaborar un plan. Además, no tener reglas representa también una manera de desvincularte emocionalmente de los resultados de tus inversiones, o de mantener una relación misteriosa con el mercado, lo que puede generarte cierta diversión.

No obstante, para poder desenvolverte con éxito en la Bolsa y obtener una buena rentabilidad por tu dinero, debes comprender que te moverás en un ambiente que te da una gran libertad de acción, por lo que te resultará imprescindible establecer ciertas normas.

Debes tener muy claro que, mientras la sociedad te impone límites en casi todos los aspectos de la vida, en la Bolsa debes auto limitar tu conducta tú mismo, ya que nadie más lo hará por ti. Por este motivo es primordial que antes de empezar a comprometer tu dinero, elijas las normas que van a guiarte en tu rutina inversora, ya que van a ser tu mapa de ruta para conseguir los objetivos financieros que te hayas marcado.

“Esta vez es distinto”

Una vez tengas definidas las normas de inversión con las que empezarás a invertir tu dinero, tu entorno te va a presionar constantemente para que te las saltes. Intentarán hacerte creer que, aunque sea sólo esta vez, debes olvidarte de ellas y hacer lo que está haciendo la mayoría.

Para convencerte, te dirán que este momento representa una situación única y extraordinaria, con lo que pronunciarán cuatro de las palabras más peligrosas que puedes escuchar en la Bolsa: “esta vez es distinto”.

Para evitar la tentación de saltarte tus normas, debes recordar que vas a encontrar situaciones únicas y extraordinarias cada día, cada minuto y cada segundo, ya que cada momento del mercado es único. Igual que no puedes manipular ni al mercado ni al resto de participantes, tampoco debes permitir que estos te manipulen a ti.

No puedes manipular al mercado, pero tampoco debes permitir que este te manipule a ti. Clic para tuitear

Para resistir tanto a las tentaciones que tu entorno va a poner en tu camino como las que te pongas tú mismo, debes tener la fuerza suficiente para seguir tus normas con una disciplina militar.

Disciplina y flexibilidad

A pesar de la disciplina para seguir tus normas de inversión pase lo que pase, debes tener también la suficiente flexibilidad para cambiarlas cuando sea necesario. Pero cuidado, esto no significa saltárselas cuando más te convenga, sino analizarlas de la forma más racional posible y decidir si realmente te acercan a tus objetivos.

Debes tener presente que dichas normas van a cambiar con el paso del tiempo, pues tu filosofía inversora evolucionará según tus resultados y tu experiencia. Con el tiempo, las pocas normas que en un primer momento habías tomado prestadas de algún otro inversor evolucionarán hasta convertirse en tu propia filosofía de inversión, la cual te resultará fácil de seguir porqué se adaptará perfectamente a tu personalidad.

Al fin y al cabo, tener una mente flexible y abierta para escuchar nuevas ideas es lo que te va a permitir seguir avanzando en tu formación inversora. Pero recuerda que cualquier cambio que realices respecto a tus normas de inversión deberá hacerse con tranquilidad y nunca sobre la marcha en medio de una situación de estrés.

Conclusión

Al estar acostumbrado a vivir en ambientes estructurados, la Bolsa puede hacer que te sientas perdido en medio de tanta libertad de acción. Por eso resulta esencial establecer ciertas normas y tener la disciplina suficiente para seguirlas a pesar de las tentaciones por saltártelas con las que te vas a encontrar.

La inversión en Bolsa te permite seguir tu camino hacia la tranquilidad y la libertad, aunque puede ser esta misma libertad de acción la que te haga sentirte desorientado en un primer momento. Por este motivo, cada vez que no sepas por dónde tirar o qué hacer, vuelve a leer este artículo y quizás descubras que el problema es que no te has fijado las normas adecuadas.

¿Qué normas utilizas para invertir en la Bolsa? ¿Cómo consigues seguirlas a pesar de las tentaciones por saltártelas?

 

Imagen: 465.jpg

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

8 comentarios sobre “Una norma para invertir con éxito: seguir tus propias normas

  1. Hola Marc, este artículo es muy interesante ya que las personas que no tenemos ni idea de la Bolsa, despacito y sin prisa nos vas adentrando en ella. Es muy interesante tener una metodología de trabajo porque eso te da tranquilidad y así en un 90% tomarás desiciones acertadas!!!! Gracias Marc por descubrirnos este mundo tan apasionante!!!!

    • ¡Hola, Claudia!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que los artículos son útiles y poco a poco vas descubriendo el apasionante mundo de la inversión el Bolsa 🙂
      Un abrazo,
      Marc

  2. Marc tengo una duda,cuando estás formando cartera ,no es mejor ir comprando poco a poco y después sólo en las grandes caídas.
    Lo digo xq si esperas ,igual nunca la acabas y cuando la tienes sólo esperar dividendos y comprar en las grandes caídas.
    Lo digo xq quiero de aquí al 2022 formar una cartera para intentar ingresar unos 300 o 400 e en dividendos.Si espero igual llega ese día y tengo mucha liquidez y pocas acciones.
    Que piensas.
    Gracias

    • ¡Hola, Jose!
      Esto depende de cada uno. Hay quien prefiere ir comprando poco a poco y de manera regular, mientras otros en cambio prefieren concentrar las compras en momentos en los que las acciones están realmente baratas. Yo soy de estos últimos, ya que me gusta comprar sólo cuando considero que los precios son muy baratos. Sé que corro el riesgo de no poder comprarlas si no bajan nunca de precio, pero si estás dispuesto a invertir en toda Europa y Estados Unidos, casi siempre encontrarás buenos negocios a precios bajos. Incluso en épocas en las que las bolsas en general suben, algunas empresas con modelos de negocio que no estén de moda pueden estar también a precios atractivos.
      Espero que puedas cumplir tus objetivos y obtener esos dividendos 🙂
      Gracias por tu comentario, un saludo.
      Marc

  3. Y perdona q abuse de tu confianza.Me cumple un pf y quiero meter 15k ahora q esta cerca de 8000.
    Que harías mi intención es meter en tres partes por si baja mas.
    Que te parece y tú q harías.
    Mojate anda.
    Saludos.

    • ¡Hola, Jose!
      Para nada abusas de la confianza, al contrario, te agradezco tu participación y animo al resto de lectores a aportar sus opiniones a las cuestiones que nos planteas. Para mí, separar esa posible compra en tres compras parciales me parece una buena opción, ya que no lo concentras todo de golpe ahora que están descendiendo los precios pero tampoco te pasas en muchas compras pequeñas que puedan disparar las comisiones.
      Sin embargo, tómate el Ibex sólo como una referencia, ya que el simple hecho de que este haya descendido no significa que las empresas que tú quieras comprar estén baratas. En este sentido, el Ibex es uno de los índices de referencia más concentrados del mundo, ya que sólo SANTANDER, INDITEX, TELEFONICA, BBVA e IBERDROLA representan más del 50% del índice.
      Si inviertes por dividendos y no quieres liarte a calcular un rango entre el cual situar el valor intrínseco, en mi opinión fíjate que obtengas una buena rentabilidad por dividendo inicial con la posibilidad de aumentarla con otras compras parciales. En mi caso, cuando invierto por dividendos pido una rentabilidad inicial de entre el 6-7% en la primera compra, ¿tú cuál pides?
      Gracias por tus comentarios, siempre son bienvenidos 😉
      Un saludo,
      Marc

  4. Gracias Marc yo le pido un 4% mínimo neto.Ahora las hay muy buenas y buenas rentabilidad.
    Tengo 11empresas y no quiero meter más de 5k en cada una.
    Después me iré fuera.
    También le pido un per menos de 15.
    Bueno mañana como baje mas igual compro o San o Mapfre.
    Saludos y muchas gracias.

    • ¡Hola, Jose!
      Como bien dices, hay algunas empresas que ya cumplen ahora tu requisito del 4% neto de rentabilidad y PER inferiores a 15. Veremos si en las próximas semanas los mercados nos ofrecen otro periodo para que nos vayamos de rebajas 😉
      Gracias por compartir tus reflexiones. Un saludo,
      Marc

Deja un comentario

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Marc Alomar Lluch, responsable del fichero. La finalidad de la recogida de tus datos es información de mis publicaciones así como prospección comercial. Al marcar la casilla "Acepto la política de privacidad" estás otorgando tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad anteriormente establecida. Te informo que tus datos estarás ubicados en servidores de MailRelay, suscrito al convenio Privacy Shield y propiterarios CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L. pudiendo ver su política de privacidad. Te recuerdo que puedes ejercer tus derechos para Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.  Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://despiertatudinero.com/aviso-legal-y-politica-de-privacidad/

Uso de cookies

Este blog utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×